7 debilidades y 7 fortalezas de España para atraer la inversión extranjera

Traders mirando la bolsa, las letras del Tesoro y la evolución de los mercados.
Getty Images
  • El Barómetro del Clima de Negocios en España afirma que ha vuelto a mejorar en 2018 la valoración del clima de negocios por parte de más de 520 empresas extranjeras que invierten en España.
  • Además, el documento destaca que las perspectivas de los inversores foráneos para finales de año y 2019 volverán a progresar.
  • El estudio desvela que entre las principales fortalezas de España como mercado para la inversión extranjera se encuentra la seguridad o las infraestructuras. 

La recuperación, que comienza a trasladarse lentamente de los indicadores empresariales a los de la economía social, también se está notando en la inversión extranjera que recibe España. Así, el Registro de Inversiones del ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha registrado un incremento del 1% en la inversión directa procedente de fuera del país en 2017, superando los 36.100 millones de euros. 

Para conocer en profundidad cómo están llegando esos flujos de inversión foránea, ICEX-Invest in Spain, Multinacionales por marca España y el International Center for Competitiveness del IESE publican cada año el Barómetro del Clima de Negocios en España desde la Perspectiva del Inversor Extranjero. En su undécima edición, la opinión de más de 520 empresas extranjeras encuestadas arroja conclusiones mayoritariamente positivas.

Leer más: Así se reparte la inversión extranjera en España, que cae un 3,8% en el primer trimestre

De hecho, el Barómetro del Clima de Negocios en España mejora sus resultados respecto a 2017, lo que supone mantener un progreso constante en los últimos 4 años. También presenta perspectivas "muy positivas" para los dos próximos ejercicios, con un 93% de empresas asegurando que mantendrán o elevarán sus inversiones en España.

Además, las 10 áreas que analiza el estudio han mejorado respecto a 2017, lo que supone que la valoración media alcanza una nota de 3 sobre 5.

Los inversores extranjeros han destacado la importancia del capital humano, el tamaño del mercado, las infraestructuras y el mercado laboral, que, junto con los trabajadores, son también los factores mejor valorados por estas compañías.

Mientras, el factor menos importante para los inversores extranjeros encuestados "vuelve a ser la de financiación", según el Barómetro, mientras que los aspectos que reciben peor valoración son, además de financiación, las áreas de innovación y fiscalidad. Sin embargo, el documento puntualiza que "no se trata, como hemos comentado, de las (áreas) más importantes para los inversores".

El Barómetro de 2018 no solo analiza la valoración foránea sobre la situación actual y la perspectivas para los dos próximos años, sino que además presenta "tanto las fortalezas que es preciso mantener, como los principales ámbitos de actuación donde centrar más los esfuerzos".

Estas son las 7 fortalezas y las 7 debilidades que detectan los inversores extranjeros en España, en orden de menor a mayor importancia.

Las 7 fortalezas para atraer la inversión extranjera

#7– Ocio y cultura

Este factor, que junto con la seguridad abarca lo relativo a la calidad de vida en el país, repite entre las fortalezas detectadas por los inversores extranjeros. Según los Presupuestos del anterior Gobierno para 2018, la partida cultural de las cuentas creció un 4,4%, pero solo representa un 0,2% del gasto total a pesar de aglutinar un 2,5% del PIB y de que el sector representa un 3% del empleo total y un 3,5% del tejido empresarial.

#6– Disponibilidad de estructuras y servicios de telecomunicaciones

Una de las novedades de la undécima edición del Barómetro del Clima de Negocios en España desde la Perspectiva del Inversor Extranjero es la mención destacada que se hace del estado y disponibilidad de las telecomunicaciones. De hecho, el Índice de la Economía y la Sociedad Digital que publica la Comisión Europea sitúa a España por encima de la media comunitaria.

Leer más: 8 medidas para que aumente la inversión en España de las empresas extranjeras, según los propios empresarios

#5– Tren de alta velocidad

Las infraestructuras de transporte aparecen un año más reflejadas en el capítulo de fortalezas de España. En lo que respecta al ferrocarril de alta velocidad, la última Estadística de Transporte de Viajeros del INE reflejaba un aumento del volumen de viajeros del 3,3% en septiembre, gracias a que la red abarca 3.200 kilómetros de vías y comunica 27 provincias y 47 estaciones, pese a que su llegada se ha retrasado en algunos territorios.

#4– Disponibilidad de mano de obra cualificada

El documento destaca que "este año también destaca la disponibilidad de mano de obra cualificada, en este caso con titulación universitaria". Sin embargo, el dominio de idiomas vuelve a aparecer entre los principales ámbitos de actuación que marca el Barómetro, dado que su valoración, aunque repunta desde 2014, sigue lejos de la importancia que le otorgan los inversores.

#3– Carreteras

Al igual que el resto de infraestructuras de transporte, las carreteras reciben una valoración positiva de los inversores foráneos.  Según el ministerio de Fomento, España contaba al cierre de 2017 con una red de carreteras de 165.686 kilómetros, de los que más de 17.000 corresponden a vías de alta capacidad. Sin embargo, la Asociación Española de Carretera ha pedido elevar la inversión para paliar el mal estado de algunas infraestructuras.

#2– Seguridad

El otro factor que pulsa la calidad de vida en el país junto al de ocio y cultura vuelve a aparecer como uno de los mejor valorados por el capital extranjero. Así, el Law and Order Index de Gallup sitúa a España como el vigésimo sexto país más seguro del mundo, mientras que el último balance de criminalidad del ministerio de Interior constata la reducción de los homicidios dolosos y de las sustracciones de coches.

#1– Aeropuertos

La conectividad aérea y las infraestructuras aeroportuarias aparecen destacadas como la principal fortaleza del país a ojos de los inversores extranjeros. Actualmente, hay 51 aeropuertos en el país, 48 gestionados por Aena y los otros 3 en manos privadas y, en los cuatro primeros meses del año han transportado 71,5 millones de pasajeros. 

Las 7 debilidades que los inversores extranjeros destacan

#7– Cuotas a la Seguridad Social sobre el trabajador

Desde el pasado 1 de agosto, la base mínima de cotización en el Régimen General de la Seguridad Social está fijada en 858,60 euros mensuales, mientras que la máxima son 3.751,20. La empresa abona un 23,6% de las contingencias comunes, por un 4,7% del trabajador. Los inversores extranjeros valoran a la baja estas condiciones en el Barómetro de ICEX-Invest in Spain.

#6– Rapidez y eficacia de los juzgados mercantiles

Numerosas estadísticas reflejan la saturación de los juzgados españoles. La última de ellas procede del Consejo General del Poder Judicial, el máximo órgano de gobierno de la judicatura española, en la que denuncia que, en los últimos diez años, la duración media de un proceso en un juzgado de lo mercantil se ha más que duplicado, hasta alcanzar los 17 meses.

#5– Carga burocrática en el funcionamiento de la empresa

En este terreno, el estudio señala que los inversores extranjeros encuestados han dado en esta edición "la importancia que tiene para las empresas aumenta respecto al año pasado". Además, destaca que sus conclusiones coinciden con otros estudios de organismos internacionales "que vienen señalando en las últimas ediciones la importancia de las barreras de la burocracia como uno de los principales problemas para hacer negocios".

Leer más: Este mapa muestran dónde compran vivienda en España los extranjeros

#4– Disponibilidad de subvenciones públicas

En España, las administraciones estatales, autonómicas, municipales o insulares conceden anualmente unos 22.000 millones de euros, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). De hecho, esa es la cantidad que evaluará la Autoridad dentro del proceso de la revisión de gasto con el que pretende racionalizar la concesión de estas ayudas y cuyos resultados deberán publicarse antes de 2019.

#3– Volumen total de gasto público en I+D+i

En 2017, los Presupuestos Generales de Estado incluían una partida de 4.635 millones de euros para investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Sin embargo, un informe de la Fundación Cotec desveló este verano que el anterior Gobierno solo gastó 1.376 millones de euros, menos de un tercio de lo presupuestado, dentro de un contexto de reducción de la financiación pública que el organismo viene constatando de 2010.

#2– Otros costes de energía: gas, diesel, gasolina

Los costes energéticos son los aspectos peor valorados por los inversores extranjeros encuestados por ICEX-Invest in Spain. En lo que respecta a los hidrocarburos, el Barómetro señala que "aunque la importancia que le otorgan los inversores no es tan alta como en el resto de
ámbitos de actuación, la baja valoración hace que deba tener una mención especial".

#1– Coste de la electricidad

Por último, el coste eléctrico cosecha la peor valoración del estudio, a pesar de que se reconoce que ha experimentado una mejora ligera respecto a 2017. Los responsables del Barómetro destacan "la relevancia de este aspecto para ser competitivos sobre todo de cara al sector industrial" y recalcan la importancia que tiene este factor a ojos de los inversores foráneos,

LEER TAMBIÉN: 8 consejos para inversores de la gestora líder mundial en inversión en renta fija

LEER TAMBIÉN: El fútbol como inversión: estos equipos de fútbol cotizan en bolsa

VER AHORA: Los mejores virales de TikTok en 2020