Los 7 países en los que más va a caer la productividad por el Mundial de Rusia 2018

Mundial Rusia 2018
  • En muchos países los partidos del Mundial de Fútbol se solaparán con el horario laboral y la productividad descenderá.
  • Los brasileños y neoyorkinos que quieran seguir todo el campeonato perderán más de 60 horas laborales. 
  • En España, los partidos pueden llegar a solaparse hasta 30 horas y 45 minutos del horario laboral habitual.

Con miles de millones de seguidores en todo el mundo, el Mundial de Fútbol de Rusia pone en el punto de mira (y en riesgo) los niveles de productividad en las empresas de todo el mundo. No en todos los casos pero, lo cierto es que sí en muchos países los partidos del Mundial llegan a solaparse con el horario laboral. 

Así lo demuestra Statista,que ha elaborado un gráfico en el que pone de relieve en qué países los partidos del mundial amenazan de forma más palpable la productividad. En el caso de España, los partidos de la fase de grupos que juega La Roja se encuentran fuera del horario laboral y están programados en torno a las 20 horas en los tres casos. 

Productividad mundial fútbol

Según apuntan los cálculos, en toda España (exceptuando Canarias) habrá un solapamiento total de 30 horas y 45 minutos entre los partidos de la competición y los horarios de trabajo de 9 a 18 horas. 

En Brasil el caso es más sangrante. Allí esta cifra se dispara y se sitúa a la cabeza de la lista. Los brasileños tendrán que utilizar casi 65 horas laborales si quieren ver los partidos del campeonato mundial. ´

En segundo lugar se encuentran los neoyorkinos que tendrán que destinar hasta 60 horas laborales si no quieren perderse los encuentros futbolísticos. Ya por detrás, pero a una distancia marcada se encuentran los londinenses, que dedicarían 36 horas de trabajo, seguidos por los empleados de Los Ángeles y París, con 30 horas y 45 minutos.

El mismo número de horas laborales destinarían los trabajadores de Madrid y, en general, de España. El mismo compendio horario es trasladable a Moscú. 

Mientras, en la situación opuesta se encuentran Melbourne, Tokio o Shanghái en donde la productividad no descendería. Los trabajadores no tendrían que destinar ni un minuto de su horario laboral a seguir los partidos del mundial. En el medio: el caso de Mumbai, donde descendería ligeramente la productividad con las tres horas que los trabajadores dedicarían a seguir los partidos. 

Se desplomará un 60% la productividad en las empresas

Con todo, los cálculos manejados por la consultora Watch&Act, indican que el Mundial de Fútbol de Rusia podría llegar a reducir la productividad en las empresas hasta un 60%, propiciado por el absentismo laboral de los días que juegue la selección española. 

Según el estudio, uno de cada tres trabajadores faltará a su puesto de trabajo o no rendirá de forma óptima durante el mes del mundial. Será, de hecho, habitual que los trabajadores no sean puntuales, se distraigan fácilmente o lleguen a abandonar el puesto de trabajo. 

En opinión de Luis F. Rodríguez, todo ello que en principio supone una amenaza podría convertirse en una oportunidad para mejorar el ambiente de trabajo, con acciones que los empleados interpreten como parte de la cultura empresarial. Ejemplo de ello sería habilitar un lugar con pantallas grandes o tematizar salas y zonas de trabajo. "La clave es poner el foco de la cultura corporativa en la persona para que los trabajadores se sientan identificados con la empresa"; señaló el ejecutivo. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.