7 películas con mensajes machistas que tal vez no habías identificado

Raquel Hernández Luján
50 sombras liberadas
50 sombras liberadasArchivo

No hay progreso sin revisión de la historia y a día de hoy vivimos un momento de ebullición en el que escrutamos con nuevos ojos las ficciones para tratar de desembarazarnos de conductas, estereotipos y comentarios machistas.

No va a ser un camino fácil pero vamos a poner de manifiesto siete películas que a priori la audiencia adora, y que incluso todos hemos visto en repetidas ocasiones, pero que tienen mensajes machistas preocupantes

¿Eso las convierte en cintas mala calidad?

No tiene por qué, necesariamente al igual que un récord de audiencia no las convierte tampoco en obras de arte.

Aquí las juzgaremos por el criterio de los mensajes que lanzan, exclusivamente.

Síguenos en este viaje y puede que te sorprendas de la naturalidad con las que las aceptamos en un pasado, incluso en uno reciente. Pero, ¡que haya calma! También queremos restituir el orden al universo y te proponemos los antídotos para esos mensajes tóxicos

Lo que el viento se llevó

Lo que el viento se llevó

Has visto mil veces esta película porque la han pasado por televisión en innumerables ocasiones y el hecho de que sea una película de época habrá actuado como sordina para su subtexto machista pero tenemos hoy el ojo crítico puesto en esta cuestión así que te diremos dónde encontrarlo.

Por un lado tenemos a nuestra querida Scarlett O'Hara, que representa la rebeldía en estado puro en contraposición a la dulce, sumisa y buena esposa Melania pero lo que hará que te ardan los ojos es la relación con Rhett Butler en la que se incluye una escena de muy dudoso gusto en la que se legitima la violación dentro del matrimonio. 

Antídoto: Por aquello de los paralelismos te proponemos revisionar La heredera, una película protagonizada por Olivia de Havilland que no solo contiene poderosas lecciones de buen cine sino un argumento sorprendente desde la perspectiva de género.

Grease

Grease

El archiconocido musical no pasa un test de normalidad de género ni de broma.

No hay más que analizar la trama en la cual una mujer reprimida solo consigue la aceptación renunciando a ser quien es y convirtiéndose en lo que su "hombre" espera de ella.

Antídoto: Te proponemos volver a disfrutar de otro clásico como revulsivo, la gran película Thelma & Louise que conseguirá que olvides los mensajes machistas de la película anterior.

Indiana Jones y el templo maldito

Aliens: el regreso

Hablamos de una comedia de aventuras que sigue siendo divertidísima, pero hay que reconocer que buena parte de las risas provienen ni más ni menos que de la estereotipación total de la protagonista femenina que representa a la mujer como un ser gritón, histriónico, manipulador y "a cargo" del hombre. Desde la perspectiva de género deja bastante que desear.

Antídoto: No hay nada mejor que recuperar a la teniente Ripley de Aliens: el regreso para tener el contrapunto a este cliché. Sigurney Weaver encarna a la perfección a una heroína que lidera a un grupo de marines para hacer frente a una descomunal amenaza.

El diario de Bridget Jones

Bridget Jones' Baby

Tenemos a una protagonista femenina que basa su felicidad, exclusivamente, en encontrar a un hombre, pero es que además se menosprecia a sí misma constantemente por su físico y permite que los demás la juzguen por él, basando su autoestima en su edad, su peso y su apariencia.

Antídoto: ¿Cómo reivindicar la igualdad con sentido del humor? Tootsie es el mejor ejemplo: Dustin Hoffman encarna a un hombre que se disfraza de mujer para conseguir trabajo y por el camino se percata de lo difícil que es soportar la discriminación de género, cuando no el acoso labora. Nada como un poco de empatía para abordar estas cuestiones.

Saga Cincuenta sombras de Grey

Cincuenta sombras de Grey

Tratar a una mujer como un objeto, es denigrante y en esta saga de tres películas, a cuál peor y más peligrosa por sus implicaciones y por la nefasta publicidad que se le da a las relaciones viciadas en las que impera el abuso de poder, la protagonista tiene que hacer frente a una serie de situaciones que hacen que tenga que nadar constantemente a contracorriente para cambiar al hombre, aceptar ciegamente sus deseos aunque vayan en contra de los suyos, un control desmedido y encima estar siempre preparada y acicalada para él a su gusto.

Antídoto: Puede que la única manera de que se nos caiga la venda de los ojos (aquí en sentido literal y especialmente si nos la pone otro sin nuestro consentimiento) es ver una película que retrate de forma contundente el maltrato así que te recomendamos la cinta de 2003 de Icíar BollaínTe doy mis ojos protagonizada por unos inmensos Laia Marull y Luis Tosar. Lo mismo te sorprenden y hasta te ponen los pelos de punta los paralelismos de ambas historias.

 

Saga Vengadores

2017 - Wonder Woman

Parece que el constante ninguneo a los personajes femeninos en la saga Vengadores pasa bastante desapercibido, por desgracia, pero en La era de Ultrón, Viuda Negra pasa por varios momentos especialmente ofensivos.

En uno de ellos Capitán América y Hulk hablan delante de ella como si no existiera, decidiendo delante de sus narices qué piensa pero lo peor es que siempre está en un segundo plano en momentos decisivos: es la única que no trata de levantar el Moljir de Thor y encima es el momento que aprovecha Iron Man para hablar de la reinstauración del derecho de pernada.

La broma con menos gracia de toda la saga. Esta práctica medieval consistía en legitimar que el señor feudal pudiera mantener relaciones sexuales con cualquier doncella, o lo que es lo mismo, permitía que se viera con normalidad el abuso.

Antídoto:Wonder Woman es la película de superhéroes que nos permite ver por vez primera y en la actualidad a una superheroína como protagonista que tiene su propia personalidad y no es una versión masculinizada de otro héroe ni una figura que quede a la sombra de otros. Un soplo de aire fresco para eliminar todo lo rancio que se había venido cociendo.

El diario de Noa

El diario de Noa

Ryan Gosling y Rachel McAdams protagonizan esta película en la que la línea entre el romanticismo y el acoso es muy tenue. Es un ejemplo de entre los cientos que podríamos haber escogido puesto que hay un persistente cliché en el género según el cual "cuando una mujer dice no, en realidad quiere decir sí". 

El diario de Noa es además una película relativamente reciente, de 2004, lo que quiere decir que hay ciertos mensajes que persisten a lo largo de las décadas como ese amor enfermizo y dependiente que retrata que roza la obsesión.

Antídoto:Marie-Jo y sus dos amores es la contraposición perfecta para esta película, y solo se lleva con ella dos años de diferencia. En ella se nos narra la historia de una mujer enamorada de dos hombres completamente distintos y accedemos a un mensaje precioso: que la capacidad de amar del ser humano es ilimitada.

Y hasta aquí nuestro repaso por las películas con mensajes machistas que quizás no habías detectado. Dale una oportunidad a los antídotos para empezar a curarte de una enfermedad que subyace en nuestra sociedad aún a día de hoy y que solo podremos erradicar detectándola en primer lugar y combatiéndola con otros mensajes fuertes positivos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.