Pasar al contenido principal

7 debilidades y 7 fortalezas de España para atraer la inversión extranjera

Traders mirando la bolsa, las letras del Tesoro y la evolución de los mercados.
Getty Images
  • El Barómetro del Clima de Negocios en España afirma que ha vuelto a mejorar en 2018 la valoración del clima de negocios por parte de más de 520 empresas extranjeras que invierten en España.
  • Además, el documento destaca que las perspectivas de los inversores foráneos para finales de año y 2019 volverán a progresar.
  • El estudio desvela que entre las principales fortalezas de España como mercado para la inversión extranjera se encuentra la seguridad o las infraestructuras. 

La recuperación, que comienza a trasladarse lentamente de los indicadores empresariales a los de la economía social, también se está notando en la inversión extranjera que recibe España. Así, el Registro de Inversiones del ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha registrado un incremento del 1% en la inversión directa procedente de fuera del país en 2017, superando los 36.100 millones de euros. 

Para conocer en profundidad cómo están llegando esos flujos de inversión foránea, ICEX-Invest in Spain, Multinacionales por marca España y el International Center for Competitiveness del IESE publican cada año el Barómetro del Clima de Negocios en España desde la Perspectiva del Inversor Extranjero. En su undécima edición, la opinión de más de 520 empresas extranjeras encuestadas arroja conclusiones mayoritariamente positivas.

Leer más: Así se reparte la inversión extranjera en España, que cae un 3,8% en el primer trimestre

De hecho, el Barómetro del Clima de Negocios en España mejora sus resultados respecto a 2017, lo que supone mantener un progreso constante en los últimos 4 años. También presenta perspectivas "muy positivas" para los dos próximos ejercicios, con un 93% de empresas asegurando que mantendrán o elevarán sus inversiones en España.

Además, las 10 áreas que analiza el estudio han mejorado respecto a 2017, lo que supone que la valoración media alcanza una nota de 3 sobre 5.

Los inversores extranjeros han destacado la importancia del capital humano, el tamaño del mercado, las infraestructuras y el mercado laboral, que, junto con los trabajadores, son también los factores mejor valorados por estas compañías.

Mientras, el factor menos importante para los inversores extranjeros encuestados "vuelve a ser la de financiación", según el Barómetro, mientras que los aspectos que reciben peor valoración son, además de financiación, las áreas de innovación y fiscalidad. Sin embargo, el documento puntualiza que "no se trata, como hemos comentado, de las (áreas) más importantes para los inversores".

El Barómetro de 2018 no solo analiza la valoración foránea sobre la situación actual y la perspectivas para los dos próximos años, sino que además presenta "tanto las fortalezas que es preciso mantener, como los principales ámbitos de actuación donde centrar más los esfuerzos".

Estas son las 7 fortalezas y las 7 debilidades que detectan los inversores extranjeros en España, en orden de menor a mayor importancia.

Te puede interesar