7 gráficos que muestran la falta de mujeres directivas en las empresas españolas

Mujer directiva ejecutiva
  • Las mujeres directivas representan solo un 27% del total en las empresas españolas por segundo año consecutivo, según un estudio de Grant Thornton.
  • Además, desde 2011 su presencia en las compañías del país solo ha aumentado un 5%.
  • Estos gráficos muestran hasta qué punto queda mucho por avanzar en materia de igualdad.

Los números no dejan lugar a dudas: las empresas españolas no están haciendo lo suficiente para apoyar el liderazgo femenino. Según un estudio de la asesoría Grant Thornton, las compañías se están limitando a cumplir con los estándares mínimos en cuanto a igualdad de sexos... y solo porque se lo exige la ley. 

"Las empresas podrían estar centrándose en 'cumplir el expediente' para evitar equipos de directivos compuestos exclusivamente por hombres en lugar de crear una cultura inclusiva que derive en una alta dirección genuinamente diversa", advierte, lo que "significa que las empresas no podrán aprovechar los beneficios derivados de una verdadera diversidad".

Las empresas suspenden a la hora de reconocer el talento femenino al no promocionar iniciativas propias en este sentido en el mundo empresarial.

Es también lo que demuestran estos gráficos del mismo informe, titulado Women in Business: ¿cumplir o liderar?, que analiza la situación de la diversidad de género en las empresas a nivel global y concluye que a pesar de que durante los últimos años se han dado pasos a favor de la inclusión de las mujeres en los más altos cargos de las compañías, favoreciendo la diversidad de género, aún queda mucho por recorrer.

A continuación, la radiografía de la situación de las mujeres directivas en España que muestra la necesidad de replantear la promoción del liderazgo femenino en el país:

Este es el porcentaje de empresas españolas que no cuenta con ninguna mujer en su dirección

Empresas sin ninguna mujer al mando

Casi un 80% de las empresas ya tiene al menos una mujerdesempeñando puestos de dirección en España.

A nivel mundial, los datos son un poco peores que las cifras de España: las mujeres ocupan un 25% de los cargos directivos, algo más que en los años anteriores, ya que en 2016 se situaba en un 24% y en 2015 en un 22%.

Sin embargola asesoría percibe una ralentización en este proceso a favor de la diversidad de género en el mundo empresarial.

Frente a los hombres, siguen siendo minoría

Mujeres en puestos de alta dirección

Aunque la mayoría de las empresas cuentan ya con alguna mujer entre sus altos cargos, ellas siguen siendo minoría: en ninguna comunidad española las mujeres representan más del 33% de la alta dirección. 

Y es un porcentaje que se ha estancado en los últimos dos años

Evolución de la mujer en la dirección de empresas

El porcentaje se ha estancado en el 27% en 2017 por segundo año consecutivo, y desde 2011, la presencia de mujeres en puestos directivos en el país apenas se ha incrementado un 5%.

La mayoría de las empresas no cree en la imposición de cuotas...

Cuotas como medida obligatoria

El estudio desvela que no hay consenso en las empresas españolas ante si deberían tomarse medidas legales para favorecer la presencia de la mujer en el mundo empresarial.

Pero no solo eso: ocho de cada diez empresas españolas no cree en la imposición de cuotas obligatorias como medida para lograr la igualdad de género entre directivos, es decir, la abrumadora mayoría no las ve necesarias o las ve demasiado difíciles de aplicar.

...pero sí ve necesaria la intervención del Gobierno...

Debe actuar el Gobierno

Algo más de la mitad de las empresas (57%) aboga por la actuación del Ejecutivo en este sentido.

...así como una coordinación entre empresas y Gobierno.

Deben empresas y Gobierno trabajar conjuntamente

Quizá ante medidas como las anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, las empresas abogan por el diálogo entre ambas partes.

Leer más: Así es el plan del Gobierno para acelerar la presencia de mujeres en puestos directivos y mandos intermedios

Estas son las políticas que se están tomando en este sentido

Políticas de fomento de la diversidad

Sobre todo, las empresas están luchando contra las barreras más evidentes: la brecha salarial y la falta de conciliación.

Defienden que fomentan la diversidad para atraer profesionales

Motivos por los que aplicar políticas de igualdad

...aunque eso no es lo que concluye el estudio.

Sus resultados apunta a que lo hacen para cumplir la ley, y sugieren que las empresas que están consiguiendo cambios son aquellas cuyas políticas y las prácticas se basan en una convicción verdadera sobre las ventajas de la diversidad. 

Y están en contra de auditorías que controlen la igualdad salarial entre sexos

Auditorías brecha salarial

"En comparación con la evolución europea y global en este tema, nuestro país no puede considerarse como un rezagado", advierte en el estudio la socia de Auditoría Isabel Perea, "pero el clima de estancamiento y de lenta evolución es claramente preocupante y obliga a replantear los pasos y soluciones que hemos puesto en funcionamiento en los últimos años", concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.