7 errores que cometes al hacer paella, según los expertos

paella

Getty Images

Marzo de 2022 llegó fuerte para poner los puntos sobre la íes en materia de paella valenciana, ya que se establecieron sus 10 ingredientes principales para poder darle ese nombre. 

Esto fue un hito para los valencianos que han tenido que lidiar durante tanto tiempo con que a arroces de cualquier tipo se les otorgue el nombre de paella valenciana.

La paella valenciana tiene 10 ingredientes, ni más ni menos, y así lo acredita este nuevo estudio científico

Dentro de esos 10 ingredientes puede haber algunas variaciones pero hay errores, también en la propia elaboración, que no puedes cometer si quieres hacer una paella de primera. 

Por ello, apunta estos 7 errores que se suelen cometer al hacer paella valenciana, según expertos:

1. El tipo de arroz importa

arroz redondo

Definitivamente, el arroz apropiado para una paella es el redondo y de grano corto. Dentro de lo posible, lo mejor sería que también tuviera Denominación de Origen de Arroz de Valencia. 

Se suele pensar que para este tipo de arroz también se puede usar el bomba, pero este absorbe demasiado caldo, es más típico para hacer risottos o arroces melosos.

Según explica Juan Valero, cuya familia cultiva arroz en la albufera desde finales del siglo XIX, para la Vanguardia:  "La variedad de arroz escogida y su punto de cocción son fundamentales a la hora de garantizar el éxito".

2. Poner caldo en lugar de agua

caldo de pollo

Un error muy común al hacer paella es echar un caldo adicional. La paella valenciana crea su caldo a partir del propio sofrito, no es necesario añadir otro caldo, ni previamente cocinado, ni comprado. 

La diferencia reside justo aquí. Si vas a hacer cualquier otro tipo de arroz, entonces podrás usar caldos que ya tengas listos que vayan acorde al plato, pero no servirá para hacer una paella valenciana. Para ésta solo necesitas agua del grifo.

3. Echar demasiado o poco agua

Agua en la paella

Este error a la hora de hacer paella podría arruinar tu plato, aunque el sabor fuera exquisito. La proporción de agua y arroz es uno de los puntos más importantes.

Siempre se suele poner el doble de agua que de arroz, pero con algunas variedades de arroces, por su almidón o su composición se puede poner más. Según explica Juan Valero en La Vanguardia se debe poner, para un arroz para 10 personas de Albufera, unos 3,5 litros de agua. 

De este modo te aseguras no tener que añadir agua durante la cocción.

4. Hacer mal el sofrito

sofrito

El sofrito va a ser la base de la paella ya que es el encargado de aportar prácticamente todo el sabor. Por ello debes cuidarlo. Primero dora el pollo y el conejo con aceite en la sartén y una vez están bien sellados, añade las verduras. 

Cuando ya está todo dorado, se añade el agua y se deja cocer para que se cree ese caldo del que se hablaba antes. 

En unos 20 minutos verás como el agua ha reducido y ha quedado un fondo exquisito para tu paella, entonces llega el momento de echar el arroz, explica Miriam de Andrés, al mando de las cocinas del restaurante La Sucursal de Valencia.

5. Que predominen ingredientes que deberían quedar en un segundo plano

paella

Uno de los peores errores al preparar una paella valenciana, sin duda, es que no sepa a paella valenciana. Y esto ocurre cuando está muy aceitosa - que además puede hacer que te siente mal -, o cuando predominan sabores como el tomate. 

El aceite es mejor utilizarlo de oliva suave para que no predomine en exceso.También es importante comprobar el punto de sal. Deberás medirlo sobre todo en el sofrito.

6. Que se te queme el pimentón

pimentón

¡Ay, mucho cuidado con el pimentón! Es un elemento característico de la paella y según explica Miriam Andrés, para La Vanguardia si llega a quemarse, se estropea toda la paella. 

Debes añadirlo después de sofreír el tomate y las verduras y acto seguido de incorporar el pimentón, debes echar el agua. Con una cucharadita pequeña bastará para una paella de proporciones normales (unas 4-6 personas aproximadamente).

En la paella tradicional también se puede añadir un poco de azafrán, pero nunca colorante artificial. 

¡El color ya lo tiene la propia paella con todos sus ingredientes!

7. Hacer socarrat si no sabes

socarrat

A veces, si no sabes hacer algo es mejor dejarlo como está. Bien es cierto que esos errores te darán el punto para conseguirlo más adelante, pero si no sabes cuál es la técnica del socarrat mejor no innoves porque podría quemarse tu arroz.

Los expertos explican que lo mejor es dejar el fuego muy bajo unos minutos para que se haga esa capita, pero un exceso de tiempo o temperatura ¡podría arruinar todo tu trabajo!

Otros artículos interesantes:

La paella valenciana tiene 10 ingredientes, ni más ni menos, y así lo acredita este nuevo estudio científico

El truco para que no se pegue el arroz de la paella

Cómo se cocina cada tipo de arroz: guía para conseguir risottos, paellas o sushi perfectos

Te recomendamos