El peligro no acaba tras recibir el alta: el 7% de los pacientes hospitalizados por coronavirus fallece tras salir del hospital

Economía Digital,
Paciente grave de coronavirus en un hospital
  • Un estudio de la Universidad de Michigan revela las complicaciones de salud que desarrollan los enfermos de COVID-19 tras abandonar el hospital.
  • El 6,7% de los enfermos de COVID-19 fallece durante los 2 meses posteriores a haber abandonado el hospital.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El drama del coronavirus no termina cuando los pacientes logran remitir la mayor parte de los síntomas y reciben el alta médica para volver a sus hogares. Un grupo de investigadores de Estados Unidos ha contabilizado que el 6,7% de los enfermos de COVID-19 fallece durante los 2 meses posteriores a haber abandonado el hospital.

8 efectos secundarios que pueden provocar las vacunas contra COVID-19

Los analistas de la Universidad de Michigan han analizado los datos de más de 1.648 enfermos que fueron atendidos en 38 hospitales distintos de todo el país durante la primera oleada de casos de coronavirus, entre el 16 de marzo y el 1 de julio. El 24,2% de ellos murió durante su estancia en el centro médico tras haber alcanzado un cuadro grave de salud, según los datos publicados en la revista médica Medscape. 

Tras un proceso que en algunos casos se alarga durante semanas o incluso meses, los otros 1.250 enfermos localizados para el estudio recibieron el alta. Sin embargo, un total de 84 no lograron sobrevivir transcurridos 60 días desde que los profesionales médicos les invitasen a abandonar el hospital. Representan el 6,7% de los pacientes que habían logrado recuperarse. 

Un 15,2% de los pacientes requiere de nuevo atención médica

Las complicaciones sanitarias producidas por la infección de COVID-19 causan graves secuelas en algunos de los pacientes. Un 15,2% de los enfermos localizados para el estudio tuvo que volver a ser ingresado en un hospital porque su estado de salud empeoró en las semanas posteriores a haber abandonado el centro médico.

El abanico de dolencias es muy amplio. Un 19% de las personas encuestadas por el estudio admitió que sufrió posteriormente síntomas cardiovasculares nuevos o que se acrecentaron algunos de problemas como la tos o la disnea. Un 13,3% experimentó la pérdida del gusto o el olfato tras recibir el alta. Mientras que el 12% notificó dificultades para hacer frente a las tareas físicas de la vida diaria.

Los pacientes que han superado el coronavirus también han sufrido de forma sistemática problemas relacionados con la salud mental. El 48% de los supervivientes reconoce que ha padecido efectos emocionales. Un problema que se acrecentó tanto que un 6% de ellos tuvo que buscar ayuda de un profesional para superarlo.

La tasa de muerte de los pacientes que han salido de la UCI se eleva al 10%

La situación todavía es peor para los pacientes que han recibido el alta médica después de haber permanecido ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde se atiende a los enfermos más graves que habitualmente requieren oxigenación mecánica para poder mantener su ritmo de respiración.

De los 165 pacientes que lograron abandonar el hospital tras pasar por estas áreas de observación, un total de 17 terminó falleciendo en las próximas ocho semanas. Representan un 10,4% de la muestra. Casi 4 puntos más que la media de todos los hospitalizados.

La probabilidad de superar la enfermedad después de haber llegado a esta fase es bastante limitada. Los investigadores de la Universidad de Michigan han concluido que la tasa de mortalidad general de los pacientes de las UCI es del 63,5%. Dos de cada tres no logran salir con vida de estas áreas.

Artículo original deEconomía Digital

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.