Cómo evitar los 7 errores más comunes al hacer la receta de ensaladilla rusa según Arguiñano, Chicote o Dani García

Trucos de Arguiñano, Dani García y Chicote para hacer la mejor ensaladilla rusa.
Trucos de Arguiñano, Dani García y Chicote para hacer la mejor ensaladilla rusa.

CAPTURA INSTAGRAM DANI GARCÍA

  • La receta de ensaladilla rusa es, aparentemente, fácil. Pero como dice el refrán, las apariencias engañan. Estos 7 errores son habituales en los fogones a la hora de enfrentar la receta de verano por antonomasia.
  • Cocineros populares como Alberto Chicote, Dani García o Karlos Arguiñano comparten en sus redes sociales y programas de televisión algunos consejos para bordar esta receta y que no se burlen de tus dotes culinarias.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Refrescante, económica, saludable, que apetece y que no consume mucho tiempo para su elaboración. La ensaladilla rusa lo tiene todo para convertirse en la receta de verano perfecta. Existen casi tantas variedades como cocineros: aceptan casi todos los acompañamientos imaginados. 

No obstante, la receta original de ensaladilla rusa presenta unas bases técnicas que debes conocer antes de autoproclamarte chef del verano. A pesar de que entra dentro de la categoría de recetas fáciles, tiene su propio misterio. 

Cocineros reconocidos como Alberto Chicote, Dani García o Karlos Arguiñano comparten en sus redes sociales y programas de televisión algunos consejos para bordar esta receta y que no se burlen de tus dotes culinarias.

1. Ingredientes desaparecidos

Incluso en su origen, la ensaladilla rusa contenía ingredientes gourmet. Con el paso del tiempo, en España al menos quedó 'desnuda' de todo eso y adquirió su carácter de plato popular en el que abundan las hortalizas baratas (guisantes o zanahoria, aunque Dani García reniegue de ellas.

Chicote es más partidario de añadir alimentos que gusten a los comensales, la patata, y alguna proteína.

Los chefs, sin embargo, matizan que al igual que no puede faltar la patata, o la mahonesa, a poder ser siempre casera, los huevos son un imprescindible. 

¿Añadir otros ingredientes? Aquí la creatividad se libera por completo. Dani García y Chicote optan más por sumar un toque de marisco. 

Sentíos libres y meted lo que a vosotros más os guste, encurtidos como los pepinillos, aceitunas, piparras… verduras varias, huevo duro (un clásico) o pimiento asado“. El presentador de Pesadilla en la cocina incluso sugiere utilizar granos de granada. 

Por su parte, Arguiñano apunta a utilizar más verduras como los pimientos del piquillo o espárragos. 

2. No respetar las proporciones

La ensaladilla rusa es una receta de equilibrios. Una sinfonía de sabores. Aunque pueda resultar más fácil e incluso atrevido apostar por uno de los ingredientes por encima de sus acompañantes, los 3 remarcan la importancia de respetar las proporciones entre ellos. 

3. Hervir las patatas peladas

Una de las dudas más habituales al cocer este tubérculo, ya sea para hacer una ensaladilla rusa o para cualquier otro guiso, pasa por no saber cómo cocer correctamente las patatas. ¿Se lavan antes? ¿Se ha de pelar la patata para cocerlas? ¿A cuánta potencia?

Como explican en sus respectivos vídeos los cocineros, pelar la patata es un gran error. ¿El motivo? La piel del tubérculo hace de barrera que impide que la 'carne' absorba demasiada agua.

El fuego, en todo caso ha de mantenerse en potencias medias para que no se abra y genere un punto de filtración. 

¿Se debe cocer sola o se puede aprovechar para otros condimentos? La respuesta es clara: siempre con verduras y hortalizas que tengan el mismo punto de cocción. 

4. Chafar la patata

Aunque existen versiones de ensaladilla rusa con la patata hecha casi puré, la receta tradicional la muestra siempre en dados, más o menos uniformes con el resto de los ingredientes para que la vista y el gusto noten el equilibrio del plato. 

En cambio, el atún, o en su defecto el bonito, sí ha de estar bien molido. Para ello recomiendan utilizar las manos. 

5. El momento de mezclar

Uno de los momentos más críticos y que más se dan al error. Arguiñano, Dani García y el propio Alberto Chicote recalcan que hacer ensaladilla rusa implica meter las manos en la 'masa'. 

Siempre con suavidad y consiguiendo que se aireen los ingredientes sí, pero también que liguen, y con cuidado de no aplastar las patatas. 

6. La mahonesa

Ingrediente imprescindible y que puede ser diferencial. Siempre casera, procurando respetar los tiempos de batido y la temperatura y tiempo de consumo. 

7. Cómo servir la ensaladilla rusa

Por último, insisten en un detalle que puede ser crucial para el éxito o el fracaso del plato: la ensaladilla rusa es un plato frío. Ahora bien, no significa que por ello se deba poner en la mesa helada. 

¿Lo ideal? Guardarla nada más terminar la mezcla en el frigorífico durante 24 horas y sacarla 15 minutos antes de servir. 

Otros artículos interesantes:

El truco para conseguir una fritura de pescado perfecta según Ángel León, el chef del mar con 3 estrellas Michelin

Este es el truco para limpiar sartenes quemadas que se ha hecho viral en TikTok

5 recetas para darle al gazpacho un toque diferente este verano