Las 7 mejores maneras de impresionar en los primeros 5 minutos de una entrevista de trabajo

chica en entrevista de trabajo
  • Una entrevista de trabajo es una oportunidad para mostrar tanto nuestras habilidades como nuestra personalidad.
  • Los primeros minutos de una entrevista son clave para dejar una impresión positiva en el encargado de recursos humanos.
  • Algunas estrategias simples para cautivar al reclutador incluyen hacer contacto visual y estar abierto a conversaciones triviales.

Las primeras impresiones pueden ser difíciles de cambiar, y eso es especialmente cierto en una entrevista de trabajo de 30 minutos.

Así que lo ideal es sorprender al encargado de recursos humanos lo más rápido posible. En general, es  solo cuestión de prepararse antes de tiempo, de modo que, incluso si estamos nerviosos, sabremos exactamente cómo comportarnos.

Leer más: 5 trucos para llevar los deberes hechos a una entrevista de trabajo

A continuación, hemos recopilado las mejores estrategias para impresionar al reclutador durante los primeros cinco minutos de una entrevista de trabajo.

Ser educado con el recepcionista

Hombre hablando con recepcionista

Ser educado es algo que nunca está de más, pero a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo es obligatorio mostrarse correcto con todas las personas que encontremos en nuestro posible lugar de trabajo.

Rachel Gillett, periodista de la edición de EstadosUnidos de Business Insider, informa que algunos reclutadores  consultan a los recepcionistas para averiguar cómo se comportó antes de la entrevista un candidato, y los comentarios de estas personas pueden afectar las posibilidades de obtener el puesto.

El gerente general de Tupperware, Rick Goings, declaraba a Aine Cain de Business Insider algo similar: después de una entrevista de trabajo, siempre le pregunta a su recepcionista principal cómo la trató el candidato

Hacer contacto visual con el entrevistador

Mujeres hablando en oficina

Cuando el gerente de recursos humanos vaya a saludarnos, debemos asegurarnos de mirarle a los ojos. Una mirada furtiva no grita "agradable" o incluso "inteligente".

En un estudio, los investigadores de la Universidad de Northeastern les pidieron a los participantes que vieran vídeos de extraños hablando entre sí por primera vez y después calificaran la inteligencia de cada persona.

Los resultados mostraron que las personas que constantemente hacían contacto visual al hablar se consideraban más inteligentes que aquellos que no hacían contacto visual.

Ofrecer un apretón de manos firme

Apretón de manos entrevista de trabajo

La comunicación no verbal es de suma importancia en una entrevista de trabajo para hacer una primera impresión sólida.

Un estudio de 2008 publicado en la Revista de Psicología Aplicada encontraba que, en entrevistas simuladas, los estudiantes que tenían un apretón de manos más firme al comienzo de la entrevista fueron finalmente percibidos como más próximos a ser contratados.

Esto fue cierto a pesar de que a los entrevistadores no se les pidió que se centraran específicamente en los apretones de manos.

Ser amigable si el reclutador inicia una pequeña charla

Mujeres charlando

Investigaciones recientes sugieren que la charla aparentemente ociosa antes de que la entrevista realmente comience, lo que los psicólogos llaman "creación de relaciones", puede tener un gran impacto en la impresión que el entrevistador tiene de un candidato

En el estudio dirigido por investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, la Universidad Texas A & M y la Universidad Cristiana de Texas, los candidatos que mantuvieron pequeñas charlas en entrevistas simuladas recibieron calificaciones más altas en las preguntas relacionadas con el trabajo que los candidatos menos dados a conversar, es decir, las primeras impresiones de los entrevistadores habían ayudado a sus impresiones generales.

Llevar copias extra del CV

Personas hablando en el trabajo

Aunque el director de recursos tiene copias digitales de nuestros currículum vitae y carta de presentación, aportar alguna copia extra puede facilitarle el trabajo. 

Amanda Augustine, la experta en asesoramiento profesional para TopResume, afirma que traer una copia del currículum para cada persona con la que se reunirá, además de algunas adicionales puede ayudar a dar apariencia de organizado.

"Se necesitará una para que el propio candidato haga referencias mientras habla, y una copia para cada entrevistador, por si acaso no están preparados", dijo Augustine.

También es aconsejable llevar papel y bolígrafo para tomar notas durante la entrevista, o para resolver problemas si estamos siendo entrevistados en consultoría, finanzas o ingeniería.

Formular preguntas que puedan ayudar en el desarrollo de la entrevista

Personas charlando sentados

No es necesario esperar hasta que el reclutador demande si tenemos alguna pregunta para efectuarla.

Lynn Taylor, autora de Domine a su terrible tirano de oficina: cómo controlar el comportamiento del jefe infantil y prospere en su trabajo, afirma que hay algunas preguntas que deben formularse al inicio de la conversación en una entrevista de trabajo.

Por ejemplo: "¿Cómo se generó este puesto?" Taylor dice que puede ser útil dejar que el director de recursos humanos hable, mientras reúnes un poco de información sobre el puesto. Tendrás una idea de si la apertura se debe a rotación, al crecimiento o incluso un despido, por ejemplo.

Llegar 10 o 15 minutos antes

Relojes en una pared

La mayoría de las personas saben que llegar tarde a una entrevista de trabajo puede ser un gran obstáculo para conseguir el puesto. Pero aparecer demasiado pronto tampoco es necesariamente un punto favorable.

Business Insider ha hablado con varios expertos en asuntos laborales, quienes estuvieron de acuerdo en indicar que el momento ideal para presentarse a una entrevista de trabajo es de 10 a 15 minutos antes de la hora programada para la reunión.

Llegar antes de este intervalo podría frustrar al reclutador que probablemente esté ocupado con otras responsabilidades.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.