3 expertos en criptoactivos comparten 7 gráficos y datos esenciales que debes seguir cuando el precio de las criptomonedas cae drásticamente

El precio del bitcoin cayó hasta el pasado jueves.
El precio del bitcoin cayó hasta el pasado jueves.

Dado Ruvic/Reuters

  • El precio del bitcoin ha pasado de superar los 63.000 dólares en abril a rozar los 30.000 en los últimos días.
  • Durante la caída generalizada que las criptomonedas empezaron a experimentar hace unas semanas, Business Insider preguntó a varios expertos qué gráficos suelen seguir los inversores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mercado de las criptomonedas ha vivido un auténtico baño de sangre esta semana.

El desplome se ha producido apenas un mes después de que el bitcoin, la criptomoneda por excelencia del mercado, alcanzara máximos históricos en abril al negociarse por más de 63.000 dólares, impulsada por la decisión de Tesla de invertir parte de su tesorería en bitcoins y por la expectación generada ante la salida a bolsa de Coinbase.

El desplome generalizado se produjo el miércoles, cuando el bitcoin llegó a rozar por momentos la barrera psicológica de los 30.000 dólares tras el anuncio de Tesla de que iba a dejar de aceptar los pagos con bitcoin por su impacto medioambiental y, sobre todo, por el veto chino a las transacciones con criptomonedas: los bancos y servicios del país asiáticos no pueden ofrecer a sus clientes cualquier tipo de transacción con bitcoins u otras criptomonedas.

La caída se produjo en medio de una narrativa bajista en los mercados, con los índices de EEUU cayendo como consecuencia de las preocupaciones por el repunte de la inflación según el dato de empleo de la semana pasada y el dato del miércoles que decía que el aumento del IPC había repuntado al máximo de los últimos 13 años en el último mes, batiendo las previsiones de los economistas.

Mike Wilson, responsable de renta variable estadounidense de Morgan Stanley, dijo que esperaba una corrección del 10% al 20% y que los inversores estaban subestimando el impacto de la escasez de oferta y los desafíos de disponibilidad de mano de obra.

En los intercambios de criptomonedas, los traders pueden tomar posiciones altamente apalancadas, a veces hasta 100 veces, siempre que puedan proporcionar suficientes garantías. Pero los movimientos de los mercados solo puede desencadenar leves liquidaciones en esas posiciones.

Tales liquidaciones pueden darse rápidamente, y también puede producirse una ola de ventas cuando un operador no está online para cubrir esas pérdidas o realizar margin calls con rapidez.

Parece que el movimiento del precio ha producido una ola de ventas, similar a la caída repentina del 17 de abril.

Cuando eso sucedió, Business Insider se puso en contacto con 6 expertos en criptografía para comprender qué había causado que los precios fluctuaran tanto. Estos expertos compartieron los 7 gráficos y puntos de datos que analizan cuándo se producen las bajadas de precio de las criptomonedas.

A continuación se muestran esos 7 gráficos. Puedes leer el análisis completo de esa caída de bitcoin aquí.

1. Interés abierto en los mercados de derivados

Interés abierto agregado de futuros de bitcoins de The Block.

The Block Crypto

Recomendado por John Wu, presidente de Ava Labs, y Jean-Marie Mognetti, CEO del gestor de activos digitales CoinShares

"El interés abierto en el mercado de derivados de bitcoin es una métrica clara y sólida que puede informar sobre el movimiento futuro en los mercados al contado", dijo Wu.

"Los datos de interés abierto de Skew pintan el panorama de un apalancamiento creciente", añadió Mognetti.

2. Opciones de Bitcoin implícitas frente a volatilidad realizada

Opciones de Bitcoin implícitas frente a la volatilidad histórica de Okex.
Opciones de Bitcoin implícitas frente a la volatilidad histórica de Okex.

Okex

Recomendado por Mognetti

"También se puede ver la opción implícita frente a la realizada para comprender la caída del precio de bitcoin", dijo Mognetti.

3. Primas de futuros históricos, interés abierto de futuros históricos y datos de precios al contado

Prima histórica de futuros de bitcoin.
Prima histórica de futuros de bitcoin.

Bitcoin futures info

Recomendado por Sam Trabucco, comerciante del fondo de cobertura criptográfico Alameda Research

Las 3 principales herramientas de apalancamiento de Trabucco son las primas de futuros históricas, el interés abierto histórico de futuros y los datos de precios.

Explicó que los 3 son útiles, especialmente en conjunto, porque cuando el interés abierto se dispara y las primas se mantiene altas durante un tiempo, se vuelve fundamental comenzar a observar los datos de precios.

"Cuando los datos de precios caen desde un máximo local, por ejemplo, todas estas combinaciones se combinan para un entorno en el que es muy probable que las liquidaciones hagan bajar los precios aún más", agregó Trabucco.

4. Profundidad de mercado BTC-USD

Profundidad de mercado BTC-USD de Kaiko.
Profundidad de mercado BTC-USD de Kaiko.

Jean-Marie Mognetti/Kaiko

Recomendado por Mognetti

“Desde Kaiko, uno de nuestros proveedores de datos de los mercados favoritos, podemos observar una rápida disminución de la profundidad de mercado al contado de BTC-USD agregados en 6 bolsas”, comentó Mognetti en abril.

5. Perspectivas anecdóticas

Perspectivas anecdóticas

SOPA Images / Contributor/Getty Images

Recomendado por Wu

“Además de las herramientas estándar para gráficos, datos y noticias, los hechos anecdóticos tienen un valor incalculable”, dijo Wu.

"Por ejemplo, desde la caída, muchos amigos me han preguntado si este era el momento de invertir. No estoy seguro de si esta variable es científica, pero basándome en mis conversaciones con la industria financiera tradicional, esto traerá nuevos inversores en el mundo cripto y continuará la tendencia de que cada vez haya más inversores dentro de este espacio", afirmó Wu en abril.

6. Divergencia de precios al contado en las bolsas

El precio de bitcoin en Coinbase.
El precio de bitcoin en Coinbase.

Coinbase

Recomendado por Mognetti

"Desde una perspectiva estructural, la divergencia en los precios al contado entre Coinbase y Binance llego casi al 3%, destacando que la mayor parte de la venta provenía del mercado asiático, no de EEUU o Europa. Los futuros se negociaron con importantes descuentos al contado, con la base anualizada de 3 meses consecutivos en Binance cayendo al -37% según el proveedor de datos Skew", explicó Mognetti refiriéndose a los datos del mes de abril.

7. Liquidaciones totales

Liquidaciones totales en bitcoins de Bybt.
Liquidaciones totales en bitcoins de Bybt.

Bybt

Recomendado por Mognetti

"El proveedor de datos Glassnode informó de una cifra de casi 1.900 millones de dólares en liquidaciones, pero otras fuentes de la industria señalaron otra de 9.000 millones en todos los activos digitales durante el período de 24 horas, con 7.000 millones de una sola hora. Casi 900.000 traders tuvieron liquidaciones, siendo la posición más larga de 69 millones de dólares en Binance", informó Mognetti.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

LEER TAMBIÉN: Los riesgos de las criptomonedas: 8 cosas que debes saber antes de invertir en bitcoin

LEER TAMBIÉN: 4 expertos comparten sus predicciones a largo plazo para el bitcoin y ofrecen consejos a los que quieran empezar a invertir en criptomonedas

LEER TAMBIÉN: Dogecoin, de meme a una de las criptomonedas más valiosas del mundo: su capitalización ya supera a Banco Santander, BBVA, Endesa y la mayoría de empresas del Ibex 35

VER AHORA: Qué es Twitch y por qué está tan de moda