Las 7 grandes tendencias del sector del lujo para 2025

Tienda Louis Vouiton

El mercado del lujo continúa mostrando una increíble buena salud. Incluso si el crecimiento se ha ralentizado, este ha crecido de igual manera un 5% en 2018, a tipos de cambio constantes, hasta alcanzar los 1.200.000 millones de euros en bienes personales y experiencias de lujo, según el último estudio anual de Bain & Empresa, publicado el 15 de noviembre de 2018 en colaboración con la Fundación Altagamma (Asociación de Profesionales de Mercados de Lujo en Italia).

Los productos personales de lujo, en particular, han sobrepasado al mercado, creciendo en un 6%  hasta los 260.000 millones de euros. Los analistas estiman que a partir de ahorael sector debería crecer entre un 3 y un 5% por año hasta 2025 para llegar hasta los 320.000 y los 365.000 millones de euros.

Desde el año pasado, "el mercado de lujo ha encontrado un crecimiento saludable, a un ritmo moderado", señala Marc-André Kamel, socio de Bain & Company.

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Para 2025, su firma ha identificado siete grandes tendencias que debe seguir el mercado del lujo:

1. Los chinos comprarán cada vez más en China

China

En 2025, los consumidores chinos representarán al menos el 45% del mercado (en contraste con aproximadamente el 33% en 2018) y ellos comprarán la mitad de sus productos de lujo en su propio país. Ya, entre 2015 y 2018, sus compras en China continental han aportado al mercado mundial un crecimiento dos veces superior al de sus compras en el extranjero.

2. El comercio electrónico y las tecnologías influirán en cada compra

Jack Ma, CEO de Alibaba Group en el Global Shopping Festival en Shanghai, China, 11 de noviembre de 2018.
Jack Ma, CEO de Alibaba Group en el Global Shopping Festival en Shanghai, China, 11 de noviembre de 2018.

El comercio en línea representará el 25% del valor de mercado de aquí a 2025, en contraste con el 10% que supone hoy. Además, el 100% de las compras de artículos de lujo se verá influenciado por internet mientras que la mitad de las compras de lujo se verán facilitadas por las tecnologías digitales, como la realidad virtual o el pago a través del móvil.

 

3. Habrá una consolidación de los puntos de venta

Galeries Lafayette Haussmann en Paris, el 4 octobre 2018.
Galeries Lafayette Haussmann en Paris, el 4 octobre 2018.

La reducción del tráfico en las tiendas físicas, inducido por lo digital, conducirá a una consolidación y por tanto a una disminución del número de puntos de venta, dando como resultado un cambio en el rol de la tienda tal como existe hoy en día. Este "inevitablemente evolucionará desde el simple 'punto de venta' hasta el  el 'verdadero punto de contacto' con los clientes", asegura Bain & Company.

4. Habrá un rejuvenecimiento del mercado

Jóvenes en festival en Sidney

Las nuevas generaciones van a convertirse en el primer motor de crecimiento del sector en los años por llegar. La generación Z y los millennials (conocidos como generación Y) representarán en torno al 55% del mercado en 2025 y contribuirán al aumento del 130% durante ese periodo.

5. Las culturas y subculturas se reafirmarán

Mujeres miao con vestimenta tradicional en el pueblo de Danzhai Wanda, provincia de Guizhou, en China, 27 de octubre de 2018.
Mujeres miao con vestimenta tradicional en el pueblo de Danzhai Wanda, provincia de Guizhou, en China, 27 de octubre de 2018.

Las culturas (religiones, etnias) y las subculturas (minorías) modelarán la moda y el lujo en 2025 y tendrán prioridad sobre las tendencias de los consumidores. Los grupos culturales extenderán su influencia sobre el consumo y "las marcas de lujo tendrán que reconocerlos y cuidarlos para seguir siendo relevantes", advierten los autores del estudio.

6. Las fronteras de la competencia se superpondrán

Policía en la frontera americana de San Diego, California en los EE. UU. el 20 de noviembre de 2018.
Policía en la frontera americana de San Diego, California en los EE. UU. el 20 de noviembre de 2018.

Las marcas en 2025 experimentarán un solapamiento de sus fronteras competitivas típicas. "El modelo estándar de las marcas, que crecen bien por especializarse en una categoría o por diversificarse a través de un posicionamiento más general, será llevado a los extremos", advierte Bain.

7. La agilidad será la nueva forma

Simone Biles en el Campeonato Americano de Gimnasia en Boston, EE. UU.,el 19 de agosto de 2018.
Simone Biles en el Campeonato Americano de Gimnasia en Boston, EE. UU.,el 19 de agosto de 2018.

Los analistas de Bain & Company observan un aumento en la rentabilidad este año (+ 20% de ganancias antes de impuestos) frente al + 19% en 2017. "Sin embargo, señalan, la ruptura digital continuará modificando el perfil del gasto estratégico de las marcas y sus cuentas de resultados. La rentabilidad se estabilizará si las marcas adoptan un enfoque más 'ágil' a lo largo de la cadena de valor ".

"Todas las señales apuntan a cambios significativos para las marcas de lujo en los próximos años", concluye Marc-André Kamel.

Para prepararse para esto, las casas de lujo deben hacer algunos esfuerzos por adaptarse a las tendencias del mercado y dirigirse a los nuevos consumidores. Una renovación aún más complicada de implementar cuando todo — o casi todo— va bien en el sector, y es que cuando todo va bien, es más difícil cuestionarlo.

"Es al mismo tiempo una oportunidad y una mala suerte", ha pronosticado Joëlle de Montgolfier, directora senior del departamento de Investigación y Estudios de bienes de consumo, distribución y lujo en Europa, Oriente Medio y África para Bain & Empresa, en el Vogue Fashion Festival, el pasado 9 de noviembre en París.

"Cuando una industria funciona bien, no vemos el imperativo de la reinvención, a diferencia de los grandes minoristas o las librerías. Podemos continuar en la ola, pero ésta no llevará a todas las principales marcas de lujo, y algunas terminarán su carrera."

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