Pasar al contenido principal

7 nombres de la política, la filosofía, la economía, la arquitectura y la moda que están transformando el planeta

Javier Goyeneche, fundador de Ecoalf
Javier Goyeneche, fundador de Ecoalf Fundación Ecoalf
  • Cada año que pasa, el día en el que se consumen todos los recursos producidos por el planeta Tierra en un año se adelanta. 
  • Y, a pesar que gracias al confinamiento se han reducido las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, esta sigue siendo la principal preocupación de los que luchan contra el cambio climático. 
  • Con el objetivo de reducir estas emisiones, dar oxígeno al planeta y limpiar sus mares, hay 7 nombres que lideran la transformación: desde la filosofía hasta la moda.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En más de una ocasión habrás escuchado a alguien decir 'no hay planeta B'. Y no, no lo hay. Sin embargo, parece que no estamos luchando lo suficiente para conservar el medio ambiente.

Prueba de ello es que cada año que pasa el Overshoot Day (cuando se consumen todos los recursos que se producen en un año en la Tierra), este día se adelanta. Concretamente, pasó de tener lugar el 1 de agosto en 2018 a 'celebrarse' el 29 de julio en 2019.

Además, la temperatura del planeta está a 0,5ºC del punto de no retorno, por lo que si no se toman severas medidas, algunas consecuencias del cambio climático serán irreversibles. 

Leer más: Cómo el cambio climático podría hacer que las enfermedades infecciosas sean aún más difíciles de combatir en el futuro

"La humanidad está en deuda. Año tras año, consume más recursos de los que la naturaleza puede proporcionar", señala el filósofo y biólogo Bernard Feltz.

Si no se avanza, los expertos que luchan contra el cambio climático estiman que habrá huracanes más lentos y dañinos, calor mortal y ciudades sin agua, en tan sólo 10 años.

Esa es la razón por la que, en el Día del Medio Ambiente, en Business Insider España se ha querido reconocer la labor de 7 empresas, líderes y filósofos que han volcado parte de su maquinaria en frenar el avance del cambio climático, disminuir las emisiones de dióxido de carbono y limpiar nuestros mares

Arquitectura — Stephanie Horowitz, directora gerente de ZeroEnergy Design

Stephanie Horowitz, arquitecta.
Stephanie Horowitz, arquitecta. ZeroEnergy Design

"Cuando miramos los próximos puntos de referencia para el cambio climático, llegarán en 2030 y 2040 y 2050", reconoce a Architectural Digest Stephanie Horowitz, arquitecta y directora gerente de la firma ZeroEnergy Design, centrada en la construcción y renovación de edificios y casas que buscan el máximo rendimiento energético.

Horowitz, especialista en edificios de alto rendimiento, cree que los principales problemas que se plantean en el ámbito arquitectónico son las construcciones ancladas en el tiempo. "El desafío es la vivienda existente", señala.

Según el Informe de estado global para edificios y construcción de 2019 presentado por la ONU en la COP25, la construcción genera casi el 40% del total de las emisiones de CO2.

Leer más: Los directores del Estudio Lamela y L35 anticipan cómo cambiará la arquitectura de las oficinas tras la pandemia

Por ello, también es una de las signatarias del Compromiso 2030 de AIA, del American Institute of Architects, que tiene como objetivo que para 2030 todos los edificios nuevos y renovados sean neutros en carbono.

"Las casas y los edificios que estamos diseñando y construyendo hoy nos llevarán bien a través de esos objetivos, y si no los estamos construyendo para que estén alineados con esos objetivos, ¿cuál es el punto?", resalta la arquitecta.

Política — Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos

Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos.
Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos. REUTERS/Denis Balibouse

En 1976, Albert Arnold Gore, más conocido como Al Gore, se involucró y movió las primeras propuestas en el Congreso estadounidense sobre el cambio climático. Esto ocurrió 17 años antes de que fuera nombrado vicepresidente de EEUU.

43 años después, en 2019, el premio Nobel de la Paz (2007) llegó a España a presentar y alentar a la organización The Climate Reality Project, cuyo objetivo es luchar contra el cambio climático y promueve soluciones que abarcan desde ponerle un precio al carbono como apuntan los economistas, hasta el turismo circular. 

Al Gore formó parte también de la élite que visitó y apoyó en la COP25 las políticas que aun cree que están a tiempo de evitar que la temperatura del planeta supere los 1,5 grados

Energía — Iberdrola

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola. REUTERS/Pedro Nunes

Iberdrola se presenta como uno de los grupos referentes mundiales en la lucha contra el cambio climático con el fuerte objetivo de limitar el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los 2ºC —a lo que el líder Al Gore hace referencia. 

Leer más: Iberdrola avanza en su ofensiva en Francia y compra Aalto Power por 100 millones

En los datos a cierre del primer trimestre de 2020, la empresa presentó un 77% de su capacidad propia instalada libre de emisiones y ha conseguido cerrar ya 15 plantas de carbón y petróleo —quedándole otras 2 en España. 

Asimismo, hasta 2022, espera invertir 34.000 millones de euros de los cuales el 47% irá destinado a redes inteligentes y el 39% a energías renovables

Economía — Michael Spence y Finn E. Kydland, premios Nobel en economía en 2001 y 2004, respectivamente

Finn Erling Kydland y Michael Spence, premios Nobel de economía.
Finn Erling Kydland y Michael Spence, premios Nobel de economía. Ipiccy/REUTERS/Wolfgang Rattay/Carlo Allegri

Michael Spence y Finn E. Kydland, ambos premios Nobel de economía en 2001 y 2004 respectivamente, coinciden en su objetivo económico para frenar el cambio climático: el impuesto sobre las emisiones de carbono. 

"Hay relativamente pocas cosas que se acuerden casi por unanimidad entre los economistas, pero esta es seguramente una de ellas", recoge Business Insider de declaraciones de Spence. 

"Un impuesto sobre las emisiones de carbono podría empezar siendo pequeño, pero luego crecería exponencialmente", detalla Kydland en el mismo artículo.

Leer más: Científicos desarrollan un catalizador que consigue convertir el dióxido de carbono en sustancias útiles para la industria 

Sobre todo porque, según Spence, sin él se está incentivando al uso en exceso de combustibles fósiles y las nuevas tecnologías que están limpias están en desventaja. 

Un impuesto que, según los estudios de lugares donde se ha implementado, como en Columbia Británica (Canadá), ha conseguido reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 5 y 15%. 

Moda — Ecoalf

Camiseta 'BECAUSE WASHED' del proyecto #Because de Ecoalf.
Camiseta 'BECAUSE WASHED' del proyecto #Because de Ecoalf. Ecoalf

Ecoalf es la primera marca de moda de España en ser reconocida por su compromiso con la gente y con el planeta y, embarcada en esa misión, lleva ya más de 10 años. 

"Hemos reciclado más de 200 millones de botellas de plástico. Hemos ayudado a reciclar más de 100 toneladas de redes de pesca. Hemos desarrollado más de 300 tejidos reciclados convirtiéndolos en prendas de primera calidad. Hemos compartido nuestro compromiso en más de 300 instituciones educativas alrededor del mundo", enumera la marca.

Leer más: Ecoalf, la empresa española de moda sostenible, fabrica unas zapatillas con algas y basura marina y terrestre, y produce tejidos con botellas de plástico reciclado

La empresa, que en 2015 empezó su proyecto más ambicioso, Upcycling the Oceans, dona el 10% de las ventas de su colección Because there is no planet B (Porque no hay planeta B, en español) al proyecto de recuperación de residuos marinos de su fundación, con el apoyo de los pescadores de 40 puertos españoles que han conseguido extraer más de 500 toneladas de basura del Mediterráneo, apuntan.

Tecnología — LG con su Movimiento Smart Green

LG.
REUTERS/Yves Herman

Según LG, más del 80% que se consume en los hogares españoles proviene de energías no renovables y, si se siguen estos pasos, se necesitará más de 1,7 planetas Tierra para consumir todos los recursos que se gastan en un año.

Leer más: Estas son las características que te enamorarán de un televisor LG OLED

"El sueño de plantar 47 millones de árboles en España cada año", le llama la empresa a su Movimiento Smart Green que pretende, además de dar oxígeno al planeta, desarrollar tecnología sostenible y eficiente para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. 

Y, empezando por su propio hogar, la empresa ha instalado paneles solares LG y bombillas LED en sus oficinas que le ha ahorrado un 90% de consumo de energía.

Filosofía — Bernard Feltz, biólogo y filósofo en el Comité Intergubernamental de Bioética (CIGB) de la UNESCO

Bernard Feltz, biólogo y filósofo en el Comité Intergubernamental de Bioética (CIGB) de la UNESCO.
Bernard Feltz, biólogo y filósofo en el Comité Intergubernamental de Bioética (CIGB) de la UNESCO. Youtube

Bernard Feltz, biólogo y filósofo representante de Bélgica en el Comité Intergubernamental de Bioética (CIGB) de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), ha dedicado todos sus esfuerzos a la investigación filosófica y bioética de la relación sociedad con la ciencia. 

Él mismo considera que la dimensión de la crisis ecológica, además de la investigación científica, está condicionada por la política: "El cambio climático implica análisis técnicos muy complejos que no siempre están en consonancia con las orientaciones que los políticos han seleccionado". 

Leer más: La inspiradora visión de 16 grandes líderes mundiales en la lucha contra el cambio climático

No obstante, ante la política, Feltz cree que es la solidaridad internacional la que puede garantizar los esfuerzos contra el cambio climático. "El respeto de los derechos humanos debe conducir a un principio de solidaridad internacional que es lo único capaz de garantizar tanto la gestión global del cambio climático como medidas específicas para situaciones particularmente complejas", sostiene.

Y además