7 errores que cometes al hacer gazpacho, según los expertos

Gazpacho en un recipiente
Gazpacho en un recipiente

Getty Images

Cuando piensas en el buen tiempo uno de los platos que vienen inmediatamente a tu cabeza es el gazpacho

En verdad, es algo más veraniego que de primavera, pero lo cierto es que para los más ansiosos y amantes de este plato refrescante, cualquier rayo de sol es bueno para comenzar a prepararlo.

7 errores que cometes al hacer tortilla de patatas

Cada persona tiene su receta, pero la presidenta de la Academia del Gazpacho Andaluz explicó para La Vanguardia, qué debe tener este plato para que quede perfecto: “Si partimos de la receta del gazpacho andaluz, este tiene que llevar tomate, pimiento, ajo, cebolla, pepino, sal, aceite, vinagre, agua y pan".

¡Ni más ni menos! Pero tener claros los ingredientes no quiere decir que vaya a salir perfecto a la primera, de hecho, estos son los 7 errores más comunes que se cometen al preparar gazpacho, según los expertos:

1. Calidad, siempre productos de calidad

ingredientes gazpacho

Getty Images

Sí, es algo repetitivo, siempre se comienza hablando de la calidad del producto, pero es que en un plato como el gazpacho, el producto es lo primero.

¿Cuántas veces te ha pasado que has tomado un tomate y has dicho algo como: "qué rico sabe a tomate, tomate"? Pues ese es el tipo de ingredientes que merece tu gazpacho.

Tomates rojos, que estén maduros pero no pasados, con aceite oliva virgen extra pero una variedad que no tenga mucho amargor, y verduras de calidad. Si son de proximidad, mejor. 

2. Debe saber a todos sus ingredientes

gazpacho

Getty Images

Uno de los errores más comunes a la hora de hacer gazpacho es que no debe saber solo a un ingrediente.

Según las indicaciones de Juanjo Ruiz, propietario de La Salmoreteca de Córdoba y todo un experto en salmorejo y gazpacho, en una entrevista paraLa Vanguardia, si usas un kilo de tomate, debes poner 80- 100 gramos de pepino, 20 de ajo, 16- 20 de sal, 80 gramos de pimiento verde y de agua, la mitad de tomate.

3. Salar antes de triturar

salar

Getty Images

Echar la sal antes de triturar puede suponer que te quede muy salado, y para rectificarlo es probable que debas añadir más agua, o más ingredientes, y en definitiva, que esos ajustes desmoronen tu gazpacho. ¡Así que no cometas ese error al hacer gazpacho!

Asegúrate de ir probando la elaboración a cada paso y en última instancia poner la sal. En este caso, es mucho mejor prevenir que curar tu pobre gazpacho.

4. Triturar todos los ingredientes a la vez

batidora

Getty Images

Este es un fallo de principiante a la hora de hacer gazpacho pero altamente común, pensar que la manera de triturar no va a alterar el resultado final y te equivocas. 

En la página de Cadena 100, han matizado con acierto que el orden es esencial para una textura óptimade tu gazpacho, porque a nadie le gustan los grumos, ¿verdad?

Sí, puedes cometer errores haciendo un huevo frito y estos son los 5 más comunes

Primero se tritura la verdura con el aceite de oliva y después se añade la miga de pan -previamente puesta a remojo-, y el vinagre y se le da ese segundo golpe de batidora. ¡Así se hace el gazpacho!

5. Echar cualquier pan

pan gazpacho

Getty Images

Lo primero, en muchas recetas se ha eliminado el pan por su demonización común: "el pan engorda, el pan es malo". No lo elimines. Lo primero porque el gazpacho lleva pan y no pasa nada, lo hará más rico y actuará como espesante. 

Lo segundo porque la cantidad que lleva no debe ser preocupante para tu dieta si llevas un estilo de vida saludable, así que disfrútalo sin miedo. 

Usa miga tierna y pan de calidad para tu plato, notarás la diferencia. 

6. Temer al ajo

Ajo en el gazpacho

Getty Images

El ajo y que este repita es una de las preocupaciones más grandes respecto a este plato, pero no echarlo en el gazpacho sería un error. 

Si te molesta la intensidad del ajo, siempre puedes echar una variedad más suave, como el morado, o suavizarlo tu mismo como indica Juanjo Ruiz: “Córtalo en 4 trozos y sumérgelo en un vaso con 2 dedos de agua y una cucharadita de vinagre unos 10 minutos”. Así no será tan fuerte. 

7. Servirlo caliente o con hielos

Gazpacho con hielo
Gazpacho con hielo

Getty Images

A ver, si algo tiene de bueno el gazpacho es justo que se toma muy frío para combatir el calor, y que además aporta ese sabor refrescante.

Sería un error servir un gazpacho del tiempo. Pero ojo, no seas de esas personas que para arreglarlo ¡le pone unos hielos! Con todo el trabajo que te ha llevado hacerlo perfecto en textura y sabor no lo alteres con el agua que se derrite de los hielos. 

Hazlo con tiempo para poder meterlo a la nevera, que repose, y servirlo bien frío.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.