Estos son los 7 errores que debe evitar Sony para no llevar PlayStation 5 al fracaso

Manuel Pérez,
ps5
Opinión
  • PlayStation 5 llegará al mercado a finales de 2020.
  • Hay una serie de errores que podrían llevar al fracaso a la consola y que la compañía debería evitar.
  • Entre lo más destacado, Sony ni debe descuidar PlayStation Now, no desarrollar nuevas IP o pasar del juego en la nube, entre otros. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Se ha conocido tanto el nombre como la fecha de lanzamiento de la consola de nueva generación de Sony, PlayStation 5. Y con su lanzamiento fijado para el tramo final de 2020, hay una serie de errores que hemos visto en el pasado en la propia Sony, o en otras compañías, que no se deberían repetir en la next-gen.

Leer más: Así será el mando de PlayStation 5, según una patente de Sony

En este reportaje se analiza en qué es en lo que no debería fallar la consola, con estos errores que podrían llevar a PS5 al fracaso y que Sony debería evitar.

Descuidar PS Now

PS Now
Sony

Las plataformas de juego por suscripción cada vez son más comunes en el videojuego, el modelo Netflix se ha popularizado y ya hemos visto tanto a estudios con su propio servicio como EA o Ubisoft, o compañías como Microsoft y Sony, y parece que es una tendencia que irá cada vez más al alza.

Por ahora, Microsoft ha ganado la partida en este aspecto con su Xbox Game Pass, donde salen todos sus exclusivos y donde tenemos una buena selección de juegos disponibles, además de algunas ofertas que lo hacen irresistible.

Parece que Sony se está poniendo las pilas añadiendo algunos juegos ''grandes'' de forma temporal, y bajando sus precios, pero no debe descuidarse en PlayStation 5 y debe mejorar tanto en la selección de títulos, como en el funcionamiento o en el precio, y asemejarse más a lo que hacen desde Redmond.

No desarrollar nuevas IP

Horizon Zero Dawn

Hay algunas franquicias de Sony que todavía tienen un largo camino por delante como Horizon Zero Dawn, God of War, Days Gone o The Last of Us. Pero sería un error que la compañía japonesa se centrase sólo en estas franquicias, y no sacar nuevas IP y desarrollos totalmente nuevos.

Sony debería juntar ambas ideas en PS5, con franquicias clásicas que funcionan y que van a seguir funcionando a las mil maravillas, pero sin descuidar las nuevas IPs e intentar innovar con nuevas ideas como exclusivos de su consola next-gen.

Juego en la nube

google stadia

El juego en la nube parece que será otra de las claves de los próximos años en la industria del videojuego, y aunque no es un aspecto imprescindible en el que debería centrarse Sony con PS5, sí que merece su atención.

Ya han dado algunos pasos en esta dirección, con el acuerdo con Microsoft y Azure, pero sería un error centrarse demasiado en el juego en la nube. Tendremos que esperar al lanzamiento de Google Stadia para ver qué papel juega en la industria, y comprobar el recibimiento que tiene una plataforma que exclusivamente funcionará en la nube.

No permitir el crossplay

Microsoft Sony Nintendo PC

El crossplay ha llegado ya a unos cuantos juegos, pero por ahora, sigue sin ser un estándar en la industria. Esto debería cambiar en la próxima generación y no solo por parte de Sony, sino de todas las compañías. Cualquier juego debería tener la opción de tener crossplay y sería algo muy beneficioso para la industria, ya que contaríamos con una base de jugadores mucho más numerosa para los juegos online

Precio

Kit de desarrollo PS5 3D

Una de las grandes dudas con PlayStation 5 es ¿cuánto costará? Por ahora no se ha hecho ninguna confirmación oficial, pero los rumores no han tardado en aparecer y ha habido apuntes que la sitúan en 600€, otros en 500€, y algunos por debajo de estas cifras.

Este será un aspecto fundamental, ya que aunque la consola va a tener algunos componentes más caros que en la actual generación como el SSD, o el reproductor de Blu-ray 4K, esto no debe significar que la consola suba muchísimo de precio, o las ventas se verán afectadas.

Como comentábamos, podría haber varias versiones, por lo que es posible que contemos con una consola barata, con menos prestaciones pero más económica, y una consola Pro ara los más exigentes, pero también con un precio mayor. Esta podría ser una buena solución.

Potencia gráfica

Death Stranding Promo Motivos graficos

PlayStation 5 no debe quedarse atrás con respecto a Xbox Scarlett en cuanto a la potencia gráfica. Parece que ambas consolas tendrán una potencia bastante similar, por lo que hemos sabido hasta el momento, pero debe ser algo que se confirme antes de su lanzamiento.

También se ha especulado con que tengamos dos consolas de lanzamiento, una estándar y una Pro, y en este sentido Microsoft les superó con la potencia de Xbox One X en la anterior generación, y esto no debe repetirse si los japoneses quieren vender tantas consolas como en PS4.

Limitar la retrocompatibilidad

PS2

Una de las principales revelaciones que se hicieron con los primeros datos oficiales de PS5, es que tendrá retrocompatibilidad. Lo que todavía no sabemos es si solo será retrocompatible con PS4, o también con las consolas anteriores de Sony.

Tener retrocompatibilidad con la anterior generación era algo muy necesario en la nueva consola, pero también sería una gran noticia que pudiésemos jugar a todos los juegos de PS4, PS4 y PSX en nuestra PS5. Tendremos que esperar para comprobarlo, ya que Sony todavía está trabajando en ello.

Hasta aquí nuestra lista con los errores que podrían llevar a PS5 al fracaso y que Sony debería evitar. ¿Qué os parece a vosotros que debería hacer Sony en la nueva generación? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.