7 posibles beneficios de mezclar vacunas desarrolladas contra el COVID-19

Bandejas con dosis preparadas de las vacunas desarrolladas contra el COVID-19.

REUTERS/Athit Perawongmetha

  • La mezcla de diferentes tipos de vacunas podría ser el futuro de la inmunización frente al COVID-19, por lo que se conoce como vacunación heteróloga. 
  • Estos son los 7 posibles beneficios de mezclar vacunas para hacer frente al contagio con el nuevo coronavirus. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

La mezcla de vacunas contra el COVID-19 podría ser el futuro de la inmunización frente al contagio con el nuevo coronavirus gracias al tipo y la fuerza de la respuesta inmunitaria que estimula.

A este mix de inyecciones se le conoce como vacunación heteróloga, una estrategia que lleva décadas siendo estudiada contra diferentes virus como los de la influenza, el VIH y el Ébola. 

Consiste en utilizar distintos tipos de vacunas (recombinante o de vector ADN o ARN) para diferentes dosis. Esto puede aplicarse tanto en regímenes de 2 dosis como los de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, como para las inyecciones de refuerzo, por ejemplo. 

Qué vacunas necesitarían una tercera dosis y por qué

De esta forma, el sistema inmune reconoce al mismo inmunógeno en 2 formulaciones distintas. Por lo que podría verse reforzada la respuesta inmunitaria que genera el organismo. 

"No hay duda alguna, en todos los casos se genera una buena inmunidad. Lo que aún no sabemos del todo es cuál es la mejor combinación. Qué vacuna es preferible inyectar primero", asegura en una entrevista con El País Andrew Pollard, el director del Grupo de Vacunas la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

El doble de trabajo y de costes que requiere esta investigación no ha permitido dar con evidencias concluyentes que aseguren que esta estrategia pueda funcionar para hacer frente al virus que ha provocado la pandemia de COVID-19, conforme a las declaraciones del inmunólogo de la Universidad de Melbourne, Australia, Adam Wheatley a The New York Times.

Estos podrían ser 7 de los beneficios que se conseguirían con la combinación de diferentes vacunas del COVID-19.

Potenciar la respuesta inmune frente al SARS-CoV-2

Vacunan a una chica con la candidata de Pfizer contra el nuevo coronavirus.

REUTERS/Hannah Beier

Los investigadores que han estudiado la combinación de una dosis de la vacuna de AstraZeneca (basada en un adenovirus) con una de Pfizer (de la tecnología de ARN mensajero) en el Instituto de Salud Carlos III en España, han descubierto que la mezcla de las inyecciones produce una potente respuesta inmune contra el SARS-CoV-2, lo que coincide con las declaraciones de Pollard.

9 factores por los que no se podrían combinar las dosis de AstraZeneca y Pfizer

"Es una noticia maravillosa", ha destacado a Nature Zhou Xing, inmunólogo de la Universidad McMaster en Hamilton, Canadá. "Parece que la vacuna Pfizer incrementó notablemente las respuestas de anticuerpos en los vacunados con una dosis de AstraZeneca".

Mejor protección frente a las variantes más peligrosas del coronavirus

Vacunan a un hombre con la candidata de Pfizer y BioNTech.

REUTERS/Henry Nicholls

Según Xing, la respuesta de anticuerpos al refuerzo de Pfizer parece ser incluso más fuerte que la que genera la mayoría de las personas después de recibir 2 dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca con la Universidad de Oxford. Pero se desconoce si funcionaría igual de ser la primera dosis de ARN mensajero y la segunda de adenovirus.

Los 11 acontecimientos adversos de las vacunas de COVID-19 más notificados en España

Una respuesta inmunológica potenciada podría ser capaz de hacer frente a las variantes más peligrosas del coronavirus, como las detectadas en Sudáfrica e India, que evaden la respuesta de los anticuerpos.

"Estas respuestas parecen prometedoras y muestran el potencial de los regímenes primarios-reforzados heterólogos", ha señalado al mismo medio especializado Dan Barouch, director del Centro de Investigación de Virología y Vacunas del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, Massachusetts, EEUU.

Simplificar los esfuerzos de vacunación

Gente esperando a ser vacunada.

REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

Tener la posibilidad de mezclar diferentes tipos de vacunas, según la disponibilidad, tal y como habían sugerido las autoridades de Reino Unido, podría reducir las grandes diferencias de vacunación entre los países más ricos y los más pobres.

5 problemas que traerá seguir ignorando a los países pobres en el despliegue de las vacunas

Los primeros se han hecho con la mayoría de los suministros de vacunas en todo el mundo, cuando algunos de los países con menos ingresos no recibirían ni una única dosis hasta entre 2022 y 2024.

Mejor respuesta inmunológica por menos efectos secundarios —aunque no para todos los casos—

Una chica recibe una vacuna contra el COVID-19.

REUTERS/Amir Cohen

Los datos de uno de los estudios relacionados que se han llevado a cabo en Reino Unido, no auguran menos efectos secundarios tras la combinación de las dosis.

Se registraron mayores tasas de incidencia de efectos secundarios entre los que recibieron dosis diferentes, que entre los que se inmunizaron con 2 inyecciones de la misma candidata. 

Sin nuevas reacciones adversas, los afectados han reportado escalofríos, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, malestar general, dolor muscular y dolor en el lugar de la inyección —síntomas típicos de cualquiera de las candidatas desarrolladas contra el COVID-19—.

6 efectos secundarios que ya han identificado de las dosis de refuerzo de las vacunas de COVID-19

Sin embargo, en España, CombiVacs ha evidenciado que los efectos secundarios leves fueron comunes y similares a los observados en los regímenes estándar de las vacunas desarrolladas contra el COVID-19. 

Acelerar los programas de vacunación

Una mujer joven se vacuna contra el COVID-19.

REUTERS/Henry Nicholls

Más allá de simplificar las campañas de vacunación, otro de los beneficios de combinar vacunas contra el COVID-19 es el de solventar problemas con la eficacia de una de las candidatas

Es decir, si una de las vacunas no es eficaz contra las nuevas variantes del COVID-19, los que han recibido una primera dosis de esa candidata podrían recibir la segunda inyección de una vacuna con mejor protección frente a mutaciones peligrosas, detalla BBC

Qué vacuna es más eficaz contra la variante Delta del coronavirus, que tiene en alerta al mundo

De cara al futuro de la inmunización para detener en la medida de lo posible la pandemia de COVID-19 con la vacunación, se están estudiando también la mezcla de las dosis de Moderna y Novavax —una potencial vacuna en desarrollo, que podría ser la siguiente candidata en autorizarse para su uso de emergencia—.

El cuerpo podría recordar mejor al coronavirus

PCR para detectar COVID-19.

REUTERS/Nacho Doce

Tal y como explica María Montoya, investigadora y jefa del grupo de inmunología viral del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC) a Sinc, la vacunación heteróloga permite al sistema inmunitario reconocer al mismo inmunógeno (en este caso, a la proteína S del nuevo coronavirus) en 2 formulaciones distintas

Todas las diferencias entre las vacunas contra el COVID-19 resumidas en una sencilla tabla que puedes llevar a tu cita de vacunación

En otras palabras, el sistema inmunológico reconocería al SARS-CoV-2 con disfraces diferentes. Lo que facilitaría que en el futuro conociese otras formas que adopte el SARS-CoV-2 o nuevos coronavirus para las células de memoria. 

La inmunidad al COVID-19 podría durar más tiempo

Sanitaria con prueba PCR para detectar COVID-19.

REUTERS/Sarah Meyssonnier

De acuerdo con Montoya, este enfoque persigue provocar respuestas inmunitarias tanto celulares como de anticuerpos al mismo tiempo que inducir una inmunidad duradera

5 factores por los que se siguen desarrollando vacunas contra el COVID-19

Hasta la fecha, se desconoce con exactitud cuánto dura la inmunidad que las vacunas estimulan. Pero varios estudios, divulgados con anterioridad por Business Insider España, han alentado que podría superar los 6 meses e incluso un par de años

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.