Pasar al contenido principal

7 cosas que puedes hacer desde hoy para ser más rico el próximo año

Pide un aumento - o cambia de trabajo
Pide un aumento - o cambia de trabajo Evgeny Belikov / Strelka Institute / Flickr

La clave para tener más dinero es planearlo a largo plazo.

Por eso las pequeñas decisiones sencillas que haces hoy —como decidir dónde invertir tus ahorros o cuánto gastar en alquiler— resultan tan importantes.

A continuación, explicamos ocho pequeñas cosas que puedes hacer desde ahora mismo para tener más dinero en tu cuenta bancaria el año que viene.

Organiza ahorros automáticos

Tipo pelo zanahoria con portatil
Strelka Institute for Media, Architecture and Design / Flickr

Puedes dar el mayor paso hacia tu propia riqueza en apenas diez minutos y con tu ordenador. Organizar un ahorro de forma automática elimina el esfuerzo de pensar en ahorrar dinero.

Si tienes un plan de pensiones con tu empresa, tus contribuciones serán automáticas, así que ese puede ser un buen comienzo. Si quieres ahorrar parte de tus ingresos netos, puedes conectar diferentes cuentas a tu domiciliación bancaria y decidir cuanto dinero de cada nómina será transferido a cada cuenta.

"Ahorrando así ocurrirá algo sorprendente", relata Money Wizard, un bloguero de 27 años que consiguió ahorrar 200.000 dólares "Ni siquiera notarás la falta del dinero, y no tendrás que hacer ajustes en tu estilo de vida para poder cumplir con tus objetivos de ahorro. Tus gastos se adaptarán al dinero que te queda, haciéndote sentir que vives tan bien como antes, mientras ahorras una fortuna."

Pide un aumento… o cambia de trabajo

Dos señoras conversan
WOCinTech Chat / Flickr

El salario por hora para los estadounidenses aumentó un 2,4% en 2016, de acuerdo con el Instituto de Políticas Económicas. A pesar de que el americano medio piensa que merece un aumento, más del 70% nunca lo solicita.

Negociar tu salario base —y continuar negociando cada cierto tiempo o cuando empiezas en un nuevo puesto de trabajo— puede suponer una diferencia de un millón de dólares en las ganancias globales de tu vida laboral.

La clave para ganar más dinero puede ser cambiar de trabajo, de acuerdo con un análisis de la compañía de servicios financieros Nomura. Los empleados que cambian de trabajo ganan un 1% más cada año con respecto a los que permanecieron en la misma compañía. Además, tienen más posibilidades de negociar y mayores incrementos salariales cuando hay oportunidades disponibles, y encuentran un puesto mejor pagado que se adapta mejor a sus capacidades, de acuerdo con el informe.

Ahorra tu dinero en una cuenta de alto interés

Individuos jóvenes amasan una bola de nieve GIGANTESCA
Flickr / Kamyar Adl

Tener demasiado dinero en tu cuenta corriente te puede estar impidiendo ahorrar dinero.

Mantén el equivalente a un mes de salario en tu cuenta corriente, para no tener problemas con las facturas mensuales. Una vez asegurado, comienza a acumular el equivalente a tres meses de salario en un fondo para emergencias.

Permitir a tu cuenta corriente acumular más dinero del necesario significa perder la oportunidad de beneficiarte de los intereses compuestos, el efecto bola de nieve aplicado a tu dinero. Así, ahorra en una cuenta de alto interés, donde puedes obtener un 1% de intereses por tu dinero, en lugar del 0.01% que obtienes en la cuenta corriente tradicional.

O invierte en bolsa

Banderas de Wall Street
Thomson Reuters

Si eres parte del 46% de millennials que no invierte en bolsa porque te parece demasiado arriesgado, podrías estar dejando de ganar millones de dólares. 

Basándose en la media de retornos y tipos de interés del mercado en los últimos 40 años, NerdWallet calcula que invertir en bolsa (incluyendo fondos de pensiones) supondría tener 4,57 millones de dólares a los 65 años, teniendo en cuenta tasas de inversión del 0,70%, pero sin tener en cuenta la inflación.

Mantener tu dinero en una cuenta de ahorro tradicional —como hace un 63% de los millennials en la actualidad, según una encuesta de NerdWallet— supondría tener 1,27 millones al jubilarse, sin tener en cuenta la inflación.

¿El coste de quedarse fuera de la bolsa durante cuatro décadas? Unos 3,3 millones de dólares. 

"Los fondos índice low cost y los fondos de inversión cotizados son grandes opciones si quieres tener más control; los TDF (fondos con fecha objetivo) y robo-avisadores pueden ser más adecuados si quieres dejar el trabajo en otras manos", explica Arielle O'Shea, la especialista en fondos de inversión y pensiones de NerdWallet.

Encuentra una vivienda más barata

Joven ahorradora
Vanessa Porter / Flickr

Uno de cada tres americanos cree que paga demasiado por su casa, y en Europa esa fiebre cada vez es mayor. Si eres uno de ellos empieza a buscar un sitio que cumpla con lo que se considera el estándar de un precio asequible: un 30% o menos de los ingresos netos.

Pero si puedes encontrar un sitio que te permita gastar un 25% o menos de tus ingresos netos, tu cuenta de ahorros te lo agradecerá.

Incluso el multimillonario Warren Buffet vigila sus gastos inmobiliarios: vive en una casa modesta valorada en un 0'001% de su riqueza total.

Invierte en una vivienda de alquiler

Vivienda lucrativa
Stephen Brashear / Getty

Invertir en bienes inmobiliarios y comprar una casa para vivir son dos cosas muy diferentes. Cuando compras una casa para vivir a largo plazo, no tienes garantías de ver un retorno por tu inversión, especialmente a corto plazo. Comprar una casa o apartamento para alquilarlo te da, sin embargo, la posibilidad de determinar tus benficios.

Al fin y al cabo, los ingresos por alquiler pueden ser suficientes para cubrir la hipoteca e incluso más. Eso es distinto de esperar un gran retorno con la venta de una vivienda. Y es una gran forma de ganar dinero de los bienes inmobiliarios ahora, en lugar de esperar al futuro.

Aumenta las contribuciones a tu plan de pensiones

Señor MUY relajado
Peter Macdiarmid/Getty Images

Una de las mejores ventajas de ahorrar con un plan de pensiones es que las contribuciones salen directamente de tu nómina, antes de tener la oportunidad de gastar el dinero en otras cosas. También obtendrás beneficios fiscales, y, si tu compañía los ofrece, contribuciones similares por parte de tu compañía.

Supone muy poco tiempo acceder al plan de pensiones de tu compañía para cambiar el porcentaje que estás contribuyendo. Sube la cantidad tanto como puedas asumir de forma realista.

Un buen punto de partida, si eres nuevo en esto, es ahorrar un 5% más de lo que estás ahorrando ahora mismo. Si la cantidad es 0%, sube al 5%. Si estás ahorrando el 10% entonces sube al 15%. Si tienes miedo de subir tanto, prueba con algo intermedio para empezar. Es fácil acceder a ello e incrementar la aportación cuando te adaptas a la nueva cantidad.

Como mínimo, si tu empresa ofrece una contribución pareja, asegúrate de contribuir lo suficiente para obtenerla. Si alcanzas el máximo no detengas tu ahorro en ese punto. Puedes contribuir a una cuenta de ahorro individual además de tu plan de pensiones

Te puede interesar