Pasar al contenido principal

7 datos cruciales que debes conocer sobre la propagación asintomática

Un camarero en el restaurante "Lodge", Bruselas, lleva una mascarilla que simula su cara.
Un camarero en el restaurante "Lodge", Bruselas, lleva una mascarilla que simula su cara. REUTERS/Johanna Geron

  • A pesar de que el 80% de los casos de COVID-19 reportados hayan sido fruto del contacto con personas que no sabían que estaban contagiadas, el 70% de los afectados no infectaron a nadie, concluyen las recientes investigaciones sobre la propagación del SARS-CoV-2.
  • Es decir, la mayoría de los contagios pudieron haberse dado por eventos de superdifusión o superpropagación que provocaron personas con coronavirus sintomáticas o asintomáticas.
  • Estas son las 7 cosas cruciales que debes conocer sobre la propagación asintomática y su afección.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los casos asintomáticos de COVID-19 pueden pasar desapercibidos en espacios públicos que compartas con otras personas —y que, en la medida de lo posible, debes evitar si son cerrados, con multitudes y mal ventilados—. 

Según un estudio publicado en Science, el 80% de las infecciones con el nuevo coronavirus fueron fruto del contacto con personas que no sabían que estaban contagiadas o, en casos excepcionales, con superficies contaminadas o nubes de aerosol de partículas de SARS-CoV-2.

Leer más: Usar el ascensor de la oficina podría facilitar la propagación del coronavirus: cómo reducir el riesgo de contagio

Pero una de las últimas indagaciones sobre la propagación ha aclarado que el 70% de estos no infectaron a nadie. Es decir, la mayoría de las personas afectadas pudieron contraer la enfermedad en eventos conocidos como de superdifusión o superpropagación. 

Estos pueden tener lugar tanto por personas sintomáticas como asintomáticas, que son más difíciles de distinguir. No obstante, hay 7 datos cruciales de su comportamiento que debes conocer para tomar decisiones lo suficientemente buenas durante la pandemia de coronavirus

Qué significa ser asintomático

Una mujer con mascarilla mira por la ventana durante la crisis del coronavirus en México.
Una mujer con mascarilla mira por la ventana durante la crisis del coronavirus en México. Edgard Garrido

Reuters

Las personas asintomáticas contagiadas con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 no evidencian síntomas típicos de la enfermedad. Es decir, no tienen ni tos seca, fiebre o dificultad respiratoria aunque podría presentar síntomas extraños y no asociarlos a ella. 

Leer más: Cómo te contagias exactamente con el nuevo coronavirus: estos son los consensos a los que ha llegado la comunidad científica

Sin embargo, dado que el periodo de incubación medio del coronavirus es de 5 días, según un estudio publicado en Annals of Internal Medicine, también se conoce como asintomáticas a aquellas personas que están en la fase presintomática de la enfermedad. 

Pasados estos 5 días, podrían empezar a manifestar los síntomas típicos de un caso leve de COVID-19, e incluso agravarse rápidamente

Cómo puedo saber si soy asintomático

Coronavirus: chica con un móvil.

Al no presentar síntomas, si crees que has estado expuesto al nuevo coronavirus, bien porque has entrado en contacto con superficies contaminadas o porque conoces a casos cercanos de COVID-19, podrías saberlo con un test de anticuerpos de SARS-CoV-2

No obstante, estos test están recomendados especialmente para personas que ya presentan síntomas, donantes de plasma convaleciente y confirmar sospechosos de COVID-19. No, por ejemplo, para la vuelta a la oficina.

Leer más: Un rápido pinchazo en tu dedo puede determinar si ya has tenido el coronavirus: así funcionan los test de anticuerpos

Sus resultados pueden ser un indicador de haber pasado la enfermedad o tenerla. Pero depende también de cuándo los hagas.

El más importante a identificar es el anticuerpo IgG, porque busca la inmunoglobulina G, es el más común en sangre y otros fluidos corporales, y es el mejor indicador de inmunidad a una enfermedad a largo plazo.

Sin embargo, la comunidad científica está empezando a consensuar que puede que no haya inmunidad contra el COVID-19. Los IgG desaparecen, de media, a los 3 meses de la recuperación y podrían reabrir el debate sobre la reinfección con la enfermedad en medio de la desescalada.  

Qué porcentaje representan los asintomáticos del total de contagiados de COVID-19

Un grupo de personas camina por la calle en Pekín en medio del segundo brote de coronavirus en China
REUTERS/Thomas Peter

La forma en la que el coronavirus se ha propagado por todo el mundo, y alcanza récords diarios de casos reportados a nivel global, sigue siendo una incógnita. Y diferentes investigaciones, arrojan diferentes resultados.

En marzo de 2020, según datos del Gobierno chino recogidos por South China Morning Post, se estimaba que un tercio de los casos eran portadores silenciosos de COVID-19, es decir, que no presentaban síntomas. 

Leer más: La alta prevalencia y el porcentaje de asintomáticos podrían limitar el éxito del rastreo de contactos: los obstáculos a los que se enfrentan los 'detectives' que vigilan posibles rebrotes

En abril, una de cada 4 personas contagiadas con coronavirus podían no evidenciarlos —pero sí ser contagiosos—, según el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Y, en mayo, según los CDC, databan del 35% de las infecciones.

Pero, otro de los estudios publicados en Science, evidenció que el 80% de las personas que se contagiaron en China con el coronavirus SARS-CoV-2 fue fruto del contacto con personas que no sabían que estaban infectadas

Cómo pueden propagar la enfermedad los asintomáticos

Varias personas con mascarilla hacen cola para entrar a una tienda Primark de Madrid
Reuters

Varios estudios han aclarado que los asintomáticos suponen la mitad de riesgo de contagio que una persona con síntomas. Lo cual no indica —o no se ha corroborado, hasta el momento— que sean menos contagiosos.

Es decir, al no manifestar afecciones como la tos o los estornudos, exhalan menos partículas cargadas de virus al aire durante interacciones con otras personas —que son la principal vía de contagio de COVID-19—.

Leer más: El uso generalizado de mascarillas podría prevenir nuevos brotes de COVID-19, según un nuevo estudio

De hecho, en un error de contexto, la OMS dijo que el contagio a través de asintomáticos era muy raro. Con posterioridad y tras el revuelo que eso causó en las redes sociales, explicitó que se incluía en el mismo término a personas en etapas presintomáticas o que sufren la enfermedad de manera muy leve

Cuánta propagación asintomática está teniendo lugar durante la pandemia de coronavirus

las medidas efectivas tomadas en varias zonas de Asia para aligerar las restricciones y no tener repuntes
La gente camina por un centro comercial en en Seúl, Corea del Sur, el 30 de abril de 2020. Kim Hong-Ji/ Reuters

Tal y como se ha mencionado con anterioridad, casi el 80% de los casos provino de personas que no sabían que estaban contagiadas con COVID-19. 

Pero, la fase presintomática y una de las últimas investigaciones publicadas en Research Square, estiman que el 70% de los pacientes infectados no transmitieron el virus. Lo que se ha "patentado", tras otras epidemias y pandemias, como la regla 20-80: el 20% de la población era responsable del 80% de las transmisiones, según un estudio publicado en Science Direct.

Es decir, la rápida propagación del coronavirus podría haberse dado por eventos de superdifusión o superpropagación (superspreader event en inglés). 

Por qué a algunos se les conoce cómo superpropagadores

Brote de coronavirus en Pekín.
REUTERS/Thomas Peter

Después de dicha investigación, los rebrotes que se han dado en Pekín, China, Renania del Norte-Westfalia, Alemania, o Aragón, España, se estima que hayan sido provocados por superspreader event, eventos de superdifusión o superpropagación del nuevo coronavirus. 

Leer más: El 70% de los infectados con el nuevo coronavirus no contagiaron a nadie, según investigaciones preliminares

"Los eventos de superspreading están ocurriendo más de lo que esperábamos, más de lo que podría explicarse por azar. La magnitud de la superdifusión va más allá de lo que podríamos haber imaginado", señala Ben Cowling, uno de los coautores del estudio, a Business Insider.

Estos son característicos de sitios cerrados, abarrotados y con poca ventilación. Pero tanto los asintomáticos como los sintomáticos pueden protagonizarlos. 

Cómo se puede controlar la propagación de los asintomáticos

Una mujer con mascarilla mira su móvil en plena crisis de coronavirus.
Una mujer con mascarilla mira su móvil en plena crisis de coronavirus. REUTERS/Aly Song

Como en la propagación sintomática, hay varios factores que definen el riesgo de contagio con COVID-19espacios cerrados, las multitudes, el contacto cercano con otros y la dificultad de mantener el distanciamiento social. Y estos son los que se han de evitar para disminuir las probabilidades de infección con el SARS-CoV-2. 

Leer más: Los expertos y los datos confirman que la epidemia del coronavirus está aumentando, al contrario de lo que cree la gente

Asimismo, un reciente estudio sobre el efecto de las medidas de seguridad individuales frente al COVID-19, publicado en Proceedings of the Royal Society A, descubrió que el uso generalizado de las mascarillas podría reducir considerablemente la extensión de la pandemia. 

"El efecto ocurre incluso cuando se supone que las mascarillas faciales son solo un 50% efectivas para capturar el inóculo de virus exhalado con una eficiencia igual o menor en la inhalación", destacan los autores del estudio. 

Y además