7 electrodomésticos que están inflando tu factura de la luz y que deberías cambiar por otros de bajo consumo

Ángela Montañez
Eficiencia energética

GettyImages

  • Estos electrodomésticos están inflando tu factura de la luz, así que cambiarlos por unos de bajo consumo es una inversión a largo plazo.
  • A la hora de ahorrar en el hogar es muy importante conocer cuánto consume cada electrodoméstico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La nueva factura de la luz ha cambiado los hábitos de consumo de muchos hogares españoles en menos de una semana pero, al final del día, hay algunos aparatos que no se pueden utilizar de otra manera por mucho que se intente ahorrar con ellos.

Por ejemplo, el frigorífico tiene que estar en funcionamiento las 24 horas del día, lo que supone un consumo notable a final de mes. En cuanto a electrodomésticos de uso más esporádico, utilizarlo en horas punta o valle puede representar una cifra alta en la factura de la luz, pues no todo el mundo puede permitirse poner una lavadora a altas horas de la madrugada.

Prueba gratis Amazon Prime durante un mes

Prueba gratis Amazon Prime durante un mes

Hazte miembro Amazon Prime y aprovéchate de todas sus ventajas. No tiene permanencia, puedes darte de baja en cualquier momento.

Date de alta gratis

Por eso, en esta lista encontrarás cuáles son los electrodomésticos que están inflando tu factura de la luz y que deberías cambiar por otros de bajo consumo, fijándote bien en la clase de eficiencia energética.

El frigorífico

No dejar la nevera abierta es uno de los consejos para que el frigorífico consuma menos (Unsplash)
No dejar la nevera abierta es uno de los consejos para que el frigorífico consuma menos (Unsplash)

Unsplash

El frigorífico es un electrodoméstico indispensable en cualquier hogar, ya que permite mantener la comida en buen estado durante mucho tiempo y las bebidas, frías para el verano que se avecina. Por eso, es un aparato que está constantemente en funcionamiento, las 24 horas del día.

Precisamente por eso consume tanto: representa casi el 20% del consumo total de un hogar, y eso que no consume mucho, precisamente. Pasa que, como tiene que estar constantemente funcionando, al final consume más que ningún otro electrodoméstico.

Por eso merece la pena invertir en un frigorífico de bajo consumo, que suelen ser algo más caros que un frigorífico al uso pero, a la larga, es dinero que se recupera. En Amazon tienes un frigorífico LG GBB72NSDFN por 729 euros con clase de eficiencia energética A+++, que consume mucho menos que cualquier frigorífico tradicional.

También puedes optar por este frigorífico independiente Siemens KG39FPIDP iQ700 por 1.285 euros, con clase de eficiencia energética A+++ y un consumo de 210kWh/año, sistema de conservación de alimentos HyperFresh Premium 0 °C, tecnología Full NoFrost e iluminación LED de bajo consumo.

La lavadora

lavadora
Depositphotos

La lavadora es, sin duda, el electrodoméstico en el que más se está intentando ahorrar con la nueva factura de la luz. Muchas personas intentan ponerla en funcionamiento a altas horas de la mañana o de la noche, precisamente, para ahorrar dinero a finales de mes.

Y es que, a pesar de ser un electrodoméstico que se usa una vez al día (más o menos), puede consumir entre 1.200 y 1.500 kWh, siendo así uno de los aparatos que más consume en un hogar. ¡Menos mal que no está encendida las 24 horas del día!

Como su consumo medio puede suponer en torno a un 12% del total de todos los electrodomésticos, conviene invertir en una lavadora de bajo consumo. Algunas buenas opciones son la Candy CSS 14102D3-S por 339 euros o la Beko WTA7612XSWR por 283 euros, ambas A+++ y con poción de inicio diferido para que puedas programarlas para que comiencen con su programa de lavado a la hora que más te convenga.

El horno, el microondas y la vitrocerámica

horno de vapor Cecotec

El horno, imprescindible en toda cocina que se precie, puede que no se utilice tanto como otros electrodomésticos, pero cuando se utiliza, se nota. Y es que representa en torno a un 9% del consumo total del hogar, con un consumo medio de entre 800 y 900 kWh. En muchos hogares hay un truco: aprovechar el calor que acumula para apagarlo durante los últimos minutos de cocción del plato.

Por desgracia, este truco no puede utilizarse con la vitrocerámica, que ha ido irrumpiendo en los hogares para sustituir a la cocina de gas. La vitrocerámica es el segundo electrodoméstico que más consume en términos absolutos, con un total de 2.200 kWh, el doble que un frigorífico o una lavadora, representando más de 15% del consumo del hogar.

En cuanto al microondas, la opción que queda para cocinar y ahorrar, consume prácticamente lo mismo que un horno, aunque tarda mucho menos en calentar la comida, si bien eso no evita que represente el 7% del consumo total de los electrodomésticos.

Por eso, en la cocina conviene invertir en aparatos de bajo consumo. En lo que a hornos se refiere, te recomendamos el Bosch Serie 8 por 665 euros, el Hisense BI5229PG por 309 euros o el Whirlpool AKZ96290WH por 386 euros, todos de clase energética A+. Y si buscas algo más compacto, este horno multifuncional de clase A+++ te cuesta sólo 110,99 euros.

En cuanto a la vitrocerámica, este modelo de Teka tiene tres zonas táctiles, una potencia máxima de 5.400 kWh y te cuesta 164 euros. Termina de ahorrar en tu cocina con este microondas de Samsung con clase de eficiencia energética A+ por 129,99 euros.

La televisión

television en el salon

Gorodenkoff / Getty Images

La televisión es el pilar de todo hogar contemporáneo, ya que se ha convertido en el lugar de reunión de grupos y familias. De media, cada español pasa 4 horas frente a su pantalla y aunque sólo consume 100 kWh, su uso prolongado ─de en torno a 21 horas semanales─ hace que suponga un gasto equiparable al de la vitrocerámica en ese período.

Además, el televisor también consume en modo stand by, por lo que se recomienda apagarlo del todo si no se va a utilizar. Aunque también es recomendable dar el salto hacia el futuro y optar por una Smart TV de bajo consumo.

Hay muchas Smart TV para elegir, aunque entre aquellas de clase A+ destacan esta Philips 5500 de 43 pulgadas por 331 euros y, sobre todo, esta imponente INFINITON INTV de 58 pulgadas por 449 euros, que además tiene resolución 4K UltraHD.

Los ordenadores

Ordenador, ofertas Amazon
Amazon

Aunque antes no había un ordenador en todos los hogares, ahora lo más común es que haya dos o tres. Ordenadores de escritorio y ordenadores portátiles que pueden llegar a consumir mucho más de lo que deberían por culpa de los hábitos que han adquirido muchos españoles.

Y es que su prolongado uso a lo largo del día ha creado un mal hábito: el de dejarlo suspendido en lugar de apagado. En stand by, los ordenadores pueden llegar a consumir un 40% más que si están totalmente apagados. Y ni que decir tiene de su uso, sobre todo ahora que el teletrabajo está a la orden del día.

Por eso, si utilizas tu ordenador de sobremesa para multitarea de ofimática, te recomendamos optar por un Mini PC, que ocupa muy poco espacio y consume mucho menos. Por ejemplo, este Mini PC ACEPC cubrirá todas tus necesidades por sólo 169 euros y con un consumo de apenas 10W.

En cuanto al ordenador portátil, lo ideal es contar con uno que tenga una gran autonomía de batería para que lo conectes lo menos posible. Este Chromebook de Acer te garantiza hasta 12 horas de uso interrumpido por sólo 249 euros.

El lavavajillas

Para ahorrar habría que poner el lavavajillas de madrugada.
Para ahorrar habría que poner el lavavajillas de madrugada.

Pixabay

Tener un lavavajillas es cada vez más habitual en los hogares españoles, sobre todo por lo beneficioso que es ponerlo en funcionamiento y olvidarse de fregar los platos. Lo malo es que lo que puedes llegar a ahorrar en agua, te lo gastas en luz.

Y es que este electrodoméstico, a pesar de ser de los más eficientes, no deja de representar un 6% del consumo total de todos los electrodomésticos del hogar. No es mucho, pero se nota en la factura de la luz.

Por eso, es recomendable invertir en un lavavajillas de bajo consumo y con clase de eficiencia energética A+++, como este Electrolux por 445 euros o este lavavajillas Bosch Serie 6 por 749 euros. Una inversión a largo plazo que notarás en tus facturas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.