7 enseñanzas que necesitan los adolescentes para manejar su dinero cuando sube la inflación

adolescentes
Getty Images

Controlar las finanzas personales siempre es complicado cuando llega a la escena el temido monstruo de la inflación, pero más aún si no se tienen los conocimientos suficientes como para actuar.

Cuando se es adolescente normalmente se tiene desconocimiento sobre todo lo que tiene relación con el dinero. Por eso, como padre es necesario intentar enseñar a tus hijos lo que la experiencia les ha dado y que puedan conocer qué es lo que tienen que hacer.

Todos los padres envían a sus hijos a colegios o universidades para prepararse no solo para la supervivencia sino también para sobresalir en todos los campos de su vida.

Como padre, uno debe ser consciente de que su hijo tiene que saber cómo gestionar su dinero para tener una vida financiera satisfactoria. Si tu hijo ha llegado a la adolescencia, debes enseñarle lecciones sobre sus finanzas.

Una mala gestión de las finanzas personales es como una pequeña fuga en un gran barco, se convierte en el motivo del hundimiento del barco. Por eso, es importante conocer las ideas fundamentales para que un adolescente sepa manejar su dinero y, especialmente, cuando suben los precios.

Hacer presupuesto es el paso número uno siempre

Presupuesto y facturas en excel

La elaboración del presupuesto es lo primero que deben pensar los adolescentes sobre las finanzas personales.

El presupuesto se puede preparar para ver cuáles son los ingresos y gastos. Ver sus pequeñas ganancias, así como ver dónde se está empleando el dinero.

Los adolescentes deben comprender el hecho de que hacer un presupuesto y ceñirse a él puede hacer que una persona disfrute de su dinero de la mejor manera posible, al mismo tiempo que mantiene un espacio para ahorrar una parte del mismo para el futuro. Los padres incluso pueden mostrar su presupuesto mensual a sus hijos adolescentes para comprender mejor cómo elaborarlo e implementarlo en su vida.

Tener un diario de gastos ayuda

Todos los gastos que harán temblar tu cuenta corriente el 31 de julio.
Todos los gastos que harán temblar tu cuenta corriente el 31 de julio.

GETTY IMAGES

Lo siguiente que deben hacer los adolescentes es hacer un seguimiento de sus gastos.

La mejor manera de tener esto a raya es anotar cada gasto que se hace. Hasta hace unos años, dicho mantenimiento de registros se realizaba escribiendo o llevando un diario. Quizá sea la mejor manera.

Eso sí, hoy en día, estas tareas se pueden realizar utilizando hojas de Excel, lo que es muy conveniente en términos de durabilidad, precisión y accesibilidad.

Todos los adolescentes están familiarizados con esas aplicaciones, por lo que recurrir a este método para realizar un seguimiento de los gastos no será una tarea difícil.

Cuidado con las deudas: diferenciar entre lo bueno y lo malo

Una pareja comprueba sus deudas

Asumir o tener una deuda se ha convertido en algo normal en la vida de cualquier persona.

Los hijos en la adolescencia deben saber si se está pagando algún tipo de deuda importante, como una hipoteca o un préstamo al consumo.

En este momento, uno debe enseñarles a distinguir entre las deudas buenas y las malas. Sin entender estos conceptos, es posible que se tome el apalancamiento muy a la ligera y, finalmente, se acabe acometiendo algún impago.

Al ser un padre responsable de un adolescente, se debe enseñar a los hijos las consecuencias de no pagar un préstamo o de estar en quiebra.

Fijar los objetivos financieros a largo plazo

Influencer dinero

Cuando se les enseña a los hijos cómo hacer un presupuesto y hacer un seguimiento, también se les ha de incidir en que fijen sus metas financieras.

Fijar objetivos hace que una persona se concentre más en cumplir con ese horizonte y así seguir con más entusiasmo el presupuesto previo. Alcanzar la meta (no importa si es pequeña) hará que tus hijos adolescentes tengan la sensación de haber logrado un hito y les animará a establecer objetivos más grandes en el futuro.

Comprar cuando se necesita algo de verdad

Compras

Reuters

La “necesidad” y el “deseo” tienen una línea muy fina que hay que saber diferenciar.

Habitualmente, las personas mayores no lo hacen y están acostumbradas a comprar cosas simplemente porque las quieren, pero que no porque sean una necesidad.

Este comportamiento de los padres tiene un impacto en los hijos. Estas enseñanzas sensibles deben hacerse a una edad temprana para que el “monstruo de las compras” desaparezca de la mente y solo se adquiera algo cuando se necesite algo

Aprovechar al máximo las aportaciones mensuales que has fijado

Un hombre saca dinero del banco

Hacer el mejor uso de las asignaciones mensuales es una de las actividades de gestión de dinero más importantes para los jóvenes.

Asegúrate de proporcionar la misma cantidad de aportaciones todos los meses. Esto te permitirá aprender a hacer el mejor uso de tus cuentas. A largo plazo, esta práctica te preparará si algún día has de enfrentarte a una crisis financiera.

La importancia del fondo de emergencia

Cómo crear tu fondo de emergencia

Mantener un fondo de emergencia y la importancia del mismo es una de las habilidades básicas de administración del dinero para los jóvenes. Todos los padres deben alentar a sus hijos a mantener un fondo de emergencia de sus asignaciones / ingresos mensuales. El fondo de emergencia debe incluirse en el planificador presupuestario para adolescentes. Inculcar tales hábitos seguramente hará que tu hijo se mantenga firme en cualquier crisis de efectivo en los próximos días.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.