Día de la Tierra 2021: por qué se celebra y 7 curiosidades para conocer a fondo el Planeta Azul

Ballena

Getty Images

• Desde 1970, el 22 de abril se celebra el Día de la Tierra.
  • Actualmente, este día se celebra en 180 países y la concienciación ambiental está cada vez más presente en todos los ámbitos.
  • Aquí puedes conocer los datos más curiosos del Planeta Tierra.

Cada 22 de abril, desde 1970 se celebra el Día de la Tierra. Esa fecha marcó la primera manifestación organizada por Gaylord Nelson para reclamar la creación de una agencia que se ocupara de la protección del medio ambiente en Estados Unidos.

Fue un éxito, 20 millones de personas participaron en las concentraciones. Esta presión social llevó al Gobierno estadounidense a fundar la Agencia de Protección Ambiental y a impulsar un paquete de leyes de orientación ecologista, pero el reconocimiento internacional que tiene este día ha pasado por muchas etapas hasta consolidarse.

El origen de la vida en el planeta Tierra: estas moléculas, de 3.500 millones de años de antigüedad, ofrecen algunas respuestas

No fue hasta 2009 cuando la ONU fijó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra en "reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas sustentan nuestras vidas". Hoy, se celebra en 180 países y la concienciación ambiental está cada vez más presente en todos los ámbitos.

Para conocer más el Planeta Tierra, aquí puedes leer 7 curiosidades

1. Su campo magnético es un escudo protector

Escudo protector de la Tierra

Getty Images

El Sol bombardea constantemente el Planeta Tierra con sus partículas, pero su campo magnético actúa como un escudo. Este se extiende desde el núcleo interno de la Tierra hasta el límite en el que se encuentra con el viento solar (una corriente de partículas cargadas que se liberan desde la atmósfera superior del Sol, llamada corona solar).

El campo magnético también es una guía que ayuda a la orientación de muchos animales, y gracias a las brújulas, también al ser humano.

2. Es un planeta de hierro

centro de la tierra

Getty Images

La Tierra es planeta más denso del Sistema Solar. Según informa la BBC, los elementos químicos más presentes son el hierro (alrededor del 32%), el oxígeno ( 30%) y el silicio (15%).

Los científicos creen que el núcleo de la Tierra está compuesto por un 88% de hierro.

3. Temperaturas de todo tipo

Antártida

Getty Images

La Tierra está llena de contrastes. El lugar con la mayor temperatura jamás registrada está en el Valle de la Muerte de Estados Unidos donde el 10 de julio de 1913 el termómetro subió hasta los 56,7 °C.

En el otro extremo se encuentra la Antártica. En la estación Vostok, el  31 de Julio de 1983 se registraron temperaturas de −89.2 °C.

4. La estructura viviente más grande de La Tierra puede verse desde el espacio

Gran Barrera de Coral

Getty Images

La mayor estructura única formada por organismos vivos es la Gran Barrera de Coral australiana. Su longitud es de más de 2.300 kilómetros comprende miles de arrecifes y cientos de islas compuestas por más de 600 tipos de corales, duros y blandos. Además, acoge a miles de especies marinas como peces coloridos, moluscos y estrellas de mar, junto con tortugas, delfines y tiburones.

En 1981, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

5. Hay lagos en La Tierra que pueden explotar

Lago Nyos, en Camerún.

Flikr

Es real, y ocurre en Camerún y en la frontera de Ruanda y la República Democrática del Congo. Allí se encuentran 3 lagos mortales: Nyos, Monoun y Kivu.

Lo explica la revista Muy Interesante: "Son 3 lagos de cráteres que se asientan sobre la tierra volcánica. El magma debajo de la superficie libera dióxido de carbono en los lagos, esto hace que la capa profunda quede justo encima del lecho de los lagos, lo que se traduce en que ese dióxido de carbono puede ser liberado en una explosión".

6. La gravedad no es igual en todos los puntos del planeta

Gravedad

Getty Images

La Tierra no es una esfera perfecta, su masa se distribuye de manera desigual, y esto provoca que la gravedad también lo sea. El lugar con mayor gravedad del planeta es la Bahía de Hudson de Canadá, y que esto suceda tiene un por qué. El causante de esta gravedad es el derretimiento de los glaciares, que varió la masa, en proporciones muy grandes, de esta zona, según explica la revista Science.

7. El lugar más profundo del océano

Profundidad del oceano

Getty Images

El punto más bajo de la Tierra está a 10.916 metros bajo el nivel del mar. Se encuentra en una sección de la Fosa de Mariana conocida como Abismo de Challenger o Sima de Challenger.

La presión del agua en esta área es 1.095 veces mayor a la que podrías encontrar en la superficie. Lo que hace que sea muy difícil explorarla. En 2012, el explorador y director de cine James Cameron se convirtió en "la primera persona en descender en solitario al punto más bajo de la tierra".