7 infusiones que te ayudará a evitar los gases y el vientre hinchado

- Actualizado:
Dolor de tripa
  • Comer deprisa y masticar poco la comida pueden conllevar a introducir un exceso de aire en el sistema digestivo ocasionando gases y sensación de vientre hinchado.
  • Pero otras causas pueden estar relacionadas con intolerancia a ciertos alimentos o alteraciones en la flora intestinal, y necesitan más atención.
  • Algunas infusiones de hierbas pueden ayudarte a evitar los gases y el vientre hinchado en momentos puntuales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El meteorismo es el término médico con el que se define el exceso de aire en el intestino.

Según indica la Fundación Española del Aparato Digestivo, este puede deberse a varias causas, desde comer demasiado deprisa y masticar poco la comida hasta problemas relacionados con intolerancia a ciertos alimentos o alteraciones de la flora intestinal.

Entre sus síntomas más habituales, se encuentran la distensión del abdomen, ruidos intestinales, ventosidades e incluso dolor. Si la presencia de estas señales es continuada, lo recomendable es acudir a un especialista. Ya que como se ha indicado las causas de gases e hinchazón de vientre podrían estar relacionadas con intolerancias alimentarias o alteraciones en el tracto digestivo.

Alimentos como las crucíferas, los granos integrales o las legumbres pueden producir muchos gases, pero por ello no deberías desterrarlos de tu dieta, ya que tienen muchos beneficios para la salud. Opta mejor por consumirlos en cantidades menores.

Pero si este exceso de aire en el intestino es algo puntual que puede deberse a comidas rápidas y copiosas, es posible reducir los síntomas a través de remedios naturales como ciertas infusiones.

Sigue leyendo para conocer algunas de las infusiones que pueden aliviar los gases y la sensación de vientre hinchado. 

Aunque antes de empezar a consumirlas, sobre todo si estás embarazada o tienes afecciones previas, mejor que lo consultes con un médico o farmaceútico por posibles contraindicaciones de estas plantas en la salud.

1. Infusión de menta

menta

La menta es una de las hierbas más utilizadas en bebidas y cocina. Y es que su sabor es refrescante y atractivo y sus beneficios para la salud muy conocidos. Desde la antigüedad se ha servido de la menta como remedio para los dolores digestivos.

En cuanto a la evidencia científicas, ciertas investigaciones sobre animales han confirmado propiedades beneficiosas de esta planta en el tracto digestivo.

En humanos, un estudio de 2018 confirmaba el beneficio del aceite de menta para tratar dolores abdominales en niños.

En experimentos in vitro se ha demostrado también  que el aceite de menta tiene efectos antiespasmódicos en el intestino.

2. Manzanilla

Te manzanilla, bebida recomendada para adelgazar

Se podría decir que la manzanilla es una infusión presente en prácticamente todos los hogares. Esta bebida es habitual ante digestiones pesadas, dolores estomacales o hinchazón del vientre.

Así lo han evidenciado algunas investigaciones, recalcando la utilidad de la manzanilla para disipar gases, calmar el estómago y relajar los músculos que mueven los alimentos a través de los intestinos.

Pero para beneficiarse de losefectos de la manzanilla, cabe asegurarse de que la infusión está elaborada a partir de las flores de esta planta (y no de hojas o brotes) ya que es en aquí donde se localizan sus agentes beneficiosos.

3. Infusión de jengibre

infusiones jengibre

El jengibre es muy popular tanto como condimento como por sus propiedades medicinales ante problemas digestivos.

Esto se debe a que esta planta puede ser eficaz para aliviar náuseas, indigestiones o cólicos, según las conclusiones de ciertos estudios e investigaciones.

4. Infusión de raíz de genciana

infusiones

Las infusiones a base de raíz de genciana es una de las formas más comunes de consumir esta planta si se quieren obtener sus propiedades medicinales sobre el organismo.

Su ingesta para tratar los gases y la hinchazón  se remonta a la antigüedad. 

De acuerdo a un análisis centrado en el perfil químico de este género botánico, su capacidad para estimular las funciones del estómago formadoras de ácido, enzimas y mucina, se debe a su contenido en flavonoides e iridoides. Esta activación de los jugos gástrico puede ayudar a favorecer la descomposición de los alimentos y reducir así la hinchazón abdominal.

5. Infusión de Melisa

infusiones para adelgazar

El toronjil, melisa u hoja de limón es una planta medicinal ( Melissa officinalis), popular por su característico olor a cítrico utilizado en perfumería. Pero también se le atribuyen propiedades médicas, entre ellas se utiliza como calmante natural, relajante o frente a los problemas gástricos.

Como remarca un documento de la Agencia Europea de Medicamentos en Europa existe un amplio uso medicinal tradicional de la Melissa officinalis en forma de infusión o extractos "para el alivio sintomático de molestias gastrointestinales leves, incluyendo la hinchazón y la flatulencia".

6. Infusión de ajenjo

infusiones

El ajenjo es otra planta utilizada tradicionalmente para combatir los problemas digestivos. Se cree que tiene propiedades hepáticas, ayudando entre otras cosas a mejorar el estado del hígado y hacer más llevaderas las digestiones.

El ajenjo puede consumirse en forma en forma de té o a través de extractos, siendo habitual su ingesta como infusión digestiva para combatir la hinchazón.

Según Healthline,  estudios en humanos sugieren que la toma de cápsulas de 1 gramo de ajenjo seco puede prevenir el malestar en la parte superior del abdomen. Aunque se necesita más investigación sobre ello.

7. Infusión de hinojo

mujer bebiendo, tomando café, infusión

Amanda Lins/Unsplash

El hinojo es una planta medicinal que destaca por varias propiedades saludables. Se cree que esta planta es capaz de equilibrar el sistema digestivo, combatir los radicales libres, o ayudar a combatir las enfermedades infecciosas de origen vírico y bacteriano. 

De manera tradicional la infusión de hinojo se ha usado para combatir problemas digestivos incluyendo la hinchazón o los gases. Aunque nuevamente es necesaria más investigación en humanos para confirmar su uso como remedio digestivo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.