7 cosas que tienes que saber de Boris Johnson, el nuevo primer ministro británico

Boris Johnson
Boris Johnson
  • Boris Johnson ha sido elegido como nuevo líder del Partido Conservador tras imponerse a Jeremy Hunt en las primarias y será el primer ministro de Reino Unido hasta las próximas elecciones.
  • Johnson ejerció el periodismo entre 1987 y 2005, fue alcalde de Londres de 2008 a 2016 y secretario de Exteriores de Reino Unido desde 2016 y hasta julio de 2018.
  • Su biografía está plagada de anécdotas y curiosidades que ayudan a entender el perfil del nuevo primer ministro británico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las primarias del Partido Conservador británico han cumplido los pronósticos y el principal favorito a suceder a la ya exprimera ministra Theresa May, el exsecretario de Exteriores Boris Johnson se ha impuesto a su último rival, su sucesor en el cargo Jeremy Hunt. Ahora, el controvertido político británico será el encargado de pilotar el proceso de salida de su país de la Unión Europea.

Pero, ¿hasta que punto conocemos al que nuevo jefe de Gobierno de Reino Unido? Fuera de su país, Johnson es conocido por su postura fuertemente euroescéptica, por su cercanía con el presidente de EE.UU. Donald Trump y por sus frecuentes salidas de tono, además de porque su elección ha provocado una cascada de dimisiones en el Gobierno británico.

Leer más: Este es el motivo por el que el Brexit podría hundir en poco tiempo al próximo primer ministro de Reino Unido

Para conocer mejor al político que dirigirá a Reino Unido en los últimos meses de pertenencia a la Unión Europea, salvo que se convoquen elecciones anticipadas, repasamos 7 cosas que tienes que saber del nuevo primer ministro británico Boris Johnson.

 

No nació en Reino Unido y sus orígenes familiares pasan por Turquía, Francia o Rusia

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.

Boris Johnson nació en Nueva York en 1964, mientras su padre estudiaba en la Universidad de Columbia, lo que le ha servido para tener la doble nacionalidad británica y estadounidense. Sin embargo, apenas vivió unos meses en EE.UU., dado que su madre regresó a Reino Unido con él para estudiar en la Universidad de Oxford.

Poco después, la familia se reuniría en Washington en 1967, antes de regresar en 1969 a Reino Unido. En 1973, su padre consiguió un puesto en la Comisión Europea, por lo que volvieron a mudarse, esta vez a la ciudad belga de Uclés.

Además, sus orígenes familiares son bastante variopintos. Su bisabuelo paterno fue el periodista turco Ali Kemal, mientras que su abuelo materno era Elias Lowe, un historiador judío de origen ruso que se afincó en EE.UU.. Otros parentescos le vinculan a Francia o Lituania e incluso al rey Jorge II, un rey británico del siglo XVIII de origen alemán.

Estudió en el prestigioso colegio de Eton y en la Universidad de Oxford, en ambos casos gracias a becas

Boris Johnson habla en una escuela de Londres en 2011

Boris Johnson se ha formado en 2 de los centros educativos más elitistas del mundo, el Eton College y la Universidad de Oxford, pero en ambos casos fue gracias a una beca. Sin embargo, las referencias a su época estudiantil son diversas: consiguió buenas notas e hizo importantes contactos entre la clase alta británica, pero también se ganó fama de excéntrico y adicto a las fiestas.

En Oxford coincidió con varios de los que serían sus futuros compañeros de partido, como el exprimer ministro David Cameron, que reconoció recientemente sus excesos con el alcohol durante sus años universitarios, o sus rivales en las primarias conservadoras Jeremy Hunt y Michael Gove.

En su etapa estudiantil, Johnson dio sus primeros pasos en las que posteriormente serían sus dos profesiones, el periodismo y la política. Así, en Eton fue editor del periódico escolar The Eton College Chronicle, mientras que en la universidad fue elegido elegido secretario del club de debate Oxford Union, tras haber sido derrotado en su intento de ocupar la presidencia.

El primer trabajo de Johnson como periodista fue en The Times, del que le echaron por inventarse una cita

Boris Johnson se dirige a la prensa tras ser elegido alcalde de Londres en 2008

En realidad, el primer trabajo de Johnson tras salir de Oxford fue en una consultora, LEK, pero abandonó el puesto en una semana. Tirando de sus contactos familiares, consiguió un puesto de becario en el prestigioso The Times, aunque fue despedido a los pocos meses tras descubrirse que se había inventado una cita para un artículo.

Poco después, contactó con un antiguo compañero de Oxford que era editor de The Daily Telegraph, para conseguir un puesto como periodista. En 1989, fue enviado a Bruselas para cubrir la Comisión Europea, donde se labró su fama de euroescéptico. Sus colegas le acusaron de inventarse informaciones para intentar desacreditar a la UE, como la de que Bruselas quería prohibir las salchichas inglesas.

Leer más: Boris Johnson rechaza llegar a un compromiso con la UE sobre la frontera irlandesa y coloca a Reino Unido más cerca de un Brexit sin acuerdo

En 1994, comenzó a escribir artículos de opinión de temática política en ese diario, en los que se hizo famoso por referirse a negros y homosexuales con epítetos racistas y discriminatorios. En 1997, hizo su primer intento de entrar en política como candidato a una pequeña circunscripción de Gales por el Partido Conservador en las elecciones generales de 1997, pero fue derrotado por los laboristas.

Posteriormente, Johnson ejercería como columnista en The Spectator, un diario del mismo grupo que el Telegraph, en el que permanecería como columnista hasta 2005, cuando su incipiente carrera política como parlamentario británico le obligó a dejar atrás sus labores periodísticas.

A pesar de vivir en Londres, Johnson fue elegido en 2001 parlamentario en representación de Henley, en Oxfordshire

Boris Johnson, haciendo campaña en un tractor

Años antes de que fuese elegido alcalde de Londres, Johnson intentó dar el salto a la política. En 1997, tras haberle rechazado para la candidatura a las Elecciones Europeas de 1994, el Partido Conservador le eligió como aspirante del partido al escaño de la circunscripción galesa de Clwyd South, pero fue derrotado por los laboristas.

En 2001, Johnson consiguió mejorar su posición en el partido, que le designó candidato a un distrito electoral propicio para los conservadores, el de Henley, a 60 kilómetros al norte de Londres. Tras su victoria electoral, se convirtió en parlamentario de la oposición en la Cámara de los Comunes hasta 2008, cuando daría el salto a la alcaldía londinense.

Durante su época como alcalde, entre 2008 y 2016, cambió su imagen con políticas liberales y ecologistas

Boris Johnson en bicicleta

Tanto durante su campaña como en su mandato, Johnson supo sacar partido a su carisma y arrebatar a los laboristas la alcaldía de la capital. En sus primeras medidas, mantuvo el plan de su predecesor, Ken Livingstone, de poner en marcha un sistema público de alquiler de bicicletas y de mantener la candidatura olímpica de Londres.

Además, recurrió a sus orígenes turcos para hacer campaña para promover la amnistía a los inmigrantes ilegales, además de defender políticas sociales y ambientales poco comunes en otros candidatos conservadores, como la restricción del tráfico para reducir las emisiones contaminantes o una renta mínima para habitantes de Londres.

Sin embargo, en su segundo mandato, protagonizó varias polémicas con el colectivo gay, la comunidad de origen irlandés y con el que sería su sucesor, el laborista Sadiq Khan, al que intentó vincular con el yihadismo por su origen pakistaní, pero que derrotó al delfín de Johnson Zac Goldsmith por más de 9 puntos.

Tras ser uno de los principales defensores del Brexit en el referéndum, fue elegido secretario de Exteriores en 2016

Boris Johnson, durante una visita a Moscú

Boris Johnson fue una de las voces principales a favor del Brexit durante la campaña para el referéndum de 2016. Durante esa campaña, Johnson comparó a la UE con Hitler, acusó al entonces presidente de EE.UU. Barack Obama de odiar a Reino Unido por "ser medio keniata" y aseguró que 80 millones de turcos (casi toda la población del país) se mudarían a Gran Bretaña si no salían de la UE.

Pese a la victoria del Brexit en el referéndum, Johnson tomó la inesperada decisión de no postularse para sustituir al dimitido primer  ministro David Cameron y acabó aceptando la cartera de Exteriores de mano de Theresa May, en la que se mantendría durante 2 años, hasta su dimisión en 2018 por desacuerdos con May por el progreso de las negociaciones con la UE para el Brexit.

Tras su dimisión, volvió a ejercer de columnista en The Daily Telegraph y estuvo a punto de ser sancionado por haber mentido durante la campaña del referéndum del Brexit cuando aseguró que Reino Unido entregaba a la UE 350 millones de libras cada semana, inflando esa cuota en 100 millones.

Leer más: El secretario británico del Tesoro advierte de que podría hacer caer al Gobierno de Reino Unido si el nuevo primer ministro intenta un Brexit sin acuerdo

Acaba de conseguir ser líder conservador y primer ministro, pero podría durar pocos meses en el cargo

El nuevo primer ministro británico Boris Johnson
El nuevo primer ministro británico Boris Johnson

Tras duplicar en votos a su rival, Boris Johnson es el nuevo líder del Partido Conservador y, debido a la renuncia de su predecesora Theresa May, también se convierte automáticamente en primer ministro. Eso sí, no está claro cuanto tiempo ocupará el número 10 de Downing Street, ya que su partido está en minoría parlamentaria y la mayoría del Gobierno ha dimitido.

De hecho, no se descarta que, si Reino Unido abandona finalmente la UE sin un acuerdo, la oposición laborista consiga los apoyos necesarios para convocar unas elecciones anticipadas. Según las últimas encuestas, el laborista Jeremy Corbyn tendría muchas posibilidades de acabar con el mandato de Johnson.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.