7 formas de bajar la temperatura de tu Mac si se calienta demasiado

MacBook Air 2020 M1 review

Alejandro Fernández

  • No es muy común, pero hay una serie de factores que pueden elevar la temperatura de tu Mac a niveles poco recomendables y estropear algún elemento interno del equipo. 
  • Por suerte, hay algunos trucos que puedes poner en práctica para bajar la temperatura de tu Mac y son realmente sencillas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Aunque no es muy común, es posible que tu Mac se caliente demasiado y esto pueda perjudicar algún elemento importante de tu equipo y puede que incluso inutilizarlo por completo. 

Para tratar de solucionar esto, aquí te vas a encontrar con X formas muy simples de bajar la temperatura de tu Mac que seguro que te ayudan a solventar el problema. 

Desde cosas muy básicas como pensar en dónde tienes el ordenador, ya que puede tratarse de una zona muy calurosa de la casa, hasta algunas que requieren algo más por tu parte, como echar un ojo a los procesos que se comen la CPU. 

1. Actualiza el equipo

Es fundamental que tu Mac esté actualizado a la última versión posible para evitar cualquier tipo de calentamiento del equipo. Las actualizaciones del sistema habitualmente corrigen fallos puntuales que pueden afectar al rendimiento o incluso elevar la temperatura de tu máquina. 

Esto es francamente sencillo. Simplemente dale al Icono de la manzana en la esquina superior izquierda de tu pantalla y aquí dale a Acerca de este Mac y después pulsa en el botón Actualización de software

Si hay algo nuevo, te aparecerá en pantalla y solo deberás seguir el proceso. 

2. Utiliza un cargador oficial

Utilizar cargadores no oficiales provoca grandes riesgos en el buen funcionamiento de tu equipo.

Ten en cuenta que si no cuentan con el beneplácito de Apple o tienen un amperaje diferente, esto puede hacer mella en la batería y como podrás imaginarte, elevar la temperatura de tu Mac a niveles poco saludables

3. Ten en cuenta dónde vas a usar tu Mac

Si es un iMac, asegúrate de colocarlo en la sala más fresca de la casa. En verano es mucho más complicado, pero la temperatura de la habitación debe estar entre los 10 y los 35º. 

En el caso de un portátil, es muy común usar un cojín o usarlo encima de la cama, pero esto puede hacer que tu Mac se caliente en exceso, ya que no se trata de una superficie óptima. Es fundamental que para mantener la temperatura a niveles estables tenga una salida de aire totalmente óptima. 

4. Atento a los procesos que se comen la CPU

Si no estás realizando ninguna tarea exigente para el ordenador es posible que tengas muchos procesos en segundo plano que se comen la memoria del equipo y por lo tanto hagan que se caliente en exceso.

Para tratar de reducir el número de procesos abiertos y por lo tanto el número de recuersos que consume tu Mac basta con acceder a esta zona y eliminar los procesos elevados, abre Spotlight con la combinación Command + Espacio y escribe Monitor de actividad. 

Aquí solo debes tener en cuenta que el único proceso importante y que no debes borrar es kernel_task. Por lo demás, puedes hacer clic secundario en el elemento que quieras y fuerza su salida. 

5. Restablece el SMC

Si ves que los ventiladores del ordenador se encienden cuando el Mac alcanza una elevada temperatura, es posible que tengas que restablecer el SMC, que se ocupa de la gestión de la batería, la ventilación y otros sistemas internos. 

El proceso es muy sencillo, aunque varía dependiendo del equipo. 

En MacBook mantén pulsado Control + Option + Mayus durante 7 segundos y tras ese lapso de tiempo, añade el botón de encendido durante otros 7 segundos más. Ahora enciende el equipo. 

En iMac solo tendrás que desenchufar el cable de alimentación, esperar unos 15 segundos antes de volver a conectarlo y sumarle 5 segundos extra antes de arrancarlo de nuevo. 

6. Formatea tu equipo

Si ves que el problema de temperatura de tu Mac sigue sin solucionarse, el paso extremo pasa por formatear el ordenador. 

Para ello, debes acceder a la función Utilidad de discos que puedes acceder vía Spotlight y dale a Formatear

7. Contacta con Apple

Si ninguna de estas formas te ha ayudado a solventar la elevada temperatura de tu Mac, la única solución que te queda para bajar la temperatura de tu Mac es contactar con Apple, ya que tiene pinta de que se trata de un problema mucho más grave. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.