Los besos y su arma de doble filo: estas son las 7 enfermedades que más se contagian a través de este signo de amor

Beso

Getty Images

Hoy, 13 de abril es el Día Internacional del Beso. Un gesto de afecto y cariño que traspasa fronteras. 

De madres a hijos, padres, hermanos, hasta el primer beso que das a una persona que comienza a gustarte. Están cargados de sentimiento y son uno de los máximos exponentes de las muestras de amor hacia los demás, pero también tienen una parte oscura. 

120 frases para ligar tan cutres como graciosas con un 0,01 % de posibilidades de que te funcionen

¡Y es que son perfectos transmisores de enfermedades! Tranquilo, lo normal es que, a excepción de una mononucleosis, que podría complicarse, suelen ser enfermedades de corta duración y suelen curarse por sí solas.

Estas son 7 enfermedades que pueden transmitirse a través de los besos:

1. Coronavirus

test de antígenos

Getty Images

Por supuesto, no se podía empezar esta lista sin incluir al virus protagonista de los últimos 2 años. 

Los coronavirus son un tipo de virus fácilmente transmisibles por vía oral y fecal. Por tanto, la posibilidad de contraer el coronavirus se multiplica cuando besas a otra persona. 

Los síntomas son popularmente conocidos, fatiga, dificultad respiratoria, fiebre, llegando a producir infecciones graves, incluso la muerte.

11 consejos frente al COVID-19 si vas a viajar en Semana Santa

Si tu pareja está infectada, lo mejor será dejar los arrumacos para otro momento hasta que se haya curado del todo. 

2. Mononucleosis

Persona enferma

Getty Images

También conocido comola enfermedad del beso, justo por su poder de contagio. Es una enfermedad infecciosa causada por el virus de Epstein-Barr (VEB). 

Este virus habita en los fluidos humanos, como la saliva, y es muy contagioso. Y ésta es la enfermedad más común que se puede contraer al besar. 

Según la revista Muy Interesante, no requiere ningún tratamiento más que descansar y mantenerse hidratado, junto a algunos medicamentos para controlar la fiebre. 

Es una enfermedad tediosa ya que sus síntomas suelen durar de uno a 2 meses, e incluyen dolor corporal, gripe, debilidad, fatiga, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de garganta y fiebre.

3. Herpes labial

herpes

Getty Images

El herpes labial es causado por el virus herpes simple, y suele afectar a la región de los labios o de los genitales por el contacto con la saliva de las personas que poseen este virus. 

La transmisión se realiza por contacto directo con las lesiones o las ampollas de las personas infectadas, y normalmente, esto se produce a través del beso, explican en el blog Tua Saúde.

Se manifiesta con pequeñas ampollas amarillentas o rojizas, principalmente alrededor de los labios, causando hormigueo y dolor en la región donde se encuentran, pero no suelen generar más complicación. 

4. Sarampión

sarampion

Getty Images

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa por un virus que reside y se traspasa a través de la saliva. Por lo que sí, una vez más podrías contraerlo a través de un beso. 

Si te sirve de consuelo, es muy evidente que una persona tenga sarampión porque aparece una erupción en todo el cuerpo con una temperatura corporal elevada. Por lo que ya es un gran indicador de que no debes besar a esa persona, ni beber del mismo lugar que ella. 

Otros síntomas de esta enfermedad son: 

  • fiebre
  • Tos
  • Moqueo nasal
  • Conjuntivitis
  • Sensación de dolor y malestar
  • Pequeñas manchas blancas dentro de la boca

5. Paperas

paperas

Getty Images

La parotiditis también conocida como paperas, también es una infección viral transmitida a través de las gotas de la saliva, causada por el virus Paramyxovirus, que inflama las glándulas salivales y sublinguales.

Sus síntomas son hinchazón y dolor en la región de la mandíbula, dolor al masticar y tragar, fiebre alta (de 38 a 40ºC), dolor de cabeza, fatiga, debilidad y pérdida del apetito. 

6. Gingivitis

gingivitis

Getty Images

Sí, tu higiene bucodental puede tener que ver con los besos; y es que las bacterias malas que se reproducen en la boca debido a una mala higiene dental pueden transferirse a través de ellos. 

Estas bacterias causan infecciones de las encías llamadas gingivitis. Sus síntomas suelen ser el sangrado de las encías y el mal olor pero, a veces, esta afección puede ir acompañada de infecciones más graves, explican en Muy Interesante.

7. Gripes y resfriados

Gripe

Getty Images

Son las más comunes porque normalmente son enfermedades víricas, por lo tanto, son contagiosas.

La gripe puede bloquear el paso del aire causando dificultades para respirar. A menudo aparece una temperatura corporal elevada a causa de las infecciones y la tos debida a la obstrucción de las vías respiratorias.

Descansa, hidrátate y ¡stop besos durante unos días!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.