7 detalles de los síntomas de ómicron que podrían ayudarte a distinguir si te has contagiado con la nueva variante

- Actualizado:
Test para detectar COVID-19.

REUTERS/Paola Chiomante

  • Los síntomas de ómicron son diferentes a los del virus original y las variantes anteriores.
  • Estos 7 detalles de cómo infecta ómicron podrían ayudarte a distinguir si te has contagiado con la variante antes de hacerte un test.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La variante ómicron del coronavirus parecía acercar a la pandemia del COVID-19 al estado endémico, pero cada vez caben más dudas sobre que esto vaya a ser una realidad próxima. Más desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiese que la pandemia sigue estando "lejos de llegar a su fin" y que cabe la posibilidad de que nuevas variantes den otro giro al estado pandémico actual.

Las declaraciones del director de la Organización, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, llegan justo cuando los casos de ómicron alcanzan récords en todo el mundo. E incluso los contagiados menos graves de COVID-19 saturan los centros de salud, según la autoridad científica. 

España ya ha superado los 8 millones de positivos en SARS-CoV-2 y la región europea de la OMS considera que en las próximas semanas la mitad de la población europea se habrá ya contagiado con el nuevo coronavirus.  

Los 25 síntomas del COVID-19 asociados a las nuevas variantes: desde alfa hasta ómicron

Hasta ahora se conoce que la variante se propaga con más facilidad que las anteriores. También que es más eficaz para contagiar de forma sintomática a inmunizados

Y que sus síntomas, tal y como había sucedido con otras variantes con anterioridad, han cambiado respecto al virus original e incluso el último conjunto de mutaciones de interés: delta

Ahora, el dolor de garganta, la fatiga, la congestión nasal y los estornudos parecen ser los primeros en aparecer. Y los más fáciles de confundir con los del resfriado o las alergias, cuando los de delta estaban más cerca de un caso de gripe que del catarro común.

Estos 7 detalles sobre cómo infecta ómicron te ayudarán a distinguir si te has contagiado la variante antes de hacerte una prueba.

El dolor de garganta aparece como el primero de los síntomas

Chica mirándose en el espejo la boca.

Getty Images

El dolor de garganta, que antes era un síntoma clave para distinguir el virus original de la gripe, ahora podría ser el primer síntoma que aparece tras una infección con ómicron

Según los médicos que están en primera línea contra la pandemia del COVID-19, tal y como había informado Business Insider España con anterioridad, las molestias en la garganta con ómicron se caracterizan por un dolor seco y agudo al tragar, "como si sintiesen la garganta en carne viva", según el Dr. Jorge Moreno, profesor adjunto de medicina en la Facultad de Medicina de Yale, Estados Unidos.

Te sientes mucho más cansado en comparación con una infección previa

Covid persistente

Getty Images

En palabras de los primeros médicos en identificar síntomas característicos de ómicron en Sudáfrica, los primeros pacientes con los que han tratado dicen sentirse "extremadamente fatigados"

En ello coincide Moreno, quien añade que ha sido un síntoma particularmente llamativo de ómicron en jóvenes, que normalmente pueden continuar con sus vidas cuando están enfermos con un resfriado, pero que ahora necesitan descansar. 

Los 5 síntomas más comunes son muy fáciles de confundir con los del resfriado o la alergia

infusiones para el resfriado

Los 5 síntomas más comunes de ómicron, según un estudio que analiza los datos de cientos de miles de pacientes en Reino Unido desde los inicios de la pandemia, son la secreción nasal, el dolor de cabeza, la fatiga, los estornudos y el dolor de garganta

Estos síntomas son también característicos del resfriado común y las alergias. Porque en el caso de la gripe, la fiebre suele estar también entre las principales 5 afecciones y los estornudos son poco comunes. 

Algunas de las afecciones más típicas del COVID-19 no aparecen tras el contagio

Mujer huele una trufa.

Con ómicron, síntomas como la pérdida del gusto y el olfato, el dolor en el pecho y la dificultad para respirar se consideran raros. E incluso la fiebre y la tos persistente son síntomas poco comunes.

Esto puede estar relacionado con la capacidad de ómicron para infectar las células pulmonares, que parece ser menor en comparación con las variantes anteriores. 

Tienes más síntomas aunque tengas cierto grado de inmunidad previo a la infección, ya sea por contagio previo o vacunas

Una mujer se hace un test para detectar COVID-19.

REUTERS/Carlo Allegri

Las personas vacunadas no tienen tantos síntomas respiratorios, explica Moreno. Y suelen tener un curso intermedio de la enfermedad, añade. 

Al final, las vacunas están diseñadas para evitar la evolución grave de un caso de COVID-19. Pero no impiden que te contagies ni que desarrolles síntomas, menos ante una variante tan contagiosa como ómicron.

¿Se necesitarán dosis anuales de refuerzo contra el COVID-19?

Hasta ahora se conoce que 2 dosis son un 72% eficaz dentro de las 24 semanas posteriores a la pauta y un 52% después, según un estudio de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés). 

Y 3 dosis se mantienen en un 88% a las 2 semanas de su inoculación.

Te has contagiado aunque has tenido mucho cuidado y apenas has estado en contacto estrecho con un positivo

Un hombre compra mascarillas FFP2

Un estudio de laboratorio realizado por la Universidad de Hong Kong ha demostrado que ómicron puede propagarse hasta 70 veces más rápido que delta. De ahí el rápido aumento de casos con la nueva variante. 

Además, otros estudios han demostrado que ómicron es capaz de triplicar el riesgo de reinfección con el SARS-CoV-2

Los test caseros con muestras de la garganta ofrecen mejores resultados que los de hisopo nasal

Autotest covid-19 de garganta

Getty Images

Una investigación preliminar, no revisada por pares, encontró que las pruebas de saliva son más sensibles a ómicron que los hisopos nasales. Seguramente porque, tal y como explicaba Deenan Pillay, profesor de virología en el University College de Londres, ómicron "parece ser más capaz" de multiplicarse en las células de la garganta que "en las profundidades del pulmón".

Esto puede estar relacionado con el punto máximo de carga viral en saliva, que se alcanza uno o 2 días antes que en los hisopos nasales, según otro estudio publicado en medRxiv.

Aquí tienes una guía paso a paso para tomar una muestra con hisopo en la garganta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.