7 películas y documentales que explican la crisis y la quiebra de Lehman Brothers

Un fotograma de Margin Call.
Un fotograma de Margin Call.

Se cumplen 10 años desde aquel 15 de septiembre de 2008 en el que quebró el banco Lehman Brothers, la primera carta que derrumbó un castillo de naipes coronado por Wall Street que hasta entonces había estado haciendo malabares sobre las hipotecas subprime

Lehman Brothers supuso el mayor caso de bancarrota en Estados Unidos y dio el pistoletazo de salida a la crisis global de la que aún hoy hay economías recuperándose. El colapso de la burbuja inmobiliaria provocó la quiebra de numerosas empresas, despidos en masa y el pánico social. 

Quizá Wall Street quiera dejar atrás los turbios años de la crisis financiera, pero el cine no perdona y tanto el género documental como la ficción se han empleado a fondo en los últimos años en retratar lo que supuso la crisis de 2008. 

Ordenados de peor a mejor según su clasificación en el portal IMDb, aquí encontrarás 7 películas y documentales para entender la crisis financiera y la quiebra de Lehman Brothers. 

Los últimos días de Lehman Brothers (2009) – 6,2/10

Los últimos días de Lehman Brothers

Dirigida por Michael Samuels, el mérito de esta película fue su rápida aparición en pantalla, apenas un año después de la quiebra. La película condensa la tensión de una empresa, que había perdido el 75% de su valor en bolsa en tan solo una semana, en los días previos a su quiebra. 

Margin Call (2011) – 7,1/10 en IMDb

Margin Call

Margin Call, de J.C. Chandor, es la crónica de la vida de las figuras más destacadas de un banco en las 24 horas previas al inicio de la crisis.

The Flaw (2011) – 7,3/10 en IMDb

The Flaw

Sin guillotinar a Wall Street, David Sington trae este documental con una visión diferente que sugiere que fue el empobrecimiento de las clases medias lo que provocó la crisis de 2008.

Expertos del sector bancario intentan desgranar lo que sucedió realizando un repaso de la historia del capitalismo en Estados Unidos y sus explicaciones se intercalan con una curiosa selección de dibujos animados. 

El título hace referencia al discurso del entonces presidente de la Reserva Federal cuando compareció ante el Congreso tras el colapso de la burbuja inmobiliaria. Admitió que se había equivocado al depositar tanta confianza en la auto regulación de los mercados, que no había sido capaz de anticipar la crisis de las hipotecas subprime y que había encontrado un fallo (flaw) en su modelo.

Malas noticias (2011) – 7,4/10 en IMDb

Too big to fail

El título original de Malas Noticias deCurtis Hanson es Too Big to Fail, un término que hace referencia a los bancos que tienen un tamaño tan grande que su caída supondría un golpe catastrófico para el mercado. 

La película es la adaptación del bestseller de Andrew Ross Sorkin, que explica como se produjo el estallido de la burbuja y cómo actuaron los poderosos ante la situación. La figura principal de la historia es el Secretario del Tesoro, Henry Paulson interpretado por William Hurt, y también desvela las tensiones entre Wall Street y el gobierno. 

Capitalismo: Una historia de amor (2010) – 7,4/10 en IMDb

Capitalismo, una historia de amor

Este documental dirigido por Michael Moore analiza de forma crítica el sistema capitalista y la crisis económica mundial originada en Estados Unidos.

El documental se centra en el coste social que tuvo la crisis en las vidas de las personas de clase media, mientras intenta retratar el poder de Wall Street y criticar el capitalismo feroz de la sociedad estadounidense. 

La gran apuesta (2015) – 7,8/10 en IMDb

La gran apuesta
La gran apuesta

La crisis no pilló a todos por sorpresa y La gran apuesta de Adam Mckay describe las figuras de los analistas que predijeron que la burbuja iba a estallar e intentaron sacarle provecho. 

Es una adaptación del libro de Michael Lewis con el mismo título que realiza un retrato de las causas y el inicio de la crisis. 

Inside Job (2010) – 8,3/10 en IMDb

Inside Job

Dirigido por Charles Ferguson, el documental Inside Job es el mejor valorado por la crítica y llegó a ganar un Oscar. 

El filme está repleto de entrevistas a periodistas, políticas y financieros que intentan explicar cómo se desencadeno la crisis de 2008, señalar a los responsables y visibilizar la ruina que trajo a millones de personas. 

La esencia de este documental es demostrar que "la crisis no fue un accidente", que se puedo haber evitado pero la codicia y la irresponsabilidad de banqueros, políticos, agencias e incluso profesores llevaron el país al borde del abismo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.