Las 7 mejores apps de noticias para estar bien informado este verano con tu móvil Android o tu iPhone

- Actualizado:
Una chica utilizando el teléfono móvil
  • Con la extensa oferta digital informativa proliferan las aplicaciones que concentran todo en una sola plataforma. 
  • Estos servicios garantizan la calidad de los contenidos y permiten la personalización. 
  • Estas son las mejores aplicaciones para leer las noticias en el móvil. 

Con un smartphone en la mano podemos saber todo lo que ocurre en el mundo casi al instante.

La oferta informativa es muy extensa y, aunque cada medio cuenta con su propia versión digital y aplicación, hay quien prefiere concentrar todas las noticias en una sola plataforma. 

Estos servicios suelen permitir filtrar por intereses o temáticas y aspiran a garantizar la fiabilidad de la información que contienen para ofrecer contenidos de calidad. Básicamente, la ventaja de los agregadores consiste en ser un único punto de acceso a múltiples fuentes y en permitir la personalización en función del usuario. 

Los medios de comunicación están buscando ampliar sus canales de distribución más allá de las redes sociales. Sobre todo después de que los cambios en el algoritmo de Facebook resultasen catastróficos para algunos que fiaban su tráfico a la plataforma. 

"Desde el principio, nuestro modelo de negocio se ha construido alrededor del éxito de los medios, es decir, tenemos éxito si tienen éxito", aseguraba hace unas semanas en Business Insider EspañaEva Morell, Content Curator, Editorial & Partnership y Support en Flipboard.

“Respetamos al máximo a los editores, los medios y sus contenidos, y ellos notan ese respeto. Con la inmensa mayoría de los principales grupos de medios españoles mantenemos una relación fluida, en muchos casos a nivel de redacción y de optimización tecnológica”, explicó también Rafa González-Palencia, editor jefe de Upday para España y Portugal. 

Leer más: La evolución de los medios de comunicación online: los casos de Upday y Flipboard

De hecho, muchas de los agregadores redirigen a la página web del medio para que pueda monetizar la información. 

Y no son solo los medios de comunicación los que parecen estar satisfechos con estas plataformas. Los usuarios cada vez abandonan más las redes sociales y recurren a los agregadores de noticias para informarse, según informa Axios. El 57% de los usuarios online tiende a recurrir antes a un agregador de noticias para informarse que a la página web de un periódico, según un estudio

Sin embargo, esto ha hecho que las aplicaciones de este tipo estén en auge y no siempre es fácil elegir. 

Estas son las mejores apps para leer las noticias en el móvil este verano. 

Upday

Upday España
  • Puntuación en Google Play: 3,9.
  • Descarga: Android.

Este agregador es uno de los casos de éxito más claro como ya se explicó en Business Insider España.  Upday pone su foco en las noticias de última hora y actualidad. El punto fuerte de la aplicación es el equilibrio entre la personalización a los intereses del usuario y la selección profesional de contenidos, según contó Rafa González-Palencia, editor jefe de Upday para España y Portugal a Business Insider España.

De hecho, Upday cuenta con un equipo de periodistas propio que, entre otras cosas, realiza la selección de la información que acaba en la sección de Top News. Este equipo también realiza la labor de contraste para garantizar la calidad, otro de los objetivos de Upday: "“La lucha contra las fake news es una de nuestras razones de ser, y lo que da un valor especial a nuestra sección Top News", asegura González-Palencia. 

La experiencia de los periodistas unida a herramientas de verificación es lo que determina qué contenidos son fiables o no. En Upday también destaca la estrecha colaboración con los medios de comunicación, a los que te redirige la aplicación cuando pinchas en la información. 

También te permite marcar qué te gusta, marcar para leer más tarde o compartirla en tus redes. Además, te envía notificaciones a lo largo del día con las noticias importantes. 

Microsoft News

Microsoft News
Microsoft News
  • Puntuación en Google Play: 4,4.
  • Puntuación en App Store: 4,5.
  • Descarga: iOS, Android

Microsoft News también está disponible en versión web y en aplicación y ofrece contenidos de más de 3.000 cabeceras de 20 países. Entre sus contenidos figuran las noticias de última de hora, de las que la aplicación te notifica directamente, y reportajes en profundidad. 

El servicio cuenta con un equipo editorial que seleccionan las noticias de mayor fiabilidad e interés para garantizar la calidad. El usuario puede establecer filtros en base a sus preferencias que se sincronizan entre los distintos dispositivos en los que usa Microsoft News. 

 

Flipboard

Flipboard app
  • Puntuación en Google Play: 4,4
  • Puntuación en App Store: 4,5
  • Descarga: iOS, Android

Flipboard es uno de los servicios más conocidos de este tipo y se sitúa en "el top 5 europeo", según explicó anteriormente Eva Morell, Content Curator, Editorial & Partnership y Support en Flipboard, a Business Insider España.

Cuenta con una versión web y una aplicación y es muy similar a Upday. Sin embargo, Flipboard hace más hincapié en el storytelling y el descubrimiento de noticias por medio de revistas. En estas revistas, realizadas por expertos, editores, estudiantes, bloggers o profesionales, se recopilan distintos artículos sobre un temática en concreto. 

“Creo que la principal ventaja que ofrecemos es el tenerlo todo en un mismo lugar: multitud de voces, opiniones, medios, fuentes de referencia y creíbles… de tal manera que puedes obtener todos los puntos de vista en una historia y llegar a tus propias conclusiones”, según Eva Morell.

"Tenemos acuerdos con los principales medios y grupos editoriales a nivel mundial, y esto es algo que llevamos haciendo prácticamente desde el principio", destaca también. 

Al igual que Upday, permite compartirlas directamente en las redes sociales o servicios de mensajería instantánea.

Squid

Squid app noticias
  • Puntuación en Google Play: 4,2
  • Puntuación en App Store: 2,9
  • Descarga: iOS, Android

Squid es otra aplicación en la que es central la capacidad de establecer filtros. No solo puedes decidir qué categorías te interesan más, sino que también puedes bloquear las fuentes que te interesan. 

Además, Squid permite que personalices los artículos que has leído subrayando lo que desees o añadiendo los stickers de la información. 

Feedly

Feedly
  • Puntuación en Google Play: 4,5.
  • Puntuación en App Store: 4,7.
  • Descarga: iOS, Android

Otro de los sitios para marcar noticias más conocidos juntos a Reddit y Flipboard es Feedly. Como su propio nombre indica, se trata de un "feed" que nos permite configurar el contenido que queremos recibir por intereses o palabras clave tanto en su versión web, como en la app móvil.

Inoreader

Innoreader
  • Puntuación en Google Play: 4,3.
  • Puntuación en App Store: 4,6.
  • Descarga: iOS, Android

Con una función muy parecida al del resto, Inoreader recopilar las noticias de los medios más destacados. Cuenta con una versión de pago que incluye cosas como artículos traducidos y notificaciones push con las últimas noticias. 

Pocket

Pocket App
  • Puntuación en Apple Store: 4,7
  • Puntuación en Google Play: 4,5
  • Descarga: iOS, Android

Pocket es algo diferente al resto de aplicaciones. Aunque también puedes encontrar contenidos dentro de la plataforma la idea es que el usuario vaya guardando en este "bolsillo" las noticias que le gustaría leer. 

El contenido se puede agregar desde las redes sociales o desde el mismo navegador. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.