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7 decisiones de Facebook, Apple y Amazon que parecen demasiado extrañas para ser ciertas

Tim Cook.
Tim Cook, CEO de Apple. AP Images / J. Scott Applewhite

AP Images / J. Scott Applewhite

  • Los gigantes tecnológicos como Facebook, Amazon, Apple, Uber y Google tienen una capacidad de influencia enorme sobre la vida de cualquier persona.
  • En algunos casos, han admitido haber utilizado este poder de formas que hacen que han hecho que sus usuarios no se sientan del todo cómodos.
  • Recientemente, Apple pidió disculpas por ralentizar el funcionamiento de las baterías de los iPhone más antiguos.

Las compañías tecnológicas han hecho muchas cosas que son cuestionables a lo largo de los años, desde ralentizar algunos dispositivos con baterías antiguas hasta recolectar datos sobre la vida sexual de sus usuarios.

Chris Gilliard, experto en políticas de privacidad en el mundo de la tecnología, dio varios ejemplos en un hilo de Twitter el pasado mes de diciembre. En él aparecen algunas de las compañías más destacadas del mundo tecnológico, incluidas Facebook, Google y Amazon.

Échales un vistazo para ver algunas de ellas, de esas que parecen demasiado extrañas para ser ciertas.

 

En 2009, Amazon eliminó algunos libros que la gente había comprado desde sus Kindle, incluido 1984

1984
20th Century Fox

20th Century Fox

Amazon hizo un reembolso completo del coste de ciertos libros en caso de que sus clientes los hubieran comprado. Uno de ellos fue 1984, de George Orwell. Según la compañía habían sido publicados por error.

Ni que decir tiene que eliminar de tu catálogo un libro sobre un gobierno totalitario que censura información no parece una buena decisión.

En 2012, la aplicación de LinkedIn subió el calendario completo de sus usuarios

App de Linkedin.
Namely

Namely

Los usuarios de la app de LinkedIn se despertaron una mañana sólo para ver que todo el calendario de su iPhone o móvil android acababa de ser subido a esta red social.

Y no sólo las entradas en dichos calendarios, sino también las notas personales añadidas, incluidas reuniones sensibles, participantes y números de teléfono.

LinkedIn se defendió argumentando que los usuarios habían autorizado dicho acto al conceder permisos a LinkedIn para acceder a su calendario. El problema es que no se comunicó hasta qué punto la app tenía dicho acceso.

La compañía pronto dejó de subir información de la sección de notas de los calendarios.

Facebook realizó un experimento psicológico con 700.000 usuarios sin comunicárselo a los sujetos

Sheryl Sandberg, Directora Ejecutiva de Facebook
Justin Sullivan/Getty Images

Justin Sullivan/Getty Images

La Directora Operativa de Facebook, Sheryl Sandberg, pidió disculpas en 2014 cuando se hizo publico que la compañía manipuló el Newsfeed de 700.000 usuarios para estudiar su reacción.

Unos investigadores descubrieron que dos años antes, Facebook había "trucado" el muro de dichos usuarios para mostrar más contenido positivo o negativo y a continuación estudiar el tono de los post que los mismos usuarios subieron a su muro.

El experimento generó muchas dudas, empezando por si los usuarios utilizados dieron su consentimiento o tuvieron la oportunidad de abandonar.

En diciembre, se supo que Apple ha estado ralentizando las baterías de los iPhone viejos

Tim Cook, CEO de Apple.
AP Photo/Richard Drew

AP Photo/Richard Drew

Hace un mes, Apple admitió que habían estado manipulando intencionalmente el rendimiento de sus baterías en modelos de iPhone antiguos.

La compañía argumentó que el motivo es ni más ni menos que evitar problemas en los iPhone cuando las baterías son demasiado viejas, pero muchos consumidores lo vieron como una forma de obligarles a comprar nuevos móviles.

Una semana después, el CEO de Apple, Tim Cook, publicó una disculpa y rebajó el precio de las baterías de repuesto durante un año.

Una vez Uber utilizó datos de sus usuarios para calcular si estaban teniendo una aventura de una sola noche

App de Uber.
David Ramos/Stringer/Getty Images

David Ramos/Stringer/Getty Images

Uber publicó una entrada en su blog en 2012 en la que explicaba cómo utilizando sus datos habían logrado saber cuándo sus usuarios estaban teniendo aventuras de una noche.

El post, posteriormente borrado, aún está disponible en Internet Archive. Analiza incluso qué ciudades y barrios son más dados a este tipo de relaciones.

Facebook también dijo una vez a los anunciantes que puede identificar cuando un adolescente siente que no tiene valor o tiene inseguridad en sí mismo

Mark Zuckerberg, cofundador y CEO de Facebook
Robert Galbraith/flickr

Robert Galbraith/flickr

En 2017, unos documentos filtrados revelaron que los ejecutivos de Facebook habían confirmado a anunciantes que pueden monitorizar fotos y post para identificar cuando un adolescente se siente mal.

Específicamente, pueden identificar usuarios que se sienten "estresados", "derrotados", "agobiados", "ansiosos", "nerviosos", "estúpidos", "idiotas", "inútiles" y "fracasados" según The Australian.

Facebook dijo entonces que la información es errónea y que los documentos se trataban de "un intento de hacer comprender a los anunciantes cómo expresa la gente sus sentimientos".

Google admitió los coches de Street View estaban recolectando datos de redes WiFi locales

Coche de Google Street View.
Flickr / Sancho McCann

Flickr / Sancho McCann

En 2010, Google admitió que las antenas de sus coches de Street View habían estado interceptando datos no cifrados en redes WiFi dentro de Estados Unidos.

Google lo llamó un error de software cuando lo supo y dejó de hacerlo inmediatamente.

Sin embargo, la Comisión Federal de las Comunicaciones reveló dos años después que todo había sido intencionado y que los ingenieros de la compañía habían transferido los datos a un centro de almacenamiento en Oregon.

Bonus: muchas compañías han sido acusadas de oír a sus usuarios y recomendar anuncios según lo que escuchan

Siri.
Siri, una aplicación que utiliza el reconocimiento de voz del iPhone. Suzanne Plunkett/Reuters

Suzanne Plunkett/Reuters

De acuerdo: esto no ha sido comprobado, pero es una teoría de la conspiración que no morirá.

Hay numerosos informes de usuarios de Facebook que han recibido anuncios relativos a artículos de los que sólo han hablado cara a cara, incluso si nunca lo han buscado o tecleado.

Los historias suenan demasiado sólidas para ser mera coincidencia, pero Facebook lo ha negado varias veces.

Mientras tanto, Apple, Google, Amazon y Microsoft se han enfrentado a acusaciones que señalan que sus asistentes personales oyen las conversaciones de los usuarios incluso cuando no han sido activados mediante sus respectivos comandos de voz.

Las compañías lo han negado, aunque han señalado también que aunque su software guarda registros cuando está conectado a Internet, los usuarios siempre pueden borrarlos.

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