7 innovaciones de la app de Openbank que pueden acabar llegando a la de Santander

Ezequiel Szafir, CEO de Openbank.
Ezequiel Szafir, CEO de Openbank.

Un espacio para guardar todas las contraseñas dentro de la app de banco. Esta es una de las últimas innovaciones que ha lanzado Openbank, la filial online de grupo Santander, y que se ha presentado esta semana. Un desarrollo que va más allá del negocio del propio banco. 

Ezequiel Szafir, CEO de Openbank, explicaba que esta nueva funcionalidad responde a las peticiones de los clientes. En vez de ir guardando las claves de todos las claves en un post-it pegado en cualquier lugar, el objetivo es tener un espacio donde se puedan guardar y consultar, por ejemplo, desde el móvil, apuntaba Szafir en conversación con los periodistas en el Openbank Media Day. 

En concreto, Password Manager es un apartado dentro de la app del banco para que los clientes puedan guardar un número ilimitado de contraseñas y datos de forma gratuita accediendo con una clave de acceso única.  El directivo contaba que esto lo hacen otras apps del mercado, pero que era una demanda que habían detectado de sus clientes y que por eso la habían desarrollado. 

La filial digital es Santander se ha convertido en el banco de pruebas, sobre todo, en el terreno digital del grupo Santander. Un banco que en el último año ha crecido un 26% en clientes, lo que se traduce en 80.000 nuevos usuarios, y un incremento del 20% en depósitos, que se traduce en 1.100 millones de depósitos más en un año hasta los 9.000 millones en total. 

Leer más: Banca online: así es la apuesta de los grandes bancos entre cierres y transformaciones de sucursales

"Lo que os presentamos hoy es el trabajo de tres años ya, y de hecho construyendo sobre algo que venía desde hacía bastante más tiempo, y es el banco que queremos ser en el futuro", comenzaba Ana Botín, presidenta de Santander, la presentación del evento. 

Una plataforma que están utilizando no solo para dar servicio a los clientes, sino también para ayudarles a entender y mejorar Santander tanto en España como en otros países, según añadió Botín, que señaló que están probando una "nueva plataforma tecnológica, una nueva manera de hacer banca que sea abierta, responsable y que sea una plataforma financiera en el mundo, global y única". 

La aplicación para guardar contraseñas se suma a los últimos desarrollos implementados como la posibilidad de apagar y encender las tarjetas en diferentes países, el lanzamiento de un robo advisor que permite la inversión automatizada de las inversiones o un agregador de cuentas que permite observar de un vistazo las cuentas del cliente en todos sus bancos.

Además del gestor de contraseñas, también han añadido un encendido y apagado de tarjetas por países, una app para jóvenes (OpenYoung), una funcionalidad para controlar los dispositivos que acceden a la cuenta y un sistema de microahorro

Un roboadvisor con 2.000 fondos

El servicio "invertimos por ti" es una plataforma de inversión con un sistema de arquitectura abierta donde se pueden contratar más de 2000 fondos y ETFs de más de 50 gestoras, así como 35 planes de pensiones de cinco gestoras. Esta funcionalidad parte de cinco perfiles de cliente, en función del riesgo que quiera asumir. 

A partir de marcar el perfil de cada usuario, se configura una cartera diversificadas de hasta 15 fondos de inversión indexados a renta variable, fija, monetarios, activos reales y activos descorrelacionados con los mercados financieros. 

El coste del servicio depende de la cantidad invertida: 

  • De 500 euros a 25.000 euros: 0,85% 
  • De 25.000 a 100.000 euros: 0,65% 
  • De 100.000 en adelante: 0,55% 

Microahorro para ahorrar un café al día

Entre los desarrollos incorporados se encuentra que el cliente puede decidir aportaciones diarias. Por ejemplo, si decide que va a quitarse un café al día puede aportar dos euros diariamente. 

Agregador de cuentas

Otra de las funcionalidades que incluye la nueva versión de la app de Openbank es poder ver de un vistazo las finanzas uniendo en el mismo interfaz las cuentas de todos los bancos que tenga el cliente. 

Con este agregador se pueden visualizar los datos de cuentas, préstamos, hipotecas, seguros, depósitos y productos de inversión de otros bancos. 

Apagar y encender las tarjetas por países

El banco ha añadido una funcionalidad que permite apagar y encender las tarjetas por territorios. Por ejemplo, si un cliente va a estar solo en España puede tener la tarjeta solo encendida para realizar pagos en España, pero si se va de viaje a Australia puede encender ese país solo durante las fechas del viaje. 

El objetivo, según explicaban desde el banco, es aumentar la seguridad de las tarjetas. 

Control de los dispositivos

Al igual que en otros servicios de Internet como puede ser el correo se tienen localizados los dispositivos mediante los cuales se accede, Openbank ha incluido esta funcionalidad.

Visualmente se ve una pantalla en la que se pueden dar nombre a los dispositivos, borrarlos cuando se cambian o ir añadiendo nuevos. 

Open Young, para los más jóvenes

Una de las funcionalidades que han incluido es una funcionalidad para enseñar a los jóvenes a ahorrar y gestionar los primeros gastos.

Funciona con una app en el móvil de los padres y otra en el de los hijos, de esta forma se puede, por ejemplo, realizar una transferencia inmediata de dinero y se puede observar en qué apartados se gasta más dinero así como realizar presupuestos para determinadas actividades. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.