Pasar al contenido principal

Una mujer que ha revisado más de 50.000 currículums afirma que estos son los 7 errores más molestos que la gente comete

Remove that infamous "References available upon request" line.
AP Photo/Paul Sancya
  • Una experta que ha revisado cerca de 50.000 currículums en su carrera afirma que es importante informarse sobre lo que quieren o no quieren las empresas ver en tu currículum.
  • Tu currículum puede incrementar o reducir tus posibilidades de conseguir un empleo, así que haz todo lo que puedas para evitar estos "molestos" errores.
  • En caso de duda, pídele a un amigo o experto que revise tu currículum antes de enviarlo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando Tina Nicolai comenzó a trabajar como reclutadora para Disney World a finales de la década de 1990, se dio cuenta de que muchos solicitantes de empleo presentaban un curriculum vitae defectuoso.

"Me di cuenta de que las personas simplemente no sabían cómo promocionarse a sí mismas ni a sus logros", comenta Nicolai a Business Insider. "Y así fue como supe que había un mercado para educar a los candidatos para empleos en todos los niveles y en todas las industrias".

Así que en 2010, fundó Résumé Writers 'Ink. "Desde el lanzamiento de mi empresa, he leído más de 50.000 currículos", asegura. Y hay algunos errores que ha visto una y otra vez y que son "bastante irritantes".

Ya que los responsables de recursos humanos a menudo basan su primera impresión sobre ti en tu currículum, es imperativo que lo revises detenidamente antes de clicar en "enviar" en tu solicitud de empleo. Especialmente cuando una oferta produce un gran volumen de candidatos elegibles y con talento, los empleadores pueden lanzar rápidamente tu papel a la pila de "no", incluso por el error más pequeño.

Leer más: 7 formas de arruinar cualquier entrevista de trabajo

Por ello, al darle un vistazo final a tu currículum, asegúrate de que no incluyes ninguno de los siguientes pasos en falso, que los empleadores pueden encontrar molestos. Y en caso de duda, pida a un amigo o experto que también lo lea en una última lectura.

Según Nicolai, estos son siete de los errores más molestos que cometen las personas en sus currículos:

Chapuzas

"El mayor error que cometen los solicitantes de empleo: es que son descuidados. Prestan poca atención a los detalles. ¡Son perezosos!"

Nicolai dice que ha visto demasiados currículos con errores tipográficos, fuentes no profesionales, información obsoleta e información irrelevante.

CV demasiado largos

Los currículums son molestos cuando están escritos en un tono formal e incluyen demasiados adjetivos, asegura.

"Después de un rato, estos pueden leerse como un largo capítulo de un libro. Es mejor enumerar algunas puntos con logros remarcables y una frase de marca que indique 'conocido por lograr XYZ'".

Ser obvio

"¡Deja de decir lo obvio!" aconseja Nicolai. Por ejemplo, no es necesario escribir "teléfono móvil", "teléfono fijo" o "correo electrónico" delante de los números de teléfono o la dirección de correo electrónico.

Esa infame línea de referencias

No desperdicies un precioso curriculum vitae con la línea "Referencias disponibles bajo petición". "Los empleadores saben que deben solicitar referencias. Ahorra espacio y descríbete con tu frase de marca personal o agrega la URL de LinkedIn", dice Nicolai.

Comenzar un bullet point con 'Responsable en'

Esta es otra "cosa perezosa" que ha visto demasiadas veces en los currículos.

"Los candidatos deben entender que comenzar una oración con 'responsable en' le dice al lector cuáles son los requisitos de trabajo que se supone que deben ser, pero no indica que el candidato realmente realizara las funciones", dice Nicolai. "No indica que el candidato haya tenido éxito en esas funciones. No seas perezoso: dedica unos minutos para explicar lo que lograste, no lo que se esperaba que lograras".

Demasiadas palabras de moda

La jerga de currículum, como "pensar fuera de la caja", "jugador de equipo" y "comunicador excepcional" son "expectativas de referencia en el mercado actual", dice Nicolai. "Una persona que realmente es alguien 'único solucionando problemas que trabaja bien en equipo' transmitirá esto de manera breve y creativamente en su currículum mediante una combinación de pocas palabras e imágenes".

Ser demasiado formal

Finalmente, Nicolai asegura que los currículums demasiado formales son molestos porque no son atractivos y no permiten que el lector tenga una idea de la personalidad del solicitante.

Y además