7 estudios que demuestran la eficacia de las dosis de refuerzo frente al régimen original de las vacunas del COVID-19

Una mujer prepara una dosis de la vacuna de Pfizer.

REUTERS/Emily Elconin

  • La EMA ha autorizado las dosis de refuerzo para la población general, pero los países tendrán que decidir cuándo se administra esta tercera inyección. 
  • Estos 7 estudios evidencian los beneficios de añadir una dosis de refuerzo a la pauta completa original de las vacunas desarrolladas contra el COVID-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Las dosis de refuerzo contra el coronavirus ya son una realidad en España para las personas inmunodeprimidas y mayores de 70 años de edad. 

Todas las vacunas autorizadas siguen siendo eficaces para prevenir casos moderados, graves y mortales del COVID-19 —incluso contra las nuevas variantes—. 

Pero su eficacia ha disminuido contra versiones como delta, cae a los 6 meses de la pauta completa y no estimulan la misma protección para todos los pacientes. 

Contra cualquier infección —entre las que se incluyen las asintomáticas y las leves— los hallazgos de una revisión de 14 estudios sugieren que la eficacia podría variar entre el 40% y el 80% para todas las candidatas

Aunque los porcentajes siguen siendo lo suficientemente altos como para que cualquiera de las inyecciones proteja con éxito.

Por qué la protección de la vacuna del COVID-19 no dura para toda la vida

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ya ha autorizado las terceras inyecciones para la población general. Compete a los Gobiernos decidir cuándo se administrarán ampliamente y qué grupos recibirán primero estas inyecciones

España tenía previsto una campaña masiva para 2022 con dosis de ARN mensajero —es decir, con las vacunas de Pfizer y Moderna—. 

Los estudios evidencian que es seguro administrar una dosis de refuerzo e incluso combinar vacunas diferentes —como las de adenovirus con las de ARN mensajero—

Viales de las vacunas de ARN mensajero de Pfizer-BioNTech y Moderna.

REUTERS/David W Cerny

Los datos parecen asegurar que se puede reforzar cualquier vacuna de las autorizadas —Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen— con cualquier otra de forma segura. Aunque algunas responderán mejor con unos refuerzos que otros, como verás a continuación. 

Una investigación financiada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos ha encontrado que mezclar y combinar las vacunas del COVID-19 —Pfizer, Moderna o Janssen— es algo perfectamente seguro, después de conseguir 9 combinaciones diferentes entre 458 personas de 10 centros médicos diferentes del país.

Las dosis de refuerzo empiezan a ser una realidad: qué grupos recibirán primero una tercera inyección

Esto también se ha comprobado en anteriores investigaciones para las vacunas de AstraZeneca y Pfizer

De acuerdo con los primeros datos que se recopilaron en Reino Unido, la mezcla de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca produce una mayor respuesta inmunitaria que 2 dosis de la vacuna de AstraZeneca. 

En esta misma línea, según los hallazgos del estudio CombiVacs realizado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en España, las personas vacunadas con una dosis de AstraZeneca pueden recibir de forma eficaz y segura una segunda de la vacuna de Pfizer

Los refuerzos de cualquiera de las candidatas ofrecen una mejor respuesta inmunitaria

Viales de las vacunas de AstraZeneca, Pfizer, J&J y Sputnik.
Viales de las vacunas de AstraZeneca, Pfizer, J&J y Sputnik.

REUTERS/Dado Ruvic

En la investigación estadounidense, los investigadores han analizado la sangre de los voluntarios para comprobar los niveles de de proteínas que combaten al virus, llamadas anticuerpos neutralizantes. Y encontró que todas aumentaban los niveles de estos anticuerpos

"Lo que muestra el estudio es que, independientemente de lo que un individuo haya recibido originalmente, el refuerzo con una de las 3 vacunas que evaluamos, Moderna, Janssen y Pfizer, da lugar a buenas respuestas de anticuerpos en cada uno de los grupos", ha confirmado a Business Insider el autor principal del estudio, el Dr. Robert Atmar, del Baylor College of Medicine. 

Cuánto dura la inmunidad de la vacuna al coronavirus de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen

Con estos mismos hallazgos se toparon los expertos que comparaban las respuestas de AstraZeneca y Pfizer: las respuestas de la combinación eran superiores, incluso a 2 dosis de AstraZeneca —aunque no superaban los niveles de anticuerpos de la pauta completa de Pfizer—. 

"Es posible que las personas que recibieron una primera dosis de Pfizer no necesiten un refuerzo en otoño. Pero si lo necesitan, probablemente no importe mucho qué vacuna se les ofrezca", explicita en un comunicado Deborah Dunn-Walters, profesora de inmunología de la Universidad de Surrey. 

Los datos del despliegue en el mundo real de las dosis de refuerzo en Israel también han desvelado que los niveles de anticuerpos son hasta 10 veces más altos que los que se desarrollan tras la pauta completa recomendada.

Una segunda inyección de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson aumenta los niveles de anticuerpos neutralizantes en 4,2 veces de media

Es más probable tener un coágulo de sangre con las píldoras anticonceptivas que con la vacuna de Johnson & Johnson, pero no el mismo tipo de coágulo

Stephen Zenner/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Tal y como había informado Business Insider con anterioridad, de declaraciones del principal epidemiólogo de Estados Unidos al frente de la pandemia, la vacuna de Johnson & Johnson probablemente debería haber sido una vacuna de 2 dosis desde el primer momento. 

¿Por qué? Porque los estudios de dosis de refuerzo y combinación de vacunas han demostrado que es mucho más eficaz que con una única inyección —que estimula una respuesta inmunitaria menor frente a las otras candidatas de ARN mensajero—. 

J&J afirma que una dosis de refuerzo de su vacuna contra el COVID-19 eleva los niveles de anticuerpos y podría administrarse después de 8 meses

Una segunda dosis de la misma vacuna aumenta los niveles de anticuerpos en 4,2 veces de media, según un estudio aún no revisado por pares.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) ya ha recomendado la inyección extra para los vacunados con la candidata desarrollada por Janssen. 

"Creo que eso es algo muy bueno y creo que es muy favorable para aquellos que han recibido la vacuna J&J", ha dicho el experto Anthony Fauci en un programa de This Week.

La vacuna de Janssen con un refuerzo de la vacuna de Moderna o Pfizer aumenta los niveles de anticuerpos en 76 y 35 veces, respectivamente

Vial de la vacuna de Johnson & Johnson, diseñada por Janssen.

REUTERS/Shannon Stapleton

Los inmunizados con la monodosis del laboratorio de J&J, Janssen, podrían recibir refuerzos diferentes

La misma investigación, publicada en medrXiv, encontró que una inyección de Moderna o Pfizer tras la primera de Janssen podía aumentar muy significativamente los niveles de anticuerpos de los inmunizados: 76 veces tras la de la biotecnológica y 35 veces tras la desarrollada junto a BioNTech. 

La OMS asegura que la combinación de vacunas está funcionando bien y que es una estrategia eficaz contra el desabastecimiento

Aunque, tal y como se ha mencionado previamente, la principal conclusión de la investigación es que el refuerzo da lugar a buenas respuestas de anticuerpos, en palabras de Atmar. 

"No se diseñó para hacer realmente comparaciones entre diferentes grupos", explica, "sino para proporcionar rápidamente datos para las decisiones de salud pública". 

De facto, el experto no cree que se necesiten refuerzos cada 6 meses —a pesar de que los anticuerpos caigan significativamente—. 

La mezcla de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca produce una mejor respuesta inmunitaria que 2 dosis de la segunda

Vial de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19.

REUTERS/Athit Perawongmetha

Los datos recopilados en Reino Unido sobre el mix de dosis han evidenciado que aquellos que reciben la inyección de AstraZeneca seguida de la de Pfizer muestran casi los mismos niveles de anticuerpos que los que habían recibido 2 dosis de Pfizer. 

Pero no sucede lo mismo entre los que reciben una dosis de Pfizer y luego otra de AstraZeneca. Aunque los niveles de anticuerpos siguen siendo 5 veces más altos que los de 2 dosis de AstraZeneca, a pesar de ser ligeramente inferiores a los de 2 de Pfizer. 

Mezclar o combinar vacunas podría mejorar tu protección contra el coronavirus, según sugieren las últimas investigaciones

"La mezcla de estas 2 vacunas no solo parece ser segura, sino que puede dar una respuesta inmunitaria mayor que los regímenes de dosificación estándar", explica en el mismo comunicado Dunn-Walters.

Cabe destacar que la investigación británica no ha tenido en cuenta las tasas de infección en el mundo real y que la eficacia de la vacuna desarrollada junto a la Universidad de Oxford podría variar según diferentes intervalos entre las dosis. 

Una tercera dosis de la vacuna original podría funcionar como un refuerzo contra las nuevas versiones del virus

Estudios de vacunas contra la variante delta.

REUTERS/Ammar Awad

Para la vacuna desarrollada por el laboratorio Janssen de Johnson & Johnson, de una única dosis, ya se ha corroborado que 2 dosis podrían impulsar la respuesta necesaria para hacer frente a versiones más agresivas del virus.  

Pero, en el caso de las que tienen un régimen de 2 inyecciones, podrían necesitarse 3 dosis e inyecciones de refuerzo en el futuro —aunque se sigue desconociendo cuánto dura la inmunidad y cuándo serán necesarias estas dosis extra—.

"No sabemos si la vacuna del coronavirus dura más o menos. Otras evidencias sugieren que llega al año e incluso más del año. No hemos tenido más tiempo para comprobarlo", aclara a Business Insider España Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI). 

Un estudio interno de la biotecnológica asegura que la tercera dosis aumenta la respuesta de los anticuerpos contra el virus original y otras 2 variantes, tras probar 3 formas diferentes de agregar una inyección a la pauta completa de la vacuna. 

Las dosis de refuerzo reducen drásticamente las tasas de infección con el COVID-19: quienes han recibido una tercera inyección tienen 11 veces menos probabilidades de contagiarse

En el caso de Pfizer, pacientes que recibieron una tercera dosis de la misma vacuna, los niveles de anticuerpos son 3,3 veces más altos un mes después del refuerzo que un mes después de la segunda dosis.

Una investigación, realizada por la Universidad de Oxford, ha descubierto que una tercera dosis de la vacuna de AstraZeneca a los 6 meses de la segunda provoca un aumento sustancialde los anticuerpos y un fuerte impulso de la respuesta inmunitaria contra varias versiones del coronavirus.

A ello se suma que otras evidencias han sugerido que un intervalo prolongado de hasta 45 semanas entre la primera y la segunda dosis puede ser beneficioso en el caso de esta vacuna, informa The Guardian.

Esta estrategia también podría ayudar a combatir el desabastecimiento de vacunas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

"Esto abre la oportunidad para que los países que han vacunado a la gente con una dosis y ahora están esperando la segunda, puedan utilizar una vacuna de una plataforma diferente", ha dicho científica jefe de la OMS Soumya Swaminathan.

A pesar de estimular una mejor respuesta inmunitaria no parecen provocar peores efectos secundarios que los de las 2 dosis

Una chica recibe una dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19.

REUTERS/Henry Nicholls

Un estudio reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), que ha comparado los efectos de las inyecciones de refuerzo de Pfizer, Moderna y Janssen, confirma que las segundas y terceras dosis de las vacuna suelen producir efectos secundarios similares, pero con algunas pequeñas diferencias.

Según sus hallazgos, los que han recibido 3 dosis de Pfizer o Moderna presentan más reacciones locales —como el dolor, el picor, el enrojecimiento o la hinchazón en el lugar de la inyección—. Pero otros síntomas sistémicos han sido menos frecuentes —como la fatiga, los dolores musculares o los dolores de cabeza—.

Además, ha aclarado también a STAT Kawsar Talaat, médica especialista en enfermedades infecciosas de Johns Hopkins Medicine, si has tolerado 2 dosis de una vacuna, es mucho menos probable que tengas una reacción anafiláctica a una tercera dosis.

La de Janssen, por su parte, es la que menos efectos secundarios provoca. Sólo un 25% de las personas que han recibido una segunda dosis han tenido reacciones en el lugar de la inyección, en comparación con el 70% de Pfizer y el 80% de Moderna.

Un gráfico muestra los efectos secundarios más comunes de las dosis de refuerzo contra el COVID-19 de las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen

En la investigación que ha tenido lugar en EEUU, la queja más común después del refuerzo ha sido mayoritariamente un leve dolor en el brazo (70% de los casos). 

Sin embargo, en la recopilación de datos de Reino Unido sobre la combinación de AstraZeneca y Pfizer, los voluntarios han informado de mayores tasas de escalofríos, dolores de cabeza y dolores musculares que las personas que habían recibido 2 dosis de la misma.

Y un participante del estudio de EEUU que recibió un refuerzo de Moderna tras 2 dosis de Pfizer ha contado a Business Insider que sus efectos secundarios fueron un poco más graves "como si hubiera hecho un entrenamiento muy riguroso en el gimnasio".

Pero los datos recopilados en España de la combinación de AstraZeneca y Pfizer sugieren que no produce más efectos secundarios que si se administrasen las 2 dosis de la misma vacuna

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.