7 formas de proteger tu iPhone para evitar ser pirateado

Vivian McCall,
Puedes proteger tu iPhone con estas prácticas

Savanna Durr/Insider

Hackear un iPhone no es muy común, pero puede ocurrir si no tienes cuidado. Desde malware oculto en aplicaciones descargadas de la App Store hasta ataques dirigidos, la información privada que almacenas en tu iPhone puede ser robada de innumerables formas. 

Aquí te vas a encontrar con los tipos más comunes de piratería, cómo saber si te han hackeado el iPhone y qué hacer al respecto

1. Evita entrar en links sospechosos

Al igual que en tu PC, tu iPhone puede ser pirateado si pulsas en algún enlace sospechoso. Si ves que una web parece extraña, comprueba logos, la ortografía o la URL. 

También debes evitar conectarte a una red wifi que no tenga contraseña, ya que cualquier pirata informático puede dirigirte a un sitio fraudulento para acceder a las credenciales de inicio de sesión. 

Este truco te permite hacer magia con las manos y pasar imágenes de un iPhone a un iPad sin tocar la pantalla

En cuanto a los mensajes de números de teléfono que no conoces, no pulses en ningún enlace que recibas.

Por suerte, los smartphones modernos son buenos para resistir este tipo de malware y ransomware, lo que reduce el riesgo de que pirateen tu iPhone, pero todo puede ocurrir. 

Una pantalla de un iPhone

picture alliance/Contributor/Getty Images

2. No descargues aplicaciones sospechosas

Los dispositivos de Apple tienen un ecosistema mucho más cerrado que Android, algo que ofrece mayor protección contra cualquier ataque, pero esto no es infalible

Ning Zhang, quien dirige el Laboratorio de Privacidad y Seguridad Informática de la Universidad de Washington en Saint Louis, afirma que hay que tener cuidado con las aplicaciones que solicitan más información de la que necesitarán para funcionar.

Un móvil

Issaro Prakalung/Getty

Por ejemplo, si te has descargado una app de fondo de pantalla o linterna y te piden cosas como la ubicación, la lista de contactos, la cámara o el micrófono, empieza a sospechar. Es probable que los desarrolladores te estén engañando para que ofrezcas información para que pueda venderse. 

"Sería un poco escéptico al respecto y consideraría si realmente quiero esa aplicación de fondo de pantalla", explica Zhang. "Estar alerta, incluso con las aplicaciones oficiales, es útil. Si somos capaces de hacer eso, creo que para la persona promedio, debería estar bastante seguro".

3. Usa una contraseña fuerte

Si hace una copia de seguridad de tu teléfono en iCloud, asegúrate de tener una contraseña segura. Si alguien obtiene tu contraseña, ni siquiera necesita piratear su teléfono porque puede descargar una copia de seguridad de la nube.

Activar la autenticación de 2 factores es una buena manera de mantenerte seguro y así evitar que tu cuenta de iCloud sea pirateada, ya que necesita de otro paso extra para acceder a ella. 

Vyas Sekar, profesor de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Carnegie Mellon, asegura que mantenerse seguro es cuestión de "buena higiene digital".

"Instala aplicaciones de fuentes confiables y, a menos que sepas lo que estás haciendo, probablemente no quieras hacerle jailbreak a tu teléfono", señala Sekar. "Tenga cuidado. No haga clic en los archivos adjuntos que no desea abrir y mantenga su teléfono actualizado".

4. No le hagas jailbreak al iPhone

Si no tienes claro lo que es jailbreak, una explicación rápida: a través de un proceso técnico, eliminas las restricciones de software impuestas en iOS para abrir la puerta a cosas que no son posibles en iPhone. 

Aunque puede sonar atractivo, esto abre la puerta a posibles vulnerabilidades en el software porque has eliminado algunas de las medidas de seguridad existente de Apple. 

5. Mantén tu iPhone actualizado

Es fundamental tener tu iPhone actualizado, ya que siempre vienen parches de seguridad para reforzar cualquier punto crítico. 

Como es lógico, además de incluir correcciones de seguridad, también vienen nuevas funciones que mejoran la experiencia por completo. 

6. Mucho cuidado con los posibles hackeos de tu pareja

Tu pareja puede coger tu teléfono e instalar un spyware cuando no estés mirando. Este software malicioso puede rastrear tu localización e incluso leer tu información privada como mensajes, histórico de llamadas, correo y muhco más. 

Lo único que necesita es tu contraseña y acceso físico al dispositivo. Los expertos aseguran que esto es lamentablemente común. 

Si ves aplicaciones que no recuerdas haber descargado, esto podría ser una señal, aunque muchas veces la aplicación de spyware es invisible en la pantalla de inicio. Es un problema que no es fácil de solucionar.

7. Cuidado con los ataques dirigidos

La persona promedio probablemente no será seleccionada ni atacada remotamente por piratas informáticos porque es costoso, a veces cuesta millones piratear teléfonos nuevos, asegura Matthew Green, profesor asociado del Instituto de Seguridad de Internet de Johns Hopkins.

Los periodistas y activistas corren mayor riesgo de sufrir este tipo de hackeo. Una forma de pirateo dirigido funciona así: los piratas informáticos explotan fallas desconocidas en la programación de iOS que incluso sus desarrolladores aún no conocen. Con este conocimiento, los piratas informáticos pueden instalar malware para obtener datos de fuentes específicas.

"Este es un conjunto muy sofisticado de trucos y, a menudo, ni siquiera sabrás que esto te sucedió", explica Green. "Si es alguien realmente sofisticado, te enviará un mensaje de texto invisible y luego tu teléfono se verá comprometido por un tiempo".

5 trucos para mejorar tu privacidad en WhatsApp

Los errores se conocen como exploits de "día cero", lo que se corresponde con el hecho de que Apple descubrirá un posible problema de seguridad en su software el mismo día que trabajará para parchearlo. 

En el momento en que el mundo lo sepa, es solo cuestión de tiempo antes de que el truco quede obsoleto. Es por eso que las personas o los gobiernos que los compran a menudo mantienen en secreto estos costosos trucos, afirma Green.

El malware Pegasus del grupo NSO Spyware es un ejemplo particularmente desagradable, pero este tipo de piratería generalmente se reserva para aquellos estados nacionales que se consideran objetivos de alto valor.

Cómo saber si tu iPhone ha sido pirateado

No siempre puedes saber si tu iPhone ha sido pirateado, apunta Sekar.  Eso sí, se pueden notar unas cuantas cosas:

  • Tu iPhone está inusualmente caliente o se apaga con frecuencia
  • Tu iPhone tarda mucho en cargar sitios web
  • La batería baja muy rápido incluso cuando no estás tocando el iPhone

Estos síntomas indican que el teléfono está funcionando todo el tiempo, incluso cuando no lo estás usando. A veces, los mejores indicadores provienen del exterior, como cuando tus amigos te dicen que les estás mandando mensajes raros. Sin embargo, los hacks más sofisticados pueden ser invisibles.

No hay una forma definitiva de verificar cada tipo de pirateo. Los expertos apuestan por iVerify como una forma confiable para saber si te han hackeado, ya que hace un análisis del dispositivo. Eso sí, no es infalible. 

Qué hacer cuando tu iPhone ha sido hackeado

Para problemas menores, como una aplicación que roba su información, elimine la aplicación y actualice su software

En casos graves, querrás borrar tu iPhone y restaurarlo a la configuración de fábrica. Pero incluso si lo haces, puede que no quede completamente claro si el malware ha desaparecido por completo.

Un señor mirando su móvil

Getty

Hablar con un experto para que analice a fondo el dispositivo puede ser la mejor solución, aunque no siempre funciona

"Odio decir esto, pero si realmente necesitas estar seguro, compra un teléfono nuevo", apunta Green.

"Si alguien realmente accede a su teléfono, y es una barrera muy alta para los iPhone, pueden instalar cosas como registradores de teclas, lo que significa que cada vez que presione una tecla, cada letra que escriba se enviará a alguien. Hasta que esté seguro de que se ha ido, no puedes estar seguro de tener privacidad".

Si no puedes comprar un nuevo dispositivo de manera inmediata, lo mejor es que apagues el dispositivo, ya que no es seguro usar un iPhone pirateado

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.