7 motivos por los que la vacuna de Janssen puede ser un golpe de efecto contra la pandemia

Sanitarias preparando vacunas contra el coronavirus
Reuters
  • La vacuna de Janssen ya ha llegado a España. Se trata del cuarto antígeno aprobado por la Unión Europea.
  • Que ya se pueda empezar a administrar es una gran noticia, ya que esta vacuna con algunas características que la convierten en una herramienta clave para combatir la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Las primeras 300.000 dosis de la vacuna de Janssen ya han llegado a España. Es la cuarta en recibir la aprobación de la Unión Europea, por lo que se unirá a Pfizer, Moderna y AstraZeneca en el objetivo por inmunizar a la población.

La vacuna de Janssen es una de las más esperadas, ya que cuenta con ciertas características que la convierten en una herramienta clave para combatir la pandemia y acelerar el proceso de regresar a la vida normal. 

Su eficacia es suficiente como para proteger frente a casos graves de coronavirus, empieza a hacer un gran efecto a los 14 días de la inyección, su almacenaje es más sencillo que otras vacunas y, como característica destacable, requiere de una sola dosis, lo que va a suponer un aspecto diferencial en la campaña de vacunación.

A continuación, se detallan 7 motivos por los que la vacuna de Janssen puede ser un golpe de efecto contra la pandemia:

12 datos que tienes que conocer antes de ponerte las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen, según los prospectos de CIMA

Requiere de una sola dosis

Una inyección de la vacuna del coronavirus

REUTERS/Athit Perawongmetha

Este es el aspecto más importante de la vacuna de Janssen. Se trata de la única vacuna aprobada que sólo necesita una dosis para inmunizar.

Pfizer, Moderna y AstraZeneca precisan de una doble dosis para conseguir la pauta completa, un detalle que retrasa el proceso y que obliga a las comunidades autónomas a guardar parte de los envíos para así administrar segundas dosis más adelante.

Con el remedio de Janssen no va a ocurrir esto, y cada vacuna que llegue se podrá inocular inmediatamente en la población. Esto significa que a lo largo de los próximos días y semanas aumentará el ritmo de vacunaciones.

El proceso se vuelve también más sencillo y ágil, ya que cada persona inmunizada con Janssen tendrá que acudir sólo una vez al centro de vacunación.

Es fácil de almacenar y distribuir

Vacuna de AstraZeneca

Ritzau Scanpix/Liselotte Sabroe via REUTERS

Uno de los retos al que se ha enfrentado el personal sanitario desde que empezó la campaña es el del almacenaje y distribución de las vacunas.

Por ejemplo, los viales de Pfizer necesitan estar guardados a temperaturas de congelación realmente bajas, entre -80ºC y -60ºC, lo que vuelve especialmente complejo el proceso de transporte, almacenamiento y distribución. 

La vacuna de Moderna necesita almacenarse a -20ºC, y hasta ahora sólo la de AstraZeneca había esquivado esta dificultad.

La buena noticia es que Janssen se puede mantener a temperatura ambiente durante 3 horas, y a una temperatura de entre 2ºC y 8ºC durante 6 horas seguidas sin que pierda eficacia, lo que facilita mucho su conservación, tal y como explica la Agencia de Medicamentos Europea (EMA) en un informe

España tiene derecho a 20 millones de dosis este año

Un hombre recibe la vacuna de AstraZeneca en Madrid

REUTERS/Sergio Perez

De todas las vacunas que va a recibir España a lo largo de 2021, Janssen es una de las que más personas va a permitir inmunizar. 

La Unión Europea ha comprado algo más de 200 millones de dosis, de las que un 10% pertenecen a España. Antes de que termine el año llegarán 20,8 millones de dosis de Janssen, según indica el Ministerio de Sanidad.

Esto significa que se podrá inmunizar a 20 millones de ciudadanos españoles sólo con esta vacuna, al ser monodosis. 

Se empezará a administrar en un grupo clave

¿Cuánto riesgo corres de tener COVID-19 después de recibir las dos dosis de las vacunas?

Susana Vera/Reuters

El orden de vacunación en España ha priorizado a las personas vulnerables y a ciertos trabajadores esenciales. De este modo, se pretende conseguir que aquellos que tienen más posibilidades de sufrir un cuadro grave de COVID-19 sean inmunizados lo más rápido posible.

La vacuna de Janssen se va a empezar a administrar en uno de los grupos que más pueden sufrir la enfermedad: las personas que tienen entre 70 y 80 años. Un aspecto importante, ya que hasta ahora apenas se les ha vacunado, debido a que las dosis de Pfizer y Moderna se están usando en mayores de 80, y las de AstraZeneca en personas más jóvenes.

Al terminar con este grupo, la vacuna de Janssen se inoculará a los de entre 65 y 70, otra franja clave para combatir la pandemia. 

Cuando estos grupos se encuentren protegidos, es de esperar que los fallecimientos y las hospitalizaciones caigan de forma notable, lo que aliviará la presión del sistema sanitario. El remedio de Janssen juega un papel clave en este sentido.

Llegarán 5,5 millones de dosis antes de verano

Vacuna fabricada en huevos

Reuters 

Si el compromiso de la farmacéutica se mantiene, España va a recibir 5,5 millones de dosis durante el primer trimestre de 2021, es decir, antes de que empiece el verano.

De este modo, el objetivo de vacunar al 70% de la población durante el verano será mucho más sencillo. lo que marcaría el fin de la crisis sanitaria y el regreso de la normalidad, ya que se alcanzaría la inmunidad de rebaño.

No está claro cuántas dosis de Janssen llegarán en el tercer y cuarto trimestre del año, pero sí que deben entregar 20 millones antes de que empiece 2022.

Su eficacia es del 85% a la hora de evitar casos graves

paciente coronavirus hospital

Reuters/ SERGIO PEREZ

Todas las vacunas aprobadas son eficaces, y la de Janssen no se queda atrás: tiene una eficacia del 66% evitando casos de infección moderada, y del 85% para evitar casos graves de coronavirus, es decir, los que se traducen en hospitalizaciones y posibles fallecimientos.

La protección ya es robusta a los 14 días de la inyección

Campaña de vacunación en España
Reuters

Otra ventaja de Janssen es que la inmunización es verdaderamente rápida. Según explica la EMA, a los 14 días de la inyección la protección frente a casos graves de coronavirus es del 78%, por lo que los efectos de vacunar masivamente con Janssen se empezarían a notar en 2 semanas.

Además, a los 28 días se alcanza el 85% de protección, alcanzando de este modo la eficacia completa en menos de un mes.

LEER TAMBIÉN: Los efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19 que puedes esperar en función de tu edad, sexo y dosis

LEER TAMBIÉN: China estudia combinar diferentes vacunas, ajustar el tiempo entre dosis o aplicar una tercera para lograr una mayor protección frente al coronavirus

LEER TAMBIÉN: 5 claves para entender la polémica de los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca

VER AHORA: Desde personas en paro desesperadas hasta multinacionales del crimen: los perfiles de ciberdelincuente más comunes, según el CEO de Buguroo