7 errores cotidianos que cometemos constantemente amenazan con retrasar el fin de la pandemia

- Actualizado:
Españoles de vacaciones paseando por la playa

REUTERS/Borja Suarez

  • Expertos españoles consultados por Business Insider España siguen subrayando la importancia de la responsabilidad individual en el freno de la pandemia. 
  • "Delta lo que ha demostrado es que no nos protegemos bien cuando estamos en situaciones de riesgo", advierte el presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las próximas variantes del coronavirus serían por definición más contagiosas que las que ya se han identificado, en palabras del Dr. José Sabán, médico internista experto en COVID persistente en la Clínica D-Medical de Madrid y miembro de Top Doctors, en una entrevista con Business Insider España.

Pero se tardaría en detectar si son más o menos letales que las versiones del virus conocidas, añade. O si ofrecen una mayor resistencia a la respuesta inmunitaria, como hace delta. 

Las primeras variantes de preocupación y gran alcance mundial, fueron las identificadas como británica, sudafricana y brasileña —por los países donde se detectaron los primeros casos—.

La sudafricana y la brasileña —también conocidas como B.1.351 y P.1, respectivamente— traían consigo una mutación que alertó a toda la comunidad científica: una alteración que les hacía más resistentes a los anticuerpos desarrollados tras una infección o algunas de las vacunas autorizadas. 

El último conjunto de mutaciones en entrar en la lista de las de mayor preocupación, delta, comparte este cambio en el genoma y suma que los pacientes pueden sufrir una infección más viral. Es decir, aumenta las probabilidades de enfermar gravemente con el COVID-19

Por qué cada vez hay más vacunados contagiados con el COVID-19

Ante la posibilidad de que una nueva variante, como el linaje más alejado del virus original (C.1.2), cambie el escenario actual de la pandemia, Business Insider España ha preguntado a varios especialistas españoles qué medidas podrían cambiar si apareciese una nueva versión del virus.  

Pero la mayoría de los expertos consultados han vuelto a subrayar la responsabilidad individual como uno de los principales problemas de la pandemia

"Delta lo que ha demostrado es que no nos protegemos bien cuando estamos en situaciones de riesgo o expuestos y tenemos una sola dosis de la vacuna o ninguna", explicita en una entrevista con Business Insider España el presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos.

Más allá de la incidencia acumulada: en qué se fijan los epidemiólogos, inmunólogos y médicos españoles para decidir qué actividades de riesgo hacen en su vida personal

"De momento, los consejos se mantendrán igual que para cualquier otra variante, aunque conocemos que tiene el riesgo de una mayor transmisión. Esa mayor transmisión hace que, probablemente, el porcentaje del 70% para alcanzar la inmunidad de grupo que tanto se anunciaba va a ser insuficiente", advierte López Hoyos.

El inmunólogo cree que hay que insistir en la vacunación mundial para evitar que el virus se perpetúe en zonas desprotegidas y surjan variantes que puedan eludir la respuesta inmunitaria. Esto, además, ayudará a proteger a la población contra las versiones más agresivas del patógeno. 

"A medida que tengamos más población vacunada y más baje la incidencia de casos con coronavirus, podríamos intentar flexibilizar medidas. En el momento en el que haya otro cambio, volver a situaciones de control y restricción".

11 virólogos, epidemiólogos e inmunólogos comparten qué actividades cotidianas han recuperado con el avance de la vacunación y qué esperan empezar a hacer en los próximos meses

"De aparecer nuevas cepas que desplacen las actuales, que eso está por ver, serían por definición más contagiosas pero lo de que sean o no más letales tardaría en verse", añade el Dr. José Sabán, médico internista experto en COVID persistente en la Clínica D-Medical de Madrid y miembro de Top Doctors en una conversación con Business Insider España.

En ello coincide el Dr. Javier Flandes, neumólogo del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, también miembro de Top Doctors, quien cree que probablemente la mayor incidencia esté más relacionada con la condición de huésped que con el propio virus —en otras palabras: que el coronavirus no sea más viral y se propague sólo para sobrevivir, como la gripe—.

Estos son los errores que los expertos en Salud de España creen que la gente sigue cometiendo y que ponen en peligro el freno de la pandemia. 

Confiar en situaciones puntuales de control de casos de COVID-19

Gente anda por la calle con mascarilla en medio de la pandemia.

REUTERS/Borja Suarez

Que se den nuevas olas de casos de COVID-19 trae implícito que la incidencia acumulada se había reducido considerablemente justo antes de empezar a detectarse nuevos brotes de infectados con el SARS-CoV-2. 

Estas positivas cifras, que reflejan un mayor control de la propagación del patógeno, llevan a muchos —ya cansados de año y medio de pandemia— a confiarse y relajar algunas de las protecciones. 

"Llevamos tanto tiempo en esto que nos confiamos", reconoce la doctora Esther del Corral Beamonte, médico internista en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza y portavoz de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en una entrevista con Business Insider España.

Creer que tras la vacuna ya no hay riesgo de contagiarse o propagar el coronavirus

Un hombre recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

REUTERS/David W Cerny

"La población vacunada relaja las medidas porque, al final, el vacunar protege de las formas graves y estos se sienten más protegidos —igual no dejan de hacerlo, pero pueden ser más flexibles—", ejemplifica del Corral.

Esto se debe a que muchos creen que las vacunas previenen la infección o confían en que han demostrado ser efectivascontra casos graves del COVID-19, incluso contra las variantes más peligrosas

"Sabemos que cuando tenemos las 2 dosis de la vacuna la protección prácticamente se mantiene. Que aunque caiga alrededor del 10% la efectividad, siguen siendo efectivas", destaca López Hoyos. 

Por qué cada vez hay más vacunados contagiados con el COVID-19

Sin embargo, no sufrir un contagio severo con el COVID-19no impide que se infecten y propaguen el virus a otras personas con mayores riesgos de desarrollar un caso grave. 

Además, aquellos que contraen el virus con sólo una dosis de las vacunas de 2 inyecciones, también podrían facilitar la aparición de variantes mutantes de escape

Reunirse con personas que no pertenecen a los círculos más cercanos

Gente comiendo en una terraza de un bar.

REUTERS/Jon Nazca

"El cansancio de la población lleva a que la gente finalmente se junte con amigos, quede para cenar… Juntarse con gente que no son tu núcleo lleva a cosas como cuando se acabó la EBAU y se fueron todos a hoteles a Salou o Palma de Mallorca, por ejemplo", explicita la médico internista. 

Algunos expertos, como Alejo Erice Calvo-Sotelo, médico especialista en Medicina Interna, creen que la desescalada debería realizarse de forma más lenta, teniendo en cuenta los datos acerca de las variantes y de la protección a medio y largo plazo que confieren las vacunas —que aún sigue siendo una incógnita—.

Relajar el uso de la mascarilla

España, deseosa de recuperar la normalidad: los españoles son los europeos que menos mantendrán la distancia social y los segundos que menos usarán la mascarilla una vez vacunados

Susana Vera/Reuters

A pesar de que las mascarillas llevan más de un año siendo un accesorio imprescindible en el día a día, no todo el mundo se ha acostumbrado a llevarlas correctamente. 

Algunas de las aberraciones que se cometen con ellas a diario, de hecho, podrían generar más problemas que no llevarlas. 

"Al final, la gente se relaja y no utiliza la mascarilla cuando debe y se junta con personas que no son de su círculo y eso facilita que se siga propagando el virus. En cuanto hay más contacto, más reuniones, está claro que aumentan los casos", concluye del Corral.

No respetar la distancia de seguridad

El festival de música Cruilla, que requería pruebas de antígeno, en Barcelona.
El festival de música Cruilla, que requería pruebas de antígeno, en Barcelona.

REUTERS/Albert Gea

"Es ahora y la gente no entiende lo de "cuando se pueda guardar la distancia de seguridad"", explica un científico senior del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que participó en un cuestionario realizado por Business Insider España.

Esta medida es imprescindible para evitar contagios tanto en interiores como en contactos en exteriores sin mascarilla

11 fallos en tu protección frente al COVID-19 que aprovecha el coronavirus para infectarte

"La transmisión se produce fundamentalmente por aerosoles en interiores", señala Salvador Peiró, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. 

"La ventilación cruzada, distancia y mascarilla (más aforos, etc.) aunque no la evita reduce la transmisión incluso en estos espacios".

Viajar o disfrutar del ocio sin ser conscientes de que se está en un estado de pandemia

Personas reencontrándose en las puertas de un aeropuerto.

REUTERS/Enrique Calvo

"Es demasiado pronto para relajarse en cuanto a las relaciones sociales y vida de ocio prepandémica. Las medidas para viajes y relaciones sociales deben continuar, porque la población está parcialmente inmunizada, la duración de la inmunidad no está bien establecida y la protección frente a las variantes del virus puede ser insuficiente", advierte Inma Neira, médico especialista en Traumatología.

Los expertos españoles temen que una vuelta demasiado rápida a los comportamientos prepandémicos dificulten el freno de la propagación del COVID-19 en el país, de acuerdo con las declaraciones recogidas en el formulario realizado por Business Insider España.

No recibir la vacuna contra el COVID-19

Personas esperando la vacuna contra el COVID-19.

John Macdougall/Pool vía REUTERS

Uno de los errores que podrían lastrar el freno de la pandemia y perpetuar la propagación del SARS-CoV-2 es el rechazo de las vacunas desarrolladas contra el COVID-19. 

"Lo que es más importante que la tercera dosis es vacunar a toda la población y no sólo a la española o de una región, si no la mundial. Si las infecciones se perpetúan en partes del mundo donde la población no está protegida existe la posibilidad de que el virus circule a altos niveles y se den otras variantes", describe el presidente de la SEI. 

Más allá de la incidencia acumulada: en qué se fijan los epidemiólogos, inmunólogos y médicos españoles para decidir qué actividades de riesgo hacen en su vida personal

En ello coincide Montserrat Bárcena Martín, que investiga cómo es la replicación de aquellos virus que tienen genoma ARN, en la Universidad de Leiden, Holanda.

"La reticencia a vacunarse en nuestras sociedades "avanzadas" me parece muy importante entre las opciones aportadas, porque genera un colchón de gente por la que el virus puede seguir circulando y evolucionar hacia nuevas variantes", advierte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.