7 monumentos de Disney inspirados en lugares de todo el mundo

El monte Cervino en Zermatt, Suiza (izquierda) y la atracción 'Matterhorn' en Disneyland, California (derecha).
El monte Cervino en Zermatt, Suiza (izquierda) y la atracción 'Matterhorn' en Disneyland, California (derecha).
  • Los viajes de Walt Disney lo llevaron por todo Estados Unidos, Europa y Sudamérica.
  • Los jardines de Tivoli en Dinamarca y el castillo de Neuschwanstein en Alemania, ambos visitados por el fundador de la multinacional en sus viajes a Europa, tuvieron una influencia directa en la estética del diseño de Disneyland.
  • Muchas atracciones famosas de Disney, incluidos los Matterhorn Bobsleds y el monorraíl, no serían lo que son hoy si no fuera la pasión de Walt por viajar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una visita a Disneyland (o cualquier parque de Disney) es casi como hacer un viaje alrededor del mundo en un día.

Si atraviesas los tornos y te diriges hacia el castillo de cuento de hadas que está en frente, es como si hubieras viajado a la Europa del siglo XIX. Otra ruta podría llevarte a Nueva Orleans, la frontera estadounidense o el monte Cervino en Suiza.

Leer más: 13 películas y series de televisión confirmadas que Disney está grabando para su alternativa a Netflix, Disney Plus

Como muchos otros lugares y atracciones de Disney, estos se inspiraron en el amor de Walt Disney por viajar.

Business Insider ha hablado con Becky Cline, directora de los Walt Disney Archives, por correo electrónico para obtener más información sobre los destinos que visitó Walt a lo largo de los años y cómo afectaron a los parques de Disney que conocemos hoy en día.

Cuando pones un pie en 'New Orleans Square' de Disneyland, sientes que te has transportado a otro lugar

New Orleans Square de Disneyland, California.
New Orleans Square de Disneyland, California.

Todo en New Orleans Square, las tiendas de souvenirs, la música jazz en vivo e incluso los balcones de hierro forjado, parecen sacados del Big Easy.

El área se inspiró en el amor de Walt por la ciudad después de comenzar a visitarla con fecuencia en la década de 1940. Sin embargo, no fue hasta finales de la década de 1950 cuando empezó a planear la transformación de la parte de Disneyland llamada Magnolia Park (que se inspiró en el sur) en New Orleans Square.

Además de evicar la arquitectura de la ciudad, también es probable que el fundador de la multinacional tuviera la idea de crear Audio-Animatronics en uno de sus muchos viajes a Nueva Orleans.

De alguna manera, Walt pudo traer tanto las reliquias reales que él y su mujer, Lilly, encontraron en sus viajes como la experiencia de visitar desde Nueva Orleans a California.

El alcalde de Nueva Orleans estuvo presente en la inauguración de New Orleans Square en 1966, e incluso le nombró ciudadano honorífico de la localidad.

El castillo de Neuschwanstein en Schwangau, Alemania, se considera por muchos como la inspiración para el emblemático castillo que sirve como puerta de entrada al Fantasyland de Disneyland

Castillo de la Bella Durmiente de Disneyland en Anaheim, California (izquierda) y Castillo de Neuschwanstein en Schwangau, Alemania (derecha).
Castillo de la Bella Durmiente de Disneyland en Anaheim, California (izquierda) y Castillo de Neuschwanstein en Schwangau, Alemania (derecha).

Mientras que el castillo de Neuschwanstein que Walt visitó durante un viaje familiar a Europa en 1952, se considera la única inspiración para el Castillo de la Bella Durmiente, Cline afirmó que el palacio de Disney "fue una fusión de varios ejemplos encontrados en Alemania y Francia, que había visitado y sobre los que había leído.

Antes de la inauguración de Disneyland en 1955, el Castillo de la Bella Durmiente tenía muchos nombres.

"Durante el desarrollo del proyecto, Walt se refirió al castillo con varios nombres: el castillo medieval, el castillo de Fantasyland, el castillo de Robin Hood, y en uno de los primeros episodios de televisión de Disneyland se refirió a él como 'el castillo de Blancanieves'", comentó Cline.

Aunque no se estrenó hasta 1959, el clásico animado La Bella Durmiente ya estaba en producción cuando se inauguró Disneyland, y "como forma de promocionar la próxima película fue apodado Castillo de la Bella Durmiente", escribió Cline.

Con su encanto del viejo mundo y su elegante diseño, el Riviera Resort de Walt Disney World rinde homenaje a las muchas aventuras europeas de Walt y Lilly

Riviera Resort de Walt Disney World.
Riviera Resort de Walt Disney World.

En el Riviera Resort de Disney, la arquitectura, el arte e incluso la comida rinden homenaje a Europa.

A su llegada, los grandes arcos, columnas, pórticos y piscinas de temática mediterránea hacen sentir a los huéspedes que han salido de Florida para adentrarse en el mediterráneo.

Dentro del resort, se puede encontrar una "colección de arte única que celebra a los personajes de Disney más queridos, influenciados por artistas que encontraron inspiración en la Riviera europea",según indica la página web del hotel.

Y aunque este complejo no tiene una temática que evoque a Mickey Mouse, sí que se puede notar su presencia. Topolino's Terrace, el restaurante exclusivo del complejo, lleva el nombre del famoso ratón (Topolino es el nombre italiano de Mickey Mouse) y sirve una variedad de comida francesa e italiana.

Walt visitó las Rivieras italiana y francesa más de una vez. La primera vez fue casi 40 años antes de que se construyera Disneyland.

La visita de Walt al monte Cervino (Matterhorn) en los Alpes suizos inspiró la atracción de Disney

El monte Cervino en Zermatt, Suiza (izquierda) y la atracción 'Matterhorn' en Disneyland, California (derecha).
El monte Cervino en Zermatt, Suiza (izquierda) y la atracción 'Matterhorn' en Disneyland, California (derecha).

Después de haber visitado Suiza años antes, Walt regresó al país europeo en julio de 1958. Mientras estaba en Zermatt, lugar donde se encuentra el monte Cervino (también llamado Matterhorn) se hospedó en el Grand Hotel Zermatterhof, conocido por sus vistas de la majestuosa montaña.

Existe una leyenda de Disney desde hace mucho tiempo según la cual durante esa visita de 1958, envió una postal al director de arte de Disney, Vic Greene.

"Había una foto del Matterhorn en la parte de arriba. En la parte posterior, Walt escribió: 'Construye esto'", nos contó Cline.

Si bien Disneyland llevaba 3 años abierto en este momento, el área que ahora alberga el Matterhorn Bobsleds era básicamente una colina gigante cubierta de árboles.

Según la página web de Disneyland, "Walt decidió cubrir un montículo boscoso de 6 metros de alto llamado Holiday Hill con nieve artificial, añadir un tobogán y cambiarle el nombre a Snow Hill".

Menos de un año después del viaje a Suiza, la atracción Matterhorn Bobsledsabrió el 14 de junio de 1959.

Disneyland también inspiró en gran medida en los Jardines de Tivoli de Dinamarca

Disneyland, California.
Disneyland, California.

"Walt estaba en la etapa de planificación de Disneyland cuando hizo su primer viaje a los Jardines de Tivoli en 1951", explicó Cline.

Mientras estaba en la capital danesa, visitó los jardines el 5 de julio de ese año con Lilly y su amigo Art Linkletter.

Como recuerda Linkletter en su libro The Idea Hunter: How to Find the Best Ideas and Make Them Happen, "Walt caminó por el parque  escribiendo notas sobre los asientos, jardines, atracciones, comida y todos los demás detalles que apreció".

Cline también notó cuánto le gustaba el parque danés, y le contó a Business Insider que había afirmado que este parque era "la representación perfecta de un lugar de diversión". Describió "la alegría de la música, la excelencia de la comida y la bebida" y "la cálida cortesía de los empleados".

Cuatro años después de la visita de Walt a los Jardines de Tivoli, Disneyland abrió sus puertas.

España, México y el suroeste de Estados Unidos inspiraron el Coronado Springs Resort de Disney

Coronado Springs resort de Disney World.
Coronado Springs resort de Disney World.

Cline describe el Coronado Springs Resort de Disney en Walt Disney World como un "oasis ubicado en la orilla del Lago Dorado [Golden Lake]" que "honra las ricas culturas y paisajes de España, México y el suroeste de Estados Unidos".

En consecuencia, el espíritu de los pioneros españoles y mexicanos en arquitectura, literatura y arte inspira todo el resort.

"Uno de los artistas que le influyó bastante fue Salvador Dali", afirmó Cline a Insider.

La pareja se conoció en California, y Walt y Lilly más tarde visitaron al artista en su casa de España en 1957. En la más inesperada de las colaboraciones, ambos se unieron en un proyecto animado llamado "Destino". El corto de animación surrealista tardó 50 años en terminarse, aunque dura menos de 7 minutos. Desafortunadamente, por causas de fuerza mayor (la Segunda Guerra Mundial y otros compromisos del estudio) hicieron que el proyecto se archivara hasta que Roy E. Disney, el sobrino de Walt, reanudó su trabajo en 1999.

Gran Destino Tower, la más reciente incorporación a Coronado Springs Resort toma su nombre directamente de la película clásica de Disney y se suma a la ya inmersiva temática de estilo español del resort, con guiños a Dali y la película por todas partes.

El monorraíl de Disneyland fue el primer sistema de transporte de este tipo en Estados Unidos, pero es posible que nunca se hubiera creado de no haber sido por los viajes de Walt a Munich, Alemania

El sistema de monorraíl Disneyland-Alweg.
El sistema de monorraíl Disneyland-Alweg.

Cline también explicó que durante un viaje a Munich en septiembre de 1957, Walt se reunió con la leyenda de Disney, el almirante Joe Fowler, que dirigió la construcción de Disneyland, para ver un nuevo monorraíl diseñado por la compañía Alweg.

Poco después de ver el monorraíl, comenzó a trabajar con Alweg para construir uno para Disneyland. Alweg diseñó la vía de vigas por la que viajaría el transporte y el Imagineer Bob Gurr diseñó el tren. El sistema original de Disneyland-Alweg empezó a funcionar el 14 de junio de 1959.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.