7 pasos que debes dar antes de elaborar un presupuesto para tus finanzas personales

Presupuesto y facturas en excel
GettyImages

Para llevar unas finanzas personales adecuadas siempre es necesario realizar una planificación y un presupuesto que se ajuste a tus necesidades.

Gozar de una buena salud económica es vital para tener la ansiada libertad financiera. He aquí la importancia de la cultura del ahorro, la educación y formación previa, y saber qué hacer exactamente con el dinero. 

Pero centrándose en el presupuesto una de las claves es que, a la hora de presupuestar, se proporcione un propósito real. Si te sientas antes de comenzar tu presupuesto para hacer una lista de prioridades y metas financieras, probablemente tendrás más facilidades de tener éxito con el paso del tiempo.

Para ello es fundamental tener en cuenta tus prioridades financieras. También te ayuda a configurar tu presupuesto para que coincida con las metas que te has trazado. Además, otra recomendación es que, tras configurar tus cuentas, hagas un análisis que sirva para que consigas esas metas. 

Este es el dinero que debes ahorrar para jubilarte a los 40 años

En esta línea, es interesante hacer 7 cosas antes de sentarte a elaborar un presupuesto. Preguntas y conceptos que has de resolver para que la estrategia que sigas sea la que más se ajuste a tus intereses.

Decide cuáles son los motivos para hacer un presupuesto

Hombre haciendo un presupuesto.
Getty Images

Lo primero de todo es que te centres y te fijes correctamente cuáles son las razones que te llevan a presupuestar. Para tener éxito con tu presupuesto, necesita razones concretas de por qué está realizando un presupuesto y nuevos objetivos financieros por los que se está trabajando.

Con se comienza a hacer un presupuesto, a menudo se tienen deudas que pagar se tiene la necesidad de hacer una compra grande, como puede ser la adquisición de un coche o de una primera vivienda.

Saber por qué estás sacrificándote en el gasto hace que sea más fácil tener éxito. También te ayuda a ceñirte a tus cuentas para tener las cosas claras con el paso del tiempo. 

Fija la importancia de tus objetivos presupuestarios

Cómo crear un presupuesto en Excel de forma sencilla

Getty Images

Hacer un presupuesto conlleva también hacer una clasificación de tus objetivos financieros en orden de importancia. Puede ser más fácil concentrarte en una meta a la vez y luego avanzar en la lista.

Por ejemplo, puedes salir de deudas mucho más rápidamente si destinas todo tu dinero extra a hacer amortizaciones y ahorrar en intereses. Así, el mismo principio se aplica a la mayoría de tus objetivos financieros. Hay una excepción: debes concentrarte continuamente en ahorrar para la jubilación mientras trabajas en otros conceptos.

Haz una lista de los objetivos y toma la decisión de cuáles son los más prioritarios en función a tu edad. Algunos de las metas pueden ser de igual importantes y puedes trabajar en ellas simultáneamente.

Establece un límite de tiempo para conseguir tus objetivos

Cómo se hace un presupuesto en Excel para mantener a raya tus finanzas personales

Karolina Grabowska/Pexels

Fijar un límite de tiempo para alcanzar tus metas te ayuda a tener una mayor concreción y favorece que estés más motivado. También te permite determinar cuánto necesitas ahorrar y destinar a tu objetivo cada mes para alcanzarlo antes de la fecha límite que has fijado.

Esto te ayudará cuando comiences a presupuestar porque tendrás una cantidad fija que tendrás que destinar para conseguir ese objetivo con el tiempo. Saber la cifra exacta que necesitas cada mes facilita recortar gastos en otras partes de tu presupuesto.

Enumera tus gastos de ocio en orden de prioridades

Bicicleta
Getty

El ocio es un aspecto fundamental de la vida, mucho más aún tras haber atravesado una pandemia como la del Covid-19. Para que tu presupuesto sea exitoso es necesario establecer un orden de prioridades sobre el dinero que dedicas a divertirte. 

El truco consiste en priorizar esos gastos para mantenerlos ajustados dentro de lo posible. La mejor manera de hacerlo es haciendo una lista de tareas que disfrutas y sus costes, en el orden de importancia para ti.

Piensa en segmentos en los que puedes hacer ajustes

Hombre haciendo un presupuesto.
Getty Images

Antes de sentarte y escribir tu presupuesto, realiza una lista de las áreas en las que podrías estar dispuesto a recortar. Puedes comenzar enumerando los hábitos que podrías cambiar, como comer en el trabajo en lugar de acudir diariamente a un restaurante para ahorrar dinero. Además, piensa en otros hábitos en los que puedes hacer recortes, como fumar o tomar un café. Los gastos hormiga influyen y mucho.

Tener una lista de gastos que puedes recortar hará que el proceso sea mucho más fácil y puede echarte un cable a que te ajustes a la planificación con el paso del tiempo. 

Identifica áreas débiles de tu presupuesto 

Claves para hacer un presupuesto que funcione
Danilo Andjus / Getty Images

Danilo Andjus

Todo el mundo tiene una debilidad a la hora de gastar. Puede que odie cocinar y comer fuera de casa todas las noches, o puede que tenga una adicción a las compras. Otros pueden tener dificultades con las compras impulsivas en los supermercados.

El truco consiste en identificar su debilidad y pensar en las formas en las que puedes resolver el problema o evitar una espiral negativa. Cambiar tus hábitos y crear una nueva rutina puede ser suficiente.

Recurre a la  lluvia de ideas y asesoramiento profesional

Ideas
Getty

Si crees que puedes necesitar más ayuda, quizá sea necesario que hagas una lluvia de ideas que te puedan abrir nuevos caminos. Pero, sin duda, lo que puede ser absolutamente primordial es recurrir un profesional en materia financiera.

Es posible que un planificador financiero te dé las recomendaciones que necesitas para que te ajustes al presupuesto sin ningún problema. 

LEER TAMBIÉN: Cuánto dinero cuesta poner tarima flotante en toda tu vivienda: los precios que debes tener en cuenta

LEER TAMBIÉN: Cómo ahorrar después de la jubilación: los consejos que debes tener presente

LEER TAMBIÉN: Tesla, Apple y otras acciones preferidas por los españoles para invertir en bolsa ahora mismo

VER AHORA: José María Galofré, CEO de Volvo Car España: “Nuestro compromiso es que en 2040 nuestra compañía no tenga ningún impacto de CO2 sobre el medio ambiente”