7 miedos irracionales muy comunes (y 7 peligros más reales y letales que deberías tener en cuenta)

Niños asustados

Muchos de los miedos modernos son sucesores de temores primitivos, cuando el peligro acechaba literalmente tras cada esquina: abandonar el fuego significaba caer en manos de los depredadores (y por eso ahora temes a la oscuridad), los que se adentraban en la hierba corrían el peligro de recibir picaduras letales (y por eso ahora temes a las arañas o a las serpientes)...

Pero hoy en día, estas amenazas prácticamente se han extinguido. Pocos tigres te atacarán en tu trayecto al trabajo. 

Eso no quiere decir que debas vivir una existencia exenta de inquietud y preocupación. ¡Al contrario! Los peligros de antaño han sido sustituidos por nuevas amenazas.

7 consejos que podrían salvarte la vida en plena naturaleza

La clave consiste en dejar de lado conscientemente algunos de tus temores más irracionales, que suelen estar conectados a tu herencia primitiva, para enfocarte más en peligros reales, letales y, algunos de ellos, hasta diarios.

Para echarte una mano a redirigir tus temores, aquí tienes una lista de 7 miedos tan populares como ilógicos hoy en día, junto a 7 miedos más razonables que deberías tener en cuenta (los elementos han sido extraídos de LifeHacker).

No temas a las personas desconocidas...

Persona desconocida siguiendo

¿Te has fijado en la reacción normal de un bebé cuando se le acerca un desconocido? Es habitual que se ponga a llorar o que esté un poco en guardia. Eso se debe a que a partir de los 9 meses se genera un mecanismo conocido como ansiedad ante los desconocidos, cuyo objetivo es asegurar que el bebé esté siempre protegido entre personas conocidas (según explica Heathline).

No obstante, da la sensación de que muchas personas adultas, más maduras y responsables que un bebé, siguen sintiendo esa ansiedad ante los desconocidos. 

Aunque puede parecer razonable temer que una persona extraña intente hacerte daño mientras caminas por la calle a altas horas de la noche, en realidad se trata de un miedo irracional a nivel estadístico. Y es que solo un 38 % de los crímenes violentos no-letales son cometidos por personas desconocidas para la víctima. ¿A qué debes temer entonces?

... pero teme a las personas que conoces

'El Replandor'.
'El Replandor'.

Si solo un 38 % de los crímenes violentos no-letales son cometidos por desconocidos... eso significa que la gran mayoría restante, el 62 %, son cometidos por personas que conocían a las víctimas. La cosa se pone más cruenta cuando se echa un vistazo a la base de datos criminales del FBI y se descubre que el 90 % de los homicidios son causados por amigos y familiares de las víctimas.

Estos gráficos muestran quién y cómo mata en España

Por lo tanto, y siempre dentro del campo de la racionalidad y del sentido común, te resultaría más útil y seguro desconfiar de ciertos amigos y conocidos que de la masa de extraños que te rodea.

Este consejo es más sólido si se tiene en cuenta lo que ocurre con las mujeres; la mayoría de las víctimas de abusos de género han sido atacadas por sus parejas actuales o por sus ex.

No temas a las arañas...

Araña violinista.
Araña violinista.

Getty Images

Entre un 3 y un 15 % de la población sufre de aracnofobia, es decir, miedo a las arañas. Luego hay una gran parte de las personas que siente aversión hacia los arácnidos, en menor o mayor medida.

Ciertas picaduras de araña inyectan algo peor que el veneno

Existen muchas teorías que buscan explicar este fenómeno. Por ejemplo, se ha considerado que la especie humana ha sido programada para temer las arañas porque, en la antigüedad, sus picaduras podrían haber puesto en peligro la supervivencia de la humanidad (a través de Insider).

Las buenas noticias es que no hay motivos racionales por los que temer las arañas. Según informa la Enciclopedia Británica, de las 43.000 especies de arañas, solo 30 son peligrosas para los humanos. Las demás hasta te echan una mano cazando a las moscas y a los mosquitos que tengas en casa. ¡Si es que son hasta majas pese a sus 8 patas y su forma de andar inquietante!

... pero ten miedo de las chinches

Picaduras de chinches.
Getty Images

De todos los bichejos que se te pueden colar en casa, los que deberían estar arriba del todo en tu lista de preocupaciones son las chinches.

Te chupan la sangre sin parar mientras duermes, te producen picores por todo el cuerpo e incluso hay víctimas de chinches que padecen síntomas parecidos al estrés postraumático (a través de Insider). Para más inri, son complicadas de erradicar

Remedios caseros para acabar con las chinches

Por ejemplo, de poco te serviría tomar la medida extrema da mudarte de casa: se vendrán contigo, ya que han convertido tus muebles en su hogar.

No temas a los fantasmas...

Fantasma
Pxfuel

Que Íker Jiménez siga siendo el rey de los domingos por la noche en Cuatro es prueba suficiente de que la humanidad teme a lo desconocido, a lo sobrenatural y, muy concretamente, a los fantasmas. No es un temor moderno, por cierto: los antiguos romanos ya tenían sus leyendas y supersticiones sobre los espíritus.

Las 14 ciudades fantasma más terroríficas del mundo

La buena noticia es que hay un 99,% de posibilidades de que los fantasmas no existen; en realidad son una proyección del miedo universal ante lo desconocido. Cuando una puerta se cierra sola, cuando crees oír un susurro o cuando notas una sombra deslizándose por el rabillo del ojo, es más fácil achacarlo a un fantasma que cavilar sobre la auténtica explicación racional.

... pero teme a tu certera desaparición

Túnel

Getty Images

Otro motivo por el que se teme tanto a los fantasmas es que, si se cree fervientemente en ellos, abren la puerta a la posibilidad de que haya algo más después de la muerte.

Por desgracia, la realidad es dura y más horripilante: cuando mueras, tu consciencia desaparecerá. Quizás dejes huella en este mundo de alguna forma u otra, pero dejarás de existir. No hay oscuridad ni una espera eterna. Hay un vacío absoluto, un punto final más tajante que el episodio último de tu serie preferida.

La gente describe las experiencias cercanas a la muerte

¿Terrible, verdad? Por eso sorprende el poco miedo que hay hacia la muerte en general. Solo un 11 % de los estadounidenses admite tener mucho miedo a su desaparición.

Lo irónico es que, cuando antes aceptes y temas tu final, antes empezarás a disfrutar plenamente de la vida. Una vez se es consciente de la cuenta atrás que esconde la existencia, es más fácil priorizar tareas placenteras o que den significado a tu presencia en este mundo.

No tengas miedo a volar...

Niño en avión durante un vuelo

Getty

Entre un 2,5 y un 5 % de la población mundial siente una ansía enorme hacia la mera idea de volar, según informa Stratos Jets.

A nivel emocional, este temor es normal. Al fin y al cabo, cuando están en un avión surcando los aires, te encuentras muy lejos de la tierra, tu medio natural. Si algo sale mal, hay muy pocas posibilidades de que sobrevivas.

Por qué el despegue y el aterrizaje es el momento más importante del vuelo

Lo que ocurre es que, a nivel estadístico, es muy difícil que algo salga mínimamente mal. Según explica la entrada de la Wikipediadedicada al respecto, se han producido un total de 11.164 accidentes aéreos desde 1970, con unas 83.772 víctimas totales. Desde 2009, la media de incidentes anuales es de solo 170.

En cambio, hay un vehículo más recurrente en el día a día que causa muchos más accidentes.

... pero teme conducir

Accidente de coches con bomberos interviniendo

Mientras que hay unos 170 incidentes aéreos anuales, a nivel intencional cada día mueren unas 3.700 personas debido a un accidente de coche. Es el equivalente a 10 aviones 737 cayéndose cada día (una cifra que habría llevado el negocio de las aerolíneas a la ruina, por cierto).

Una de las mayores causas de tantos accidentes de tráfico mortales es la cantidad de personas que conducen borrachas, según informaInjury Lawyers. Cuando bebes, tus sentidos y funciones cognitivas quedan rebajadas o directamente anuladas; y precisamente al volante se necesitan reflejos para reaccionar a tiempo ante ciertos acontecimientos.

Otra causa común detrás de la elevada mortalidad en carreteras es la distracción al volante. En muchas ocasiones, los conductores cometen el error de hacer muchas tareas a la vez, como mirar el móvil, cuando solo deberían fijarse en lo que ocurre en la carretera.

No tengas miedo de ser asesinado...

'Viernes 13'.
'Viernes 13'.

¿Sabes lo que es la foniasfobia? Es el miedo irracional a morir a manos de un asesino en serie. Se trata de una fobia reciente que seguramente ha surgido debido al miedo al crimen en general. Si te fijas, en el mundo de los podcast se está viviendo un auge de los programas sobre crímenes reales.

No obstante, el auge del temor hacia los crímenes no tiene relación alguna con la situación actual en este ámbito truculento. En España, la tasa de criminalidad es la más baja de la historia reciente: en 2021 se produjo un descenso de las infracciones penales de un 10,9 % en comparación con el 2019.

10 criminales que fueron pillados gracias a Google Maps 

Según informa el Gobierno de España, la tasa de criminalidad actual es de 41,4 delitos por cada 1.000 habitantes.

En otras palabras: tus posibilidades de morir asesinado son bajas y tus posibilidades de ser víctima de un asesino en serie son aún más ínfimas.

¿A qué deberías temer entonces?

... pero teme a los problemas cardiovasculares

Problemas del corazón médico

Tienes muchas posibilidades de morir debido a una enfermedad cardiovascular; es una de las causas de mortalidad más elevadas y llega a afectar al 25 % de la población (según explica la Clínica Mayo).

Lo irónico es que existe poco temor al respecto. No se suele analizar si comer demasiada comida rápida, dormir poco y mal o hacer poco ejercicio puede aumentar las posibilidades de desarrollar un corazón débil.

La buena noticia es que siempre estás a tiempo para introducir hábitos saludables en tu vida que fortalezcan tu sistema vasculary te ayuden a vivir más tiempocon más energía que nunca.

No tengas miedo a los tiburones...

Gansbaai, tiburones

La película Tiburón de Steven Spielberg es una maravilla y una masterclass sobre cómo elaborar tensión sin mostrar demasiado... pero también es innegable que hizo mucho daño a la imagen pública de los tiburones. Tal y como explicaMuy Interesante, en una encuesta reciente el 10 % de los bañistas participantes admitieron temer meterse en el agua por la posible presencia de tiburones.

En cambio, los datos objetivos revelan que no hay motivo alguno para temer a estos animales. Solo 9 personas perdieron la vida en 2021 debido a mordeduras de tiburón no provocadas, según explica LA Times. Mientras tanto, 100 millones de escualos mueren al año debido al comercio de sus aletas.

Para más inri, el museo de  historia natural de Florida estima que la probabilidad de que una persona sea atacada por un tiburón es de una entre 11,5 millones, y las posibilidades de morir a causa del ataque es de una entre 264,5 millones.

¿A qué animales debes temer entonces?

... pero ten miedo de los perros y mosquitos

Un mosquito sobre la piel.

Pixabay

Coge todo tu miedo irracional a los pobres tiburones, y enfócalo hacia los perros y a los mosquitos. Según explica AS, tanto los perros potencialmente peligrosos como los canes con rabia pueden provocar hasta 35.000 muertes al año.

Pero esa cifra es una nadería si se compara con el millón de muertes al año provocadas por los mosquitos. No es de extrañar que estén en lo alto de la lista de animales peligrosos confeccionada por World Atlas.

5 repelentes de mosquitos con los que protegerse este verano

Muchas personas menosprecian la letalidad de los mosquitos. Solo los consideran una de las desventajas del verano, pero hay que tener en cuenta que este insecto es portador de enfermedades terribles como la malaria, el dengue, la fiebre amarilla o la fiebre del Zika.

No temas a la oscuridad...

precio luz oscuridad

Getty Images

La humanidad ha temido a la oscuridad desde tiempos inmemoriales. Este temor tiene una explicación muy antigua: antaño, alejarse del fuego proyector significaba caer en las garras de los animales que aguardaban cerca, hambrientos y con ganas de catar carne humana.

Cómo prepararse para el gran apagón energético 

Este miedo se ha actualizado. Ya no se temen a los lobos o los osos, pero si a los atracadores o posibles asesinos que esperan pacientemente en la oscuridad maloliente de los callejones. Pero, como ya se ha visto en apartados anteriores, este miedo a los desconocidos es ilógico en el mundo moderno (siempre pensando en las estadísticas).

... pero ten miedo de la catástrofe medioambiental

Cambio climático

Matt Palmer/Unsplash

Irónicamente, uno de los grandes peligros a los que se enfrenta a la humanidad no ocurre en las sombras, sino en plena luz del día. La priorización de una vida cómoda repleta de caprichos tecnológicos ha garantizado el exilio de las sombras peligrosas de antaño. Pero todo tiene un precio.

La naturaleza ya lleva años llamando a la puerta para pedir a los seres humanos que salden su deuda por el comportamiento reciente. Esta deuda cobra forma de temperaturas cada vez más elevadas, capas de hielo que se van derritiendo... y toda una serie de amenazas todavía desconocidas e imprevisibles.

Estos son los países responsables del cambio climático

Irónicamente, como ocurre con otros peligros más certeros comentados en este listado, el temor a la catástrofe medioambiental no recibe la importancia que se merecería.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.