7 hábitos a practicar para que tu sistema respiratorio funcione correctamente

Técnica para respirar

Getty Images

  • Un buen cuidado de nuestro sistema respiratorio es esencial para asegurar su correcto funcionamiento.
  • Poniendo en práctica a diario ciertos hábitos conseguirás mejorar la salud de este aparato de vital importancia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El sistema respiratorio está compuesto por un conjunto de órganos que participan en la respiración, un proceso en el que intervienen la nariz, la garganta, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones.

Esta una acción involuntaria –y de vital importancia– proporciona el oxígeno necesario al organismo para su correcto funcionamiento, por lo que su cuidado es clave para mantener una salud adecuada.

En la mayoría de enfermedades respiratorias son los pulmones los órganos más perjudicados por factores como la contaminación ambiental o enfermedades infecciosas, aunque también se puede dar por condiciones hereditarias.

Es más, basta con sentir la mínima molestia en las mucosas para recordar la importancia que tiene el cuidado del sistema respiratorio. Por eso, las personas que viven en grandes ciudades, y por lo tanto están expuestas a ambientes más nocivos, suelen sufrir más en este sentido.

Por otro lado, mantener la calidad del aire dentro del hogar también es clave para ayudar en los cuidados de este aparato tan esencial en nuestro cuerpo.

Estas son 7 medidas preventivas muy fáciles de poner en práctica en tu día a día para cuidar de tu sistema respiratorio.

Respirar por la nariz

Una chica por la calle se quita la mascarilla para respirar.

Respirar por la boca puede ocasionar problemas como boca seca y dolor de garganta. Si no se respira por la nariz, la mucosa nasal podrá calentar, limpiar y humedecer el aire antes de que llegue a los pulmones. 

Normalmente, respirar por la boca es fruto de una obstrucción de los conductos nasales o se puede desarrollar debido a un mal hábito.

No fumar 

Señal de prohibido fumar

Si has llegado hasta aquí en busca de cómo mejorar tu sistema respiratorio, lo más seguro es que ya tengas muy claro que dejar de fumar es el primer paso para cuidar de tu organismo.

El humo del tabaco contiene numerosas sustancias nocivas para la salud y la inhalación de estas impide el normal funcionamiento de la tráquea y de los bronquios, pudiendo llegar a destruirlos. 

Eso por no hablar de que las impurezas del mucus aumentan la probabilidad de padecer bronquitis y, en el peor de los casos, cáncer de pulmón. 

Mantener una buena higiene de los equipos de aire acondicionado

Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado en casa en verano

Mantener una buena higiene de los equipos de aire acondicionado repercute directamente en la salud de las vías respiratorias. 

Es muy importante que te asegures del correcto mantenimiento de estos aparatos, ya que si sus componentes están sucios, aumentará la exposición a bacterias, humedad y alérgenos y eso puede generar afecciones.

Practicar habitualmente ejercicio físico

mujer haciendo ejercicio, deporte, salir a correr

No hace falta recordar los innumerables beneficios que tiene para el organismo el practicar deporte con frecuencia.

Cuando se trata del sistema respiratorio, hacer ejercicio aumenta la ventilación pulmonar y la capacidad pulmonar, favorece la movilidad del mucus de las vías respiratorias y disminuye la frecuencia respiratoria.

Evitar el polvo y la contaminación

Trabajadores indios usan escobas para barrer el polvo en la niebla matutina en el Gran Noida, cerca de Nueva Delhi, India, el 10 de noviembre de 2017.

Es evidente que respirar aire que no esté limpio va a afectar en gran medida a la salud de nuestro aparato respiratorio.

Alerta por contaminación: estos purificadores de aire te ayudarán a respirar mejor en casa

Por ello, es aconsejable que evites los lugares donde haya mucho polvo, polen o se caractericen por una gran contaminación atmosférica. Estas circunstancias irritan las mucosas y pueden provocar la aparición de enfermedades respiratorias.

Evitar los cambios bruscos de temperatura

2 mujeres pasan mucho frío en su casa.

Los cambios bruscos de temperatura provocan una irritación en las mucosas, además de aumentar el riesgo de sufrir infecciones respiratorias, ya que disminuye la capacidad de respuesta inmunitaria del aparato respiratorio.

Como no puedes controlar el clima, procura tener cuidado con pequeñas acciones como abrigarte bien si vas a salir de casa, cerrar las ventanas si entre brisa o secarte dentro del baño tras una ducha caliente. 

Ventilar diariamente las habitaciones

Un hombre abre la ventana de casa.

Tanto por higiene como por cuidar de tu salud, ventilar la casa es algo que deberías incluir sí o sí en tu lista de tareas diarias.

Al menos durante 10 minutos, abre bien las ventanas para renovar el aire de las diferentes estancias de tu hogar para que se limpie de sustancias nocivas, aunque no las dejes demasiado tiempo abiertas si hace mucho frío fuera.

Otros artículos interesantes:

Cuál es el límite de alcohol que puedes beber antes de debilitar tu sistema inmunológico

"El coronavirus se quedará como un virus respiratorio más entre una población vacunada y afectará cada año a los más débiles", según Margarita del Val

Con este minipurificador de aire para el coche podrás respirar el mejor ambiente aunque salgas de viaje

Te recomendamos