7 diferencias de BA.2 y ómicron que te ayudará a identificar con qué versión te has contagiado

- Actualizado:
Una mujer enseña un test de antígenos positivo.

Getty

Las nuevas variantes de preocupación del coronavirus, por lo general, se han considerado un conjunto de mutaciones diferente a la anterior versión. Alpha, beta, gamma, deltay ómicron, por ejemplo. 

Pero la nueva variante de preocupación, que la Organización Mundial de Salud (OMS) considera que hay que seguir vigilando, es una versión de la variante que doblado los casos de COVID en España en la última ola de la pandemia

Es decir, BA.2 es una nueva variante de ómicron, realmente muy parecida a la original y al otro sublinaje más extendido, conocido como BA.1. "Omicron se compone de varios sublinajes. De ellos, los más comunes son BA.1, BA.1.1 y BA.2", detalla la organización en una declaración sobre la nueva situación de las alteraciones del SARS-CoV-2. 

Estas son las 7 diferencias que han encontrado diversos estudios sobre BA.2, BA.1 y ómicron.

BA.2 difiere de BA.1 en su secuencia genética

Una mujer realiza un test de antígenos.

REUTERS/Christian Mang

De acuerdo con el primero de los reportes de la OMS sobre BA.2, del 22 de febrero de 2022, el sublinaje difiere de BA.1 en su secuencia genética. Los datos oficiales de la Agencia de Salud de Reino Unido revelan 28 mutaciones diferentes. 

Algunas de estas diferenciasson de aminoácidos en la proteína de pico —que es la que el virus utiliza para adherirse a las células humanas—, 8 nuevas en BA.2 y 13 menos de las que tiene la versión BA.1. Lo que podría explicar el rápido aumento de los casos.

Aunque Margarita del Val, viróloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha hablado con Business Insider España, cree que aunque es una subvariante o un subtipo de ómicron, realmente no es muy diferentea la original.

La nueva subvariante, BA.2, es más transmisible que la original

Test COVID-19.

REUTERS/Afolabi Sotunde

Los estudios han demostrado que BA.2 tiene una ventaja de propagación sobre BA.1. 

Antony Fauci, el asesor médico de la Casa Blanca al frente de la pandemia, dice que esta diferencia es de entre un 50% y un 60%. Aunque estudios de Reino Unido y Dinamarca sugieren que es un 30% más contagiosa.

Esta diferencia de transmisibilidad parece ser mucho menor que, por ejemplo, la diferencia entre BA.1 y delta, según del Val. "En cualquier caso, es una prima hermana de ómicron, por lo tanto, esperaríamos una transición no tan abrupta como de delta a ómicron, sino una transición más sencilla como de alfa a delta", defiende. 

La eficacia de la pauta completa de la vacuna, sin refuerzo, es mejor contra BA.2 que contra BA.1

Una mujer con una dosis de la vacuna preparada.

REUTERS/Daniel Becerril

Un estudio aún no revisado por pares, publicado en bioRxiv, encontró que BA.2 es más resistente al sistema inmunitario y muestra una mayor fusión celular que BA.1.

Mientras que una investigación basada en los datos de vacunación e infección de todo el país de Catar encontró que 2 dosis de Pfizer sin una inyección de refuerzo reciente tienen un efecto "insignificante" en la protección contra ómicron. 

La Agencia de Salud y Seguridad de Reino Unido también llegó a esa conclusión, pero encontró que esta efectividad era incluso mejor contra BA.2 que frente a BA.1:

La dosis de refuerzo impulsa la respuesta de anticuerpos y responde ante la infección con BA.2

Vial de la vacuna de Moderna.

REUTERS/Michele Tantussi

Sin embargo, tal y como puedes comprobar en el gráfico anterior basado en los datos de la autoridad británica, la dosis de refuerzo sí que impulsa los niveles de anticuerpos y aumenta la protección

Otra investigación, publicada en The New England Journal of Medicine, aseguró que las vacunas de refuerzo funcionan casi tan bien contra BA.2 que contra BA.1.

El estudio de Catar también puso en evidencia que la mejor protección contra una infección con ómicron o cualquiera de las subvariantes es una infección previa más una vacuna de refuerzo reciente. Esto se conoce como inmunidad híbrida

Es más probable la reinfección con BA.2 después de delta que tras contagiarse con ómicron

Un hombre se realiza una PCR.
Un hombre se realiza una PCR.

REUTERS/Jorge Silva

El riesgo de reinfección con BA.2 en comparación con BA.1 es real, pero es raro. 

Estudios realizados en Dinamarca y Reino Unido lo han documentado: la mayoría de los pacientes eran "jóvenes no vacunados".

"La reinfección puede ocurrir con personas que se recuperaron recientemente de BA.1, pero es bastante raro. Y en todos esos casos, no fue grave", dice a CNN Angela Rasmussen, viróloga de la Organización de Vacunas y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Saskatchewan en Canadá que revisó el estudio danés.

La inmunidad que surge tras el contagio con ómicron original podría valer para BA.2

Un hombre se hace un test PCR o antígeno para identificar el COVID-19.

REUTERS/Ivan Alvarado

El análisis de NEJM, los datos de la agencia británica y las declaraciones de la científica coinciden en que se da una protección cruzada de BA.1 a BA.2

La primera de ellas incluso demostró que, de media, los vacunados que previamente se habían contagiado con BA.1 (por el momento del contagio) tenían 3 veces más anticuerpos que cualquier otro paciente del estudio.  

La OMS coincide con esta afirmación, pero reconoce que se desconoce cuánto dura esta protección.

BA.2 puede causar una enfermedad más grave en animales

Pacientes hospitalizados con COVID-19.

REUTERS/Tyrone Siu

Datos preliminares de estudios de laboratorio en Japón, generados utilizando modelos animales sin inmunidad al SARS-CoV-2, pusieron en evidencia que BA.2 podía causar una enfermedad más grave en hámsters en comparación con BA.1. 

Sin embargo, un estudio realizado en Sudáfrica, donde las infecciones con BA.2 pasaron del 27% al 86% en una semana, encontró que las hospitalizaciones realmente se mantenían estables en comparación con BA.1

La OMS también ha citado investigaciones de Dinamarca y Reino Unido, donde se ha corroborado que la variante BA.2 puede no diferir de BA.1 en su capacidad para causar enfermedades graves en humanos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.