Pasar al contenido principal

7 gráficos que muestran la falta de mujeres directivas en las empresas españolas

Mujer directiva ejecutiva
Getty Images
  • Las mujeres directivas representan solo un 27% del total en las empresas españolas por segundo año consecutivo, según un estudio de Grant Thornton.
  • Además, desde 2011 su presencia en las compañías del país solo ha aumentado un 5%.
  • Estos gráficos muestran hasta qué punto queda mucho por avanzar en materia de igualdad.

Los números no dejan lugar a dudas: las empresas españolas no están haciendo lo suficiente para apoyar el liderazgo femenino. Según un estudio de la asesoría Grant Thornton, las compañías se están limitando a cumplir con los estándares mínimos en cuanto a igualdad de sexos... y solo porque se lo exige la ley. 

"Las empresas podrían estar centrándose en 'cumplir el expediente' para evitar equipos de directivos compuestos exclusivamente por hombres en lugar de crear una cultura inclusiva que derive en una alta dirección genuinamente diversa", advierte, lo que "significa que las empresas no podrán aprovechar los beneficios derivados de una verdadera diversidad".

Las empresas suspenden a la hora de reconocer el talento femenino al no promocionar iniciativas propias en este sentido en el mundo empresarial.

Es también lo que demuestran estos gráficos del mismo informe, titulado Women in Business: ¿cumplir o liderar?, que analiza la situación de la diversidad de género en las empresas a nivel global y concluye que a pesar de que durante los últimos años se han dado pasos a favor de la inclusión de las mujeres en los más altos cargos de las compañías, favoreciendo la diversidad de género, aún queda mucho por recorrer.

A continuación, la radiografía de la situación de las mujeres directivas en España que muestra la necesidad de replantear la promoción del liderazgo femenino en el país:

Te puede interesar