De Alohas a PdPaola: 7 empresas de moda online que impulsan la recuperación del sector textil

hombre calle moda
Reuters
  • El sector textil vivió en 2020 una debacle sin precedentes: en un año, la facturación se redujo un 41% y se destruyeron 26.700 empleos en España. 
  • En paralelo, emergieron con fuerza empresas nativas digitales que dibujan el camino a seguir en el negocio de la moda.
  • Business Insider España ha recopilado cuáles son las marcas emergentes más relevantes y ha preguntado a las empresas cómo han afrontado el año más complejo del sector y qué esperan del futuro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La prueba más evidente de lo convulso que fue 2020 es que el año pasado se registró la mayor caída del sector minorista desde 2012, con un desplome en las ventas del 7,1% interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

La peor parte se la llevaba la categoría de equipo personal —que incluye telas, ropa y calzado—, con una caída del 27,6%, la mayor de todas las categorías que analiza el INE. 

Una merma que meses después ratificó la patronal del sector textil, Acotex. La facturación del comercio textil en España se había reducido un 41%, hasta 10.619 millones de euros.

En solo un año, cerraron 14.800 tiendas y se destruyeron 26.700 empleos. Esta última cifra, según la patronal, estaría anestesiada por los ajustes temporales de empleo (ERTE) en las empresas, que aún afectan a 50.800 personas en el sector comercio. 

Este escenario contrastaba con el récord histórico en transacciones online: 244 millones de operaciones, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Una encuesta realizada por la consultora McKinsey ahondaba en este fenómeno: la venta online se había multiplicado casi por 5 en España durante la epidemia.

En este escenario inédito y complejo en la industria de la moda empezaron a abrirse camino nuevas marcas nativas digitales que mostraban el camino a seguir. 

Business Insider España ha recopilado cuáles son, cómo han evolucionado y qué objetivos tienen:

PdPaola: simbiosis entre diseño y joyería

Paola y Humbert Sasplugas, fundadores de PdPaola.
Paola y Humbert Sasplugas, fundadores de PdPaola.

PDPaola

Los hermanos Paola y Humbert fundaron PdPaola en 2014 con el deseo de aunar su pasión por el diseño y la joyería en un proyecto de vida enfocado al público femenino. 

Desde entonces, el crecimiento ha sido exponencial: ya están en 112 países y su facturación en 2020 se elevó a 24 millones de euros, frente a los 11 millones de un año antes.

"El crecimiento de la venta al por mayor, pese a la pandemia, ha sido muy representativo", explica la empresa catalana. De hecho, la venta al por mayor supone ya el 30% de la facturación. El grueso, eso sí, procede del canal online. 

Su previsión es acabar el año con 40 millones de euros de facturación, un objetivo al que esperan que contribuya su reciente colección de alta joyería con oro 100% reciclado. 

El calzado que se adapta al milímetro de Glent

En imagen, Carlos Baranda , CEO de Glent e Inmaculada Reinoso directora de Marketing.
En imagen, Carlos Baranda , CEO de Glent e Inmaculada Reinoso directora de Marketing.

Glent

Glent es una marca de calzado masculino. Pero no sólo eso: gracias a un software con tecnología 3D, la enseña es capaz de conseguir una medición volumétrica exacta y dar con la talla exacta del pie.

Carlos Baranda, su CEO, reconoce que la pandemia ha hecho que el cliente haya tomado conciencia del valor del producto.

Y vaticina que "la artesanía y la tecnología, unidas a lo local y lo digital, serán las protagonistas del mundo pospandemia".

Su plan pasa por cerrar el año con un aumento de las ventas del 32% respecto a 2020. La expansión por el mercado nacional y el despegue de la venta online impulsarán los ingresos hasta los 2,7 millones en 2022. 

Alohas y su lucha por el consumo responsable

En imagen, Alejandro Porras, CEO de Alohas.
En imagen, Alejandro Porras, CEO de Alohas.

Alohas

Alohas se puso en marcha en 2015 con un objetivo: "Revolucionar la forma en que la gente consume moda y luchar contra la sobreproducción". Así lo explica Alejandro Porras, su CEO. 

Hoy, su equipo, que trabaja de forma remota, está formado por 45 personas. En lo que va de año han ampliado su plantilla con 35 incorporaciones. 

"Empezamos sólo con la categoría de calzado pero ahora hemos abierto nuevas colecciones de bolsos, ropa, joyas y baño", explica el directivo.

Su facturación en 2020 aumentó un 210%, hasta rozar los 6 millones de euros. 

Ahora, la previsión es cerrar el año con 20 millones de ingresos gracias, en parte, a su músculo internacional —el 95% de las ventas procede de fuera de España— a y nuevas categorías de producto. 

Hoff, el calzado que conjuga calidad, diseño y precio justo 

En imagen, Fran Marchena, CEO de Hoff.
En imagen, Fran Marchena, CEO de Hoff.

Hoff

Hoff intenta desde 2017 crear zapatillas que rompan líneas, las que separan calidad, diseño y un precio justo. 

Bajo esta premisa, la empresa de Elche, cuna del calzado patrio, ya ha vendido más de 350.000 pares en más de 70 países

Hasta agosto había facturado 11 millones de euros, lo que sumado a lo que tienen previsto hará que cierren el año con 16 millones, un 200% más que en 2020.

En 2022, la hoja de ruta pasa por llegar a los 32 millones. En 2025, el objetivo son 100 millones en el marcado de un plan que incluye la apertura de 10 tiendas propias, acuerdos con El Corte Inglés y la internacionalización.

Feners: el calzado femenino y atemporal 'made in Spain'

En imagen, Carla Morillas, cofundadora de Feners.
En imagen, Carla Morillas, cofundadora de Feners.

Fenners

Feners nació en 2017 y lo hizo de la mano de la pareja profesional y personal que forman Adrià Gustà, CEO de la compañía, y Carla Morillas, directora creativa del proyecto. 

Gustà explica que Carla no paraba de peguntarse por qué en el calzado había un salto tan grande entre los productos de lujo y las marcas de consumo masivo. Para cubrir ese nicho nació Feners. 

La empresa con sede en Barcelona ofrece un calzado atemporal y femenino fabricado en España. 

En plena pandemia, su facturación se elevó un 53%, hasta superar el medio millón de euros. Ahora, la misión es acabar 2021 con unas ventas esperadas de 2,5 millones.

Manola: deporte, lujo y medioambiente

En imagen, Jorge Hostalet, fundador de Manola.
En imagen, Jorge Hostalet, fundador de Manola.

Manola

Crear una ropa deportiva que una el lujo y el medio ambiente. Es la misión por la que trabajan los hermanos Belén y Jorge Hostalet en Manola, un proyecto nacido en diciembre de 2020. 

La compañía catalana espera cerrar el año con una facturación de 1,5 millones e ir creciendo gradualmente hasta alcanzar los 20 millones en 2025. 

Formada por 10 personas, arrancó con una línea de deportiva. Posteriormente, entró en el segmento lifestyle y este verano lanzó una colección cápsula de bikinis. 

También tienen en marcha una plataforma workout para no basar su modelo de negocio solo en una simple transacción, sino en acompañar al cliente antes y después de su compra. 

Kosen: un calzado para ganar altura 

En imagen, Daniel Palau, confundador de Kosen Shoes.
En imagen, Daniel Palau, confundador de Kosen Shoes.

Kosen Shoes

Kosen es el primer calzado del mundo 100% vegano y sostenible y permite a sus clientes ganar hasta 7 centímetros de altura. Eso sí, con comodidad, sin que se note y con un producto 100% fabricado en España.

Su nombre no está elegido al azar. Es el apellido del hombre más alto del mundo según el récord Guinness: el turco Sultan Kösen.

La empresa catalana coliderada por Daniel Palau lanzó su primera colección a finales de 2020, en plena pandemia. "Costó arrancar porque se trata de un calzado para lucir", reconoce el directivo. 

Ahora, la situación es otra: "Llevamos unos meses que no paramos de aumentar las ventas hasta el punto de generar beneficios".

En 2021, prevén ingresar 125.000 euros. ¿Y en el futuro? "En unos pocos años, queremos ser la marca de calzado con alzas que más vende del mundo".

Otros artículos interesantes:

La guerra de precios entre los gigantes de la moda: Zara y H&M, similitud en España y disparidad en el resto de mercados

Polín et moi: la empresa de moda familiar que reescribió su historia, protagonizó su particular paso por el desierto y en plena pandemia mundial creció un 145%

La moda española sigue entre las reinas del 'low cost', aunque los precios son cada vez más similares a los del resto de Europa

Te recomendamos

Y además