7 errores que cometes y que condenan a tu CV a la papelera según una encuesta realizada a 2.800 jefes

CV Curriculum encontrar trabajo
  • Buscar trabajo es una actividad agotadora, sobre todo si vas de rechazo en rechazo. Pero esta ausencia de entrevistas indica sí o sí que algo va mal en tu CV: arréglalo y todo cambiará.
  • Un servicio de asesoramiento laboral ha preguntado a 2.800 jefes qué errores que leen en currículum provoca que sean tirados a la basura inmediatamente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Mandas decenas de CV cada semana en tu búsqueda de trabajo, pero no consigues ninguna entrevista de trabajo? Quizás sospeches que algo está mal en tu currículum, y puede que hasta hayas leído teoría al respecto, pero no has encontrado aún el problema.

Por suerte, tienes un nuevo estudio a cargo de OfficeNeedle, una página de asesoramiento laboral (a través de Fast Company). Tras entrevistar a 2.800 supervisores y jefes, OfficeNeedle ha sacado siete errores claves que puede que estés cometiendo. La mala noticia es que te impiden conseguir entrevistas. La buena noticia es que, una vez detectados, son fáciles de solucionar.

Demasiados errores en el texto

Una mujer revisa el CV de una candidata.
Una mujer revisa el CV de una candidata.

Un 75% de los jefes aseguran rechazar a candidatos si encuentran errores gramaticales en sus CV. 

Lee y relee tu currículum para evitar estos errores. No dependas de algún software corrector porque, por ejemplo, el formato del CV podría impedir un correcto análisis. Un buen truco es leer lentamente y en voz alta.

Longitud excesiva

Tu currículum y tu carta de presentación no son las únicas cosas que afectan a tu entrevista.

El 57% de los jefes contratados aseguran que no suelen leerse CV de más de dos páginas de longitud. No es sorprendente si se tiene en cuenta que, como media, se suele dedicar entre uno y 5 minutos en leer un currículum.

Si tienes una experiencia laboral corta, proponte como objetivo que el CV abarque una sola hoja. Si tienes más trabajos, dos hojas pero no más. Si te cuesta resumir, destaca aquella experiencia que responde a las necesidades de la oferta por la que quieres postular.

Sin logros tangibles de ningún tipo

Cómo hacer un curriculum perfecto gratis en Linkedin

El 43% de los jefes rechazarán CV que solo describan responsabilidades. Tus futuros superiores quieren leer de forma objetiva cómo has impactado positivamente en empresas anteriores. 

Por ejemplo, no digas "tres años de experiencia en ventas", di "conseguí 10 clientes de nivel elevado que se sumaron los 2 millones de euros de beneficios anuales". Piensa en porcentajes, en números, en pruebas tangibles que sorprendan incluso a alguien que no sepa sobre ese sector. 

Dichos méritos suelen funcionar mejor presentados en formato puntos. Cuantos más, mejor.

He revisado 587 currículums en 49 horas para ayudar a los que sufren las consecuencias de la pandemia: estos son mis consejos para destacar

El CV es demasiado genérico

mujer escribiendo currículum

Getty Images

El 46% de los supervisores entrevistados dejan de lado inmediatamente un CV si se nota que es un copiar/pegar que no ha tenido en cuenta las demandas de la oferta en cuestión. 

Quizás es una comparación un poco frívola, pero piensa en el mundo del ligoteo. ¿A qué te suele dar repelús la persona que se te acerca con una frase remanida? ¿Y a qué te despierta el interés si ese saludo inicial menciona algo que ha visto en ti? Pues lo mismo con el mundo laboral.

Antes de mandar el CV, lee atentamente lo que se pide. Reescribe el currículum para que destaque tus conocimientos y habilidades que servirán para ese puesto.

Un mal diseño

Justificar tiempo sin trabajar entrevista curriculum

Al igual que en el mundo académico, una buena presentación es la mitad del trabajo. No es un elemento superficial: un buen diseño facilita la lectura de un CV, ayuda a que el interesado lea cuán valioso eres.

Así que sé sucinto con la explicación de los trabajos. Ve del trabajo más reciente al más antiguo. Presta más atención y detalla más las experiencias laborales más recientes y aquellas que tengan que ver con el puesto deseado.

Estas plantillas de Word para descargar gratis te ahorrarán mucho tiempo en tu día a día

Si hay huecos entre experiencias, no pierdas espacio explicando estos vacíos; solo el 25% de los encuestados quieren saber por qué existen estos huecos cuando leen un CV. Los demás prefieren preguntar directamente en entrevistas de trabajo.

Con respecto a fuentes, busca ser efectivo, no efectista. El diseño debe facilitar la lectura, no ser el protagonista del currículum.

El CV tiene pocos detalles

Mujre mirando el ordenador, teletrabajo

Getty Images

El 93% de los jefes encuestados quieren que el teléfono del candidato esté presente en el CV. Un 21% quiere una dirección de correo electrónico "seria" (sin nombres raros ni combinaciones extrañas). Y detalles: no olvides añadir detalles muy concretos que ayuden a los supervisores a valorar de un solo vistazo si estás cualificado o no.

El currículum utiliza un léxico muy general

Entrevistas de trabajo

Cada sector laboral, cada profesión, tiene su propio léxico, sus propias métricas y sus propias formas de expresar logros. No digas "mis textos son muy buenos" si quieres trabajar de redactor online. Ahonda en la duración de lectura de un texto, en los usuarios únicos que los han leído, en cómo gustaron a las marcas si era contenido patrocinado...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.