Estos 7 motivos que da la ciencia te convencerán de añadir nueces naturales a muchos de tus platos

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  • Se la considera como un alimento muy completo, aunque no llega a la categoría de superalimento. La Ciencia, aquí, sí es unánime: comer 7 nueces al día es beneficioso para la salud.
  • Las nueces naturales, en crudo sin tostar, aporta nutrientes como el Omega 3 y omega 6, así como proteína vegetal, fibra, magnesio, fósforo y vitamina B6. 
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En España, cuando pensamos en nueces, mentalmente se añade la coletilla de California. La publicidad y el marketing tienen ese efecto. Sin embargo, este fruto seco viajó primero de Oriente a Europa, y de aquí al otro lado del Atlántico con los colonizadores españoles, y más concretamente a México. 

Además de su sabor y su poder saciante, existe consenso en considerar las nueces como un alimento completo por nutritivo. Algo que comparte con la mayoría de los frutos secos de cáscara dura como las almendras o los pistachos. 

Diversos estudios sugieren que un puñado al día, alrededor de 6 o 7 nueces, es suficiente para el bienestar del corazón. Pueden acompañar un desayuno, ser parte de un almuerzo equilibrado o redondear un postre bajo en grasas y azúcares como un yogur natural. 

Gran variedad de nutrientes 

De las nueces y sus beneficios para la salud existe mucha literatura científica que ratifica a este fruto seco como gran aportador de ácidos grasos Omega 3 y omega 6, proteína vegetal, fibra, magnesio, fósforo y vitamina B6.

Según el estudio llevado a cabo por el Centro de Salud de la Universidad de Connecticut y la Universidad de Texas A&M en Estados Unidos, publicado en la revista Nutrients, en las nueces convergen una amplia y compleja variedad de compuestos naturales que protegen al organismo frente a inflamaciones y algunos tipos de cánceres. 

Ayudan a reducir la presión arterial

Otra investigación, en este caso de la Universidad Estatal de Pensilvania para la revista Journal of the American Heart Association, evidenció que el consumo moderado y frecuente de nueces, con una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir la presión arterial, especialmente en personas con riesgo de padecer eventos o enfermedades cardiovasculares.

Trasplante de corazón.
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¿A qué se debe esto? Básicamente a su bajo aporte en sales, unido a la presencia de ácidos grasos linoleico y linolénico que evitan la arterioesclerosis o endurecimiento de las arterias.

Ayudan a combatir el hígado graso

El hígado graso no alcohólico tiene un enemigo directo en las nueces, como la investigación realizada por la Universidad de Sídney (Australia)

Su poder tiene que ver con su capacidad para activar el metabolismo, de forma que el cuerpo realiza un mayor gasto energético. Energía que encuentra en esas grasas viscerales que rodean al hígado en el caso de esta patología biliar. 

Son un aliado para el control del peso

Dado que es un tipo de fruto seco que no se consume ni frito ni tostado, al que rara vez se le añaden otros elementos, se aprovechan más sus cualidades. 

Entre ellas, como concluyen diversos estudios publicados en el Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition y en el American Journal of Clinical Nutrition, la capacidad para regular el peso y activar el organismo para la quema de grasas incluso en periodos de descanso o menos actividad.  

Esto se debe a su alto aporte en grasas insaturadas, las que el organismo necesita para su actividad habitual y el buen funcionamiento de los órganos y músculos. 

Mejora la memoria y la capacidad de aprendizaje

Los ácidos grasos omegas 3 y 6 de las nueces estimulan el sistema nervioso central según un estudio realizado por la Universidad de Karachi (Pakistán). 

Cerebro.
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O lo que es lo mismo, propician una mayor actividad cerebral de las neuronas, algo que se sabe está directamente relacionado con nuestra capacidad memorística y de aprendizaje. 

Favorece la salud ósea

Otro de los nutrientes esenciales que ingerimos al incluir las nueces en la dieta diaria es el calcio, lo que unido a unos hábitos de vida saludable y una actividad regular, aleja el riesgo de sufrir osteoporosis. 

De hecho, incluso se ha hallado evidencias de que las nueces son agentes antioxidantes. Este sabroso y saludable fruto seco contiene más antioxidantes polifenoles que cualquier otro: posee entre 4 y 15 veces más de vitamina E.

Las nueces y la epilepsia

Además, de todo esto, también se han demostrado efectos positivos del consumo regular de nueces para evitar los ataques de epilepsia, gracias a su gran contenido en manganeso.

Ahora bien, como en todos los buenos alimentos, para que tengan todos estos efectos en tu organismo se han de comer con moderación. Los expertos remarcan que la venta de formatos como las bolsas de nueces ya peladas fomenta a un mayor consumo del aconsejado por la Ciencia. 

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