7 fascinantes beneficios de la remolacha que te convencerán para comerla más a menudo

Chips de remolacha.
Chips de remolacha.

Getty Images

  • Digestiva, prebiótica y cargada de fibra, vitaminas y minerales. Si no sueles incluir remolacha a menudo en tu dieta, he aquí un buen puñado de razones para convencerte de lo contrario.
  • Estos son todos los beneficios de la remolacha avalados por la ciencia, desde su alta densidad nutricional al impulso de la salud vertebral o el cuidado del corazón. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Conocidas por su color rojo intenso y su sabor dulce, las remolachas son una conocida hortaliza mediterránea que se puede consumir tanto cruda como cocida, en albóndigas vegetales, hummus, aperitivos o ensaladas. 

Desde la web Soy de temporada explican que la provincia que más la cultiva, con predominio de la variante azucarera, se trata de Cádiz, seguida de Segovia y Valladolid. La remolacha está de temporada durante los meses más cálidos del año, julio y agosto.

Su toque floral, su rica textura (puede consumirse tanto cocida como cruda, aunque de esta última forma conserva más sus propiedades) y su alta densidad de nutrientes la convierten en una gran aliada para tus platos.

Atendiendo a su composición: Healthline destaca su contenido bajo en calorías (44 por cada 100 gramos) y su alto valor en fibra (2 gramos), así como baja proporción de grasa.

Entre los nutrientes más destacados de la remolacha sobresalen la vitamina C, el folato, la vitamina B6, el magnesio, el potasio, el fósforo, el manganeso y el hierro. También tienen beneficiosos nitratos y pigmentos inorgánicos. 

¿Qué puede hacer la remolacha por ti? Esto es lo que dice la ciencia. 

Mantiene a raya tu presión arterial 

Diversas investigaciones han constadado la capacidad de esta raíz para reducir significativamente la presión arterial hasta 4 a 10 mmHg en tan solo unas horas. El efecto es más fuerte se da en el caso de la remolacha cruda. 

Los científicos creen que este beneficio saludable de la remolacha obedece a su alta concentración en nitratos, convertidos en el cuerpo en óxido nítrico, una molécula que dilata los vasos sanguíneos, reduciendo el riesgo de accidentes vascullares, insuficiente cardíaca y ataques al corazón.  

Remolacha

Emma-Jane Hobden/Unsplash

Ideal si haces ejercicio: mejora el rendimiento deportivo 

Varios estudios sugieren que los nitratos dietéticos de las remolachas pueden mejorar el rendimiento deportivo al optimizar la eficiencia de las mitocondrias celulares. 

Existen investigaciones que apuntan a una merma del agotamiento, al aumento de uso de oxígeno o a la mejora del rendimiento ciclista en pruebas a contrarreloj. Para maximizar su potencial se recomienda tomarla entre 2 y 3 horas antes de entrenar o competir. 

Estudios en ratones confirman efectos antiinflamatorios

Aunque es preciso realizar más investigaciones en humanos, las remolachas podrían desempeñar efectos antiinflamatorios gracias a unos pigmentos llamados betalaínas

Investigaciones realizadas en ratones confirmaron que el zumo y el extracto de remolacha pudieron reducir la inflamación renal causada por sustancias químicas tóxicas que inducen lesiones graves.

Otro estudio en humanos con osteoartritis mostró que las cápsulas de betalaína hechas con extracto de remolacha redujeron el dolor y la incomodidad asociados con la afección 

Su riqueza en fibra mejora tu digestión

La fibra es un componente esencial en la dieta e indispensable para mejorar el tránsito intestinal, controlar los niveles de azúcar o regular el peso.

Una taza de remolacha contiene 3,4 gramos de fibra, promoviendo tu salud digestiva, manteniendo regular el tránsito y previniendo trastornos como estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal y diverticulitis.

No solo eso: la fibra también está vinculada con un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, cáncer de colon o problemas de corazón. 

Conserva tu función mental y cognitiva

Sopa de remolacha.
Sopa de remolacha.

RitaE/Pixabay 

Gracias también a los nitratos, la remolacha puede prevenir la demencia y conservar fuerte y sana la función mental y cognitiva. Eso sucede porque estimula la dilatación de los vasos sanguíneos, incrementando el flujo sanguíneo cerebral. 

Un estudio demuestra que las remolachas mejoran el flujo sanguíneo al lóbulo frontal del cerebro, un área asociada con la toma de decisiones o la memoria de trabajo. 

Es rica en antioxidantes, claves para prevenir el cáncer

El contenido de antioxidantes y la naturaleza antiinflamatoria de la remolacha han despertado el interés científico a la hora de explorar su potencial anticancerígeno en su capacidad para prevenir el cáncer, aunque la evidencia es limitada.

No obstante, existen estudios llevados a cabo en animales y células humanas aisladas que apuntan a que el extracto de remolacha pudo reducir la división y el crecimiento de células tumorales.

Pone su granito de arena para controlar tu peso

Es alta en agua y baja en calorías y grasas, tiene potencial para saciarte e incluye cantidades moderadas de proteína y fibra. 

Este cóctel hace de la hortaliza una buena baza para controlar el peso y seguir una dieta variada y equilibrada, en la que deberían tener cabida frutas y verduras de todos los colores. 

Otros artículos interesantes:

Noni, la desconocida fruta tropical que reduce el colesterol, adelgaza y previene enfermedades

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando comes lechuga todos los días

Tu desayuno de tostada con tomate no es tan sano como pensabas: estos expertos explican el porqué