7 plantas que aguantan climas extremos: desde heladas hasta mucho sol

Mujer entre palmeras

Getty Images

No solo las personas sufren bajo las condiciones climáticas extremas. También lo hacen algunas plantas. Por eso hay que tener en cuenta ciertas cosas antes de ponerse a decorar la casa con plantas.

Si quieres montar tu propio jardín quizás necesites conocer algunas plantas de exterior resistentes al sol. Ahora que el verano ya está aquí, al igual que la época de los insectos, también te puede interesar saber qué plantas ahuyentan a los mosquitos.

Atento a esta lista si vives en un lugar en el que los cambios de temperatura entre estaciones es muy drástico. Las siguientes plantas aguantan los climas extremos: ya sean las altas temperaturas o las heladas invernales.

Cica

Planta cica

La cica es una planta muy antigua de hoja perenne capaz de alcanzar los 5 metros de altura. Su apariencia se asemeja a la de una palmera pero de tamaño mucho más pequeño. De ahí que comúnmente se le llame falsa palmera. Esta planta florece a finales de la primavera, o principios de verano, pero tarda unos cuantos años en hacerlo.

Esta planta necesita mucha luz. De hecho, al contrario que muchas plantas que suelen tenerse en casa, sí que soporta el sol directo. La cica aguanta heladas que no bajen los -5ºC. Aunque es raro verlas en zonas donde prima el frío.

Jazmín estrellado

Jazmín estrellado

El también llamado jazmín de leche es una planta trepadora perennifolia que puede alcanzar hasta los 10 metros de altura. Su flor es lo que le da nombre, ya que cuenta con un total de 5 pétalos, que al principio nacen como brotes de color verde claro.

Una de las características de esta planta es que no requiere de muchos cuidados, ya que se adapta por si sola a diversas condiciones externas como luz o temperatura. Es importante recalcar que, pese a que crece más rápido en verano con el calor, esta planta soporta temperaturas de -10ºC.

Productos imprescindibles para acondicionar tu jardín de cara al verano

Rosal

Rosaleda

Sin duda alguna esta es una de las plantas que no faltan en los jardines. Aparte de su belleza también influye su sencillo cuidado. Los rosales son plantas muy resistentes que aceptan estar bajo la luz directa del sol. Además, soporta heladas de hasta -18ºC, lo que hace a los rosales la planta perfecta.

Si bien soportan temperaturas realmente extremas, es recomendable plantar los rosales cuando la temperatura es superior a los 15ºC, en la época de primavera cuando hace más calor. De esta forma podrán enraizar sin problemas.

Ciprés común

Ciprés común

Van Gogh los pintó en uno de sus cuadros más famosos. Los cipreses, también conocidos por el nombre de cipreses mediterráneos por la zona en la que crecen, son plantas de hoja perenne que adoran el sol directo. Este árbol tan longevo, que es capaz de vivir hasta 500 años, puede alcanzar una altura de hasta 30 metros.

Sus hojas presentan forma de escamas de color verde oscuro. Y lo mejor es que aguantan bastante bien las heladas. Puede aguantar temperaturas que alcancen los -15ºC. El único problema de este árbol es que es bastante proclive al ataque de los pulgones.

Azalea

Azaleas

A la belleza que tienen estas flores, además de su fácil mantenimiento, hay que sumarle su gran resistencia a las temperaturas extremas. Y es que puede aguantar igual tanto temperaturas que bajan de los 0ºC hasta temperaturas superiores a los 40ºC.

Sin embargo, las azaleas tienen un pequeño inconveniente en su contra, y es que tienen la condición de planta venenosa. Incluso se le considera una de las plantas más tóxicas del mundo para animales. Aunque eso no evita que la gente las tenga en su casa en una maceta.

Consejos para poner a punto tu terraza de cara al verano y conseguir un espacio más fresco

Palmito elevado

Palmito elevado

El palmito elevado es una palmera que solo tiene un tallo. Se trata de una de las más resistentes en cuanto a temperaturas se refiere. Puede resistir hasta heladas de -15ºC. Sin embargo, se recomienda prestar atención a los ejemplares más jóvenes, pues pueden sufrir daños cuando se alcanzan ciertos grados bajo cero.

Estas plantas pueden alcanzar una altura de hasta 12 metros. Y una peculiaridad que comparte con otras plantas de la misma familia son sus hojas. Estas son palmadas, de aproximadamente medio metro de largo y de color verde.

Evónimo

Evónimo

Estas plantas de hoja perenne son muy comunes. Tanto que no es difícil encontrarlas por la calle a modo de decoración en los centros urbanos. Son plantas bastante resistentes en varios aspectos, ya que además de poseer un buen aguante frente a enfermedades, también soportan los cambios de temperatura.

Los evónimos son plantas que requieren estar bajo el sol para mantener su frondosidad. Y, pese a que llevan muy bien la exposición directa del sol, también son capaces de resistir hasta los -20ºC.

Otros artículos interesantes:

¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?

10 regalos perfectos para amantes de la jardinería

Estos kits de plantas de interior son perfectos para alegrar tu casa

Te recomendamos