7 cosas que no debes hacer para conseguir un asiento mejor en un vuelo

Gilbert Ott, creador del blog de viajes God save the Points, tras conseguir un viaje gratis en un jet privado.
Gilbert Ott, creador del blog de viajes God save the Points, tras conseguir un viaje gratis en un jet privado.God Save the Points

Hay pocas cosas más placenteras en la vida que pasar a clase Business en un vuelo sin haber pagado por ello, sobre todo si tienes un largo viaje por delante. Sin embargo, ahora mismo es bastante más difícil conseguir ascender a primera clase en un vuelo sin tener que pagar.

La tripulación de cabina parece haberse vuelto mucho más sabia a la hora de identificar los intentos de conseguir un cambio de clase y la política de aerolíneas se ha hecho mucho más estricta.

Business Insider ha hablado con Gilbert Ott, quien gracias a su blog God Save the Points ha hecho carrera ayudando a los viajeros a conseguir asientos premium. Él ha desvelado algunos de los mitos que no funcionan para lograrlo.

Ott, quien una vez logró un vuelo gratis en un jet privado, dice que hay siete "trucos" para intentar conseguir un viaje en primera clase que no, ya no funcionan.

1. Vestir más ropa de la cuenta

Llevar mucha ropa encima para intentar obtener un mejor asiento en un vuelo es el truco más antiguo, pero Ott comenta qué "simplemente no funciona, nunca".

Llevar mucha ropa y muy abultada sólo sirve para hacerte sentir incómodo durante el viaje, algo que según Ott es incluso menos recomendable ahora que el espacio para estirar las piernas en cada asiento parece estar encogiendo.

2. No reservar un asiento

Hay gente que piensa que si olvida reservar un asiento al comprar su vuelo es más probable que le asignen uno en una clase mejor, pero según Ott no hay que llevarse a engaño.

"No sólo no le ocurrirá nunca a alguien que no es un viajero frecuente, es que probablemente lo que les asegure sea el peor asiento posible en la clase turista".

3. Hacer check in a última hora

A la vista de los últimos overbookings sufridos y los titulares de prensa al respecto, Ott subraya que las aerolíneas tienen que "ascender" a viajeros de forma frecuente totalmente gratis. No obstante, dice qué "estos cambios normalmente benefician a la primera persona que hace check in y a aquel que acepta quedarse y esperar al siguiente vuelo".

Ventanilla del avión

"O va directamente al primer cliente que haya hecho check in en clase turista, pero normalmente sólo ocurre si eres un viajero frecuente en esa compañía".

4. Simular una lesión

"Está el caer bajo y después está el fingir una lesión para que te cambien de asiento a una clase superior" dice Ott. "Las aerolíneas rara vez, casi nunca, mejoran el asiento a una persona por un problema de salud que no sea una amenaza para su vida".

5. No parar de quejarte

"Trabajar en una compañía aérea es duro" dice Ott. "Con más vuelos retrasados y cancelados que nunca, mejor será creerte que el personal de mostrador lo ha visto todo y oído todo. Quejarse sin parar creyendo que esa actitud servirá para pasar por encima de un completo proceso para decidir si te dan o no un asiento mejor es ser un insensato".

En su lugar, recomienda ser educado. "Dar regalos y no pedir nada nunca te dará más posibilidades".

6. Intentar aprovechar que para ti es una ocasión especial

"Al margen de los viajes de negocios, la mayoría de la gente en un avión está ahí para celebrar algo. Si no es un divorcio es el inicio del verano, un compromiso, su cumpleaños o lo que sea, así que las probabilidades de conseguir otro asiento mejor sólo porque tu viaje es importante para ti son muy pocas o ninguna".

Y añade: "No hace daño ser simpático y mencionar esta ocasión especial, pero si piensas que es mejor que pagar por otro asiento, encontrarás tu momento bastante decepcionante".

Y finalmente...

7. Inventarte un título nobiliario

"Tengo que admitirlo, este es bastante divertido" dice Ott. "Aunque algunos programas de vuelo te lo permitirán por ser Almirante, Lady, Dama, Comodoro o cualquier otro título nobiliario, eso no significa que alguien vaya a creer de verdad que tú, que vas con tu chándal y tus cascos Beats, eres realmente de alguna familia real. Sin embargo, da buen tema de conversación".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.