La mantequilla podría ser más sana de lo que crees y otros sorprendentes descubrimientos científicos sobre nutrición de 2022

El pan integral con mantequilla puede ser un aperitivo más nutritivo de lo que pensabas.
El pan integral con mantequilla puede ser un aperitivo más nutritivo de lo que pensabas.Getty
  • En 2022 se publicaron numerosos estudios sobre nutrición, algunos de los cuales arrojaron resultados sorprendentes.
  • Business Insider ha seleccionado 7de los descubrimientos más interesantes del año.
  • Puede que la mantequilla no sea tan poco saludable como pensábamos, y un estudio revela que los bebedores de vino tinto tienen menos grasa.
Primero en Upday Cintillo

Los científicos publicaron innumerables estudios sobre dieta y nutrición en 2022, sacando a la luz sorprendentes conexiones entre lo que comemos y bebemos y nuestra salud.

Resulta que la mantequilla podría no ser tan poco saludable como pensábamos, las personas que beben vino tinto tienen menos grasa en el estómago que los bebedores de bebidas espirituosas  y hay aún más razones para comer pan.

A continuación, 7 cosas que aprendimos sobre dieta y salud en 2022.

1. Comer una amplia variedad de proteínas puede reducir el riesgo de hipertensión arterial

Comer una mayor variedad de alimentos ricos en proteínas, como legumbres, marisco, cereales integrales y carne magra, puede ayudar a reducir el riesgo de hipertensión, según un estudio publicado en marzo en la revista Hypertension.

Según Gabby Landsverk, de Business Insider, los investigadores compararon los hábitos alimentarios de 12.117 adultos chinos con su tensión arterial durante una media de 6 años de seguimiento.

Las personas que comían 4 o más fuentes de proteínas tenían un 66% menos de probabilidades de desarrollar hipertensión que las que sólo consumían una o 2.

2. La mantequilla y los lácteos enteros pueden ser más sanos de lo que se pensaba

Alimentos como la mantequilla se han considerado durante mucho tiempo poco saludables por su alto contenido en grasas saturadas y su relación con la mala salud cardíaca, pero una investigación publicada en agosto en Scientific Reports sugiere que ciertos tipos de grasas saturadas podrían mejorar la salud.

Según Stephanie Venn-Watson, investigadora en salud pública y epidemióloga veterinaria, el consumo moderado de una grasa saturada denominada C15:0, presente en la mantequilla y los lácteos enteros, podría reducir el riesgo de enfermedad y mejorar la salud y el bienestar.

Años de investigación sobre delfines descubrieron una similitud entre el riesgo de enfermedades relacionadas con la edad de los animales y el de los humanos, lo que condujo a los hallazgos sobre el C15:0, informó Landsverk.

 

3. La fibra del pan integral puede ser mejor que la de la fruta y la verdura para reducir el riesgo de cardiopatías

La fibra es una parte importante de una dieta equilibrada y puede encontrarse en multitud de alimentos.

Sin embargo, un estudio de marzo sugiere que la fibra de los cereales integrales puede ser incluso más cardiosaludable que la de las frutas y verduras.

Fuentes de fibra como el pan negro, el salvado y los cereales (como la avena) pueden ayudar a reducir la inflamación y el riesgo de cardiopatías, según un estudio sobre 4.125 adultos publicado en marzo en JAMA Network Open

4. Una dieta mediterránea puede reducir el riesgo de preeclampsia en el embarazo, sobre todo en las personas de raza negra

La preeclampsia es una complicación grave del embarazo con efectos a largo plazo sobre la salud del corazón, que se caracteriza por una hipertensión arterial grave y daños en los órganos.

Sin embargo, una dieta de estilo mediterráneo puede reducir los riesgos, sobre todo en las personas de raza negra, según una investigación publicada en abril en la revista Journal of the American Heart Association. 

La dieta mediterránea da prioridad a la fruta fresca, las verduras, el aceite de oliva, los cereales, el pescado, los frutos secos y las legumbres.

5. Comer 2 raciones de pescado a la semana aumenta el riesgo de cáncer de piel

Desde hace tiempo se sabe que el pescado tiene muchos beneficios para la salud, como reducir el colesterol y equilibrar el azúcar en sangre, pero un estudio publicado en junio en la revista Cancer Causes and Control también encontró una relación entre comer 2 raciones a la semana y un mayor riesgo de cáncer de piel.

Pescados como el atún pueden contener mercurio tóxico, arsénico y otras sustancias químicas relacionadas con el cáncer, informó Landsverk.

Por qué no debes comer la piel del pescado, según los expertos

Sin embargo, puede formar parte de una dieta sana y es necesario seguir investigando, señalaron los investigadores.

6. Los bebedores de vino tinto tienen menos grasa en el estómago que los de cerveza o bebidas de mayor graduación

Los bebedores de vino tinto tienen menos grasa estomacal que los que beben cerveza, vino blanco o licor, según sugiere un estudio publicado en febrero en la revista Obesity Science and Practice.

Los investigadores descubrieron que los bebedores de vino tinto tenían menos grasa visceral, que envuelve los órganos abdominales y está relacionada con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y síndrome metabólico.

Sin embargo, los riesgos para la salud del consumo de alcohol siguen siendo mayores que sus posibles beneficios, declaró a Business Insider la nutricionista Rhiannon Lambert.

7. Las mujeres vegetarianas tienen más probabilidades de sufrir fracturas de cadera que las carnívoras

Las mujeres vegetarianas tienen más probabilidades de sufrir fracturas de cadera al envejecer que las carnívoras, según un estudio publicado en agosto en BMC Medicine.

Los investigadores estudiaron los datos de más de 26.000 mujeres de entre 35 y 69 años, recogidos durante un periodo de 22 años, y descubrieron que las vegetarianas tenían un tercio más de probabilidades de fracturarse la cadera que las que comían carne habitualmente.

Según los investigadores, entre las posibles razones se encuentran el hecho de que estas mujeres tengan un IMC medio más bajo o deficiencias nutricionales.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.