7 preguntas que te deberías hacer si planeas cambiar de trabajo durante la pandemia

Trabajar con mascarilla
Getty Images
  • Si estás considerando cambiar de carrera en medio de la pandemia de Covid-19, no estás solo: el virus ha causado muchos cambios e incertidumbre en la vida de muchas personas.
  • La estratega de vida Melanie Ross Mills recomienda consultar contigo mismo para averiguar si realmente no estás contento con tu trabajo o si tu estado de ánimo podría verse afectado por factores externos como desafíos en tu vida personal.
  • También es importante saber si puedes sobrevivir durante varias semanas o meses sin un cheque de pago, y puedes confiar en los ahorros mientras buscas un nuevo puesto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Christina Pendleton construyó su carrera trabajando con niños: ha trabajado como directora de preescolar, educadora temprana y consultora educativa. Pero ella siempre quiso lanzar una organización sin fines de lucro. La pandemia de Covid-19 la empujó a finalmente realizar ese sueño.

«Tener tiempo para pensar en todo, decidir un enfoque, presentar las solicitudes necesarias, redactar un informe comercial, solicitar subvenciones y contratar a alguien para desarrollar un sitio web; todo eso no habría sucedido si no fuera por todo el tiempo extra que he tenido desde marzo», dijo.

Tal vez, como Pendleton, has estado pensando en un cambio de carrera durante mucho tiempo. O tal vez estés reconsiderando tu trayectoria profesional a la luz de los desafíos que has enfrentado, o los descubrimientos que has tenido, desde el comienzo de la pandemia. Es posible que estés reconsiderando tus prioridades y preferencias, ya sea que hayas descubierto que te gusta trabajar desde casa o que sientas que perteneces a otro campo por completo.

«Hay una multitud de razones por las que alguien podría querer un cambio de carrera, especialmente ahora, después de todo lo que hemos pasado», dijo Melanie Ross Mills, una estratega de vida con sede en Dallas que entrena a personas a través de transiciones de vida como cambios de carrera. «Todo vale, desde la disolución de tu posición hasta el deseo de ‘cambiar de marca personalmente’ y dar el salto».

Saltar a una nueva carrera no es algo para tomar a la ligera, especialmente con toda la incertidumbre que surge de vivir y trabajar durante una pandemia. Ahora podría ser el momento perfecto para que hagas ese cambio. Pero las tensiones y las realidades del momento también pueden estar sesgando tu perspectiva.

Leer más: Transparentes, capaces de autodesinfectarse o conectadas a tu móvil: así serán las mascarillas que llevarás en el futuro

Si te preguntas si un cambio de carrera es realmente lo correcto para en este momento, primero responde las siguientes preguntas.

1. ¿Quiero cambiar de trabajo o simplemente no me gusta trabajar durante una pandemia?

Es importante pensar detenidamente por qué podrías sentir que deseas un cambio de carrera en este momento en particular. No deseas hacer un gran cambio como un cambio de carrera simplemente para abordar problemas que probablemente sean temporales en tu carrera actual, dice Mills.

Si no estás satisfecho trabajando desde casa o lidiando con otros factores relacionados con Covid-19, tu insatisfacción podría estar vinculada a las realidades de la pandemia más que a tu función. Piensa en las formas en que tu trabajo ha cambiado durante la pandemia y considera si es probable que vuelvas a ser como solía ser o que evolucione permanentemente hacia algo nuevo. Cualquiera que sea tu predicción, ¿cómo te hace sentir eso? ¿Esperas estar satisfecho en tu carrera actual una vez que superemos la pandemia?

Por ejemplo, si eres profesor, es posible que tengas dificultades con el aprendizaje remoto y te preocupes por los desafíos del próximo año escolar. Pero si siempre te ha gustado la enseñanza, puede que decidas seguir adelante. Por otro lado, si ya estabas frustrado o insatisfecho con tu carrera docente y la pandemia ha hecho aflorar esos sentimientos, podrías decidir que este es un buen momento para explorar nuevas carreras profesionales.

2. Al cambiar de trabajo, ¿cuál debe ser la razón?,¿estoy descontento con mi carrera?

Es posible que la pandemia haya descubierto o intensificado todas las formas en que ya estabas insatisfecho en el trabajo. Quizás te sientas despreciado o infravalorado en tu empresa. Quizás siempre luchaste por llevarte bien con tu jefe y se vuelve aún más difícil cuando todos trabajan desde casa. O tal vez estabas comenzando a sentirte descontento con la dirección que estaba tomando tu equipo o carga de trabajo antes de la pandemia y los cambios que han venido de Covid-19 han cristalizado esos sentimientos.

Pero recuerda que sentirse infeliz en tu trabajo actual no significa necesariamente que debas cambiar de carrera por completo. En algunos casos, no estás satisfecho con tu trabajo, gerente, equipo o empresa específicos y lo que necesitas es un nuevo trabajo en tu campo en una organización diferente. Trata de ser honesto contigo mismo acerca de si es probable que los problemas que te alejan de tu trabajo actual vuelvan a surgir en otro campo, en cuyo caso un cambio de carrera puede no ser la respuesta que estás buscando.

Sin embargo, si no te gusta hacer el  tipo  de trabajo que has estado haciendo o no ves un futuro para la industria en su conjunto, es posible que estés buscando un cambio mayor.

3. ¿Qué estoy buscando en mi nueva carrera? debe ser un punto crucial a analizar si quieres cambiar de trabajo

«No te enfoques en lo que se está ejecutando desde, averiguar lo que se está ejecutando hacia. ¿Por qué quieres poner en marcha esta nueva carrera?» dijo Robin Pou , asesor principal y estratega que trabaja con ejecutivos y emprendedores que están cambiando de carrera. Concéntrate más en lo que te resultaría satisfactorio y gratificante en la nueva carrera que te interesa, en lugar de lo que te frustra en tu carrera actual. Piensa más en lo que quieres hacer a continuación, y por qué, que en lo que estás tratando de dejar atrás.

Por ejemplo, puedes sentir que no estás marcando una diferencia en tu carrera actual. En lugar de detenerse allí y reflexionar sobre eso, pregúntate qué carrera profesional te haría sentir que podría marcar la diferencia y si puedes imaginarte que te sentirás satisfecho en ese tipo de función.

Leer más: Cuánto gana un empleado de Burger King en España: mira su sueldo y sus condiciones laborales

Si estás realmente entusiasmado con tu nueva carrera profesional, especialmente si es algo que has querido durante mucho tiempo, como en el caso de Pendleton, puedes estar listo para tomar las herramientas y estrategias que has aprendido en tu carrera actual y usar ellos para comenzar tu aventura en una nueva carrera.

4. Para evaluar si te conviene cambiar de trabajo es importante saber, ¿cuál es mi estado mental y emocional en este momento?

Vivir una pandemia puede causar estragos en tu bienestar emocional. «Ninguno de nosotros ha experimentado un momento como este, y es posible que haya un conjunto adicional de sentimientos, emociones y pensamientos que deseas abordar» antes de concluir que la solución es un cambio de carrera», dijo Mills.

Sé honesto contigo mismo acerca de cómo estás manejando las cosas. Puedes sentirte deprimido, improductivo, desmotivado o estancado debido a la situación actual en lugar de porque realmente desee hacer un cambio drástico en tu carrera. Es difícil, pero importante, separar los pensamientos y sentimientos que surgen debido a lo que está sucediendo en el mundo de los relacionados con el tipo de función que tienes y la industria en la que trabajas.

«Estás tomando una decisión de vida en medio de un evento traumático donde las emociones son realmente altas», dijo Pou. «Pregúntate si estás tomando esta decisión por emoción o por pensamiento racional».

Échale un vistazo también a tus mecanismos de afrontamiento, ya que podrían estar afectando tu juicio. ¿Depende del alcohol, la medicación o las relaciones tóxicas? ¿Estás pensando de forma clara y racional? ¿Tienes pánico y toma decisiones impulsivas en otros aspectos de tu vida? Estas pueden ser señales de que debes esperar y pensar más antes de realizar cualquier movimiento.

5. ¿Estoy preparado para enfrentar 2 eventos que alteran mi vida al mismo tiempo? Es algo que debes considerar al cambiar de trabajo

Vivir una pandemia y cambiar de carrera son acontecimientos importantes en la vida. Incluso si deseas dar un giro en tu vida profesional por todas las razones correctas, ¿te sientes preparado para hacerlo mientras también lidias con todos los demás factores estresantes que ha traído Covid-19?

Si cambias de carrera ahora, podrías sentir los efectos de la pandemia, al menos al principio, y eso podría complicar la transición. Por ejemplo, puede ser difícil encontrar una empresa dispuesta a arriesgarse en un cambio de carrera cuando la contratación está estancada y la competencia por las vacantes es feroz. Si encuentras un nuevo rol, es posible que solo trabajes virtualmente con tu nuevo jefe, compañeros de trabajo o clientes por un tiempo. Por lo tanto, podría ser más difícil establecer conexiones y relaciones con ellos. Si crees que lanzar tu nueva carrera ahora puede ser demasiado difícil o estresante en este momento, puedes decidir que este no es el momento adecuado. (¡O puedes decidir que el trastorno general hace que este sea un momento aún mejor!)

6. Ante de cambiar de carrera debes considerar, ¿tengo los recursos económicos para apoyar un cambio de carrera?

Piensa en el impacto financiero potencial del cambio de carrera que deseas realizar durante este clima económico. Deberás considerar cuán arriesgado podría ser hacer un cambio durante una recesión y si puedes asumir ese riesgo.

Leer más: Estas fotos muestran qué es lo que comen los militares de todo el mundo

Si perderás tus ingresos por un tiempo o esperas una reducción de salario, ¿puede ajustar tus gastos o confiar en los ahorros? ¿Puedes acumular tus ahorros durante unos meses para tener un colchón al cual apoyarte durante tu transición? Si te preocupa la posibilidad de despidos o recortes presupuestarios en tu nuevo campo, ¿sería más prudente esperar antes de hacer un cambio?

7. ¿Cuál es la perspectiva a largo plazo para mi industria? Es básico para decidir

Algunas industrias se han visto más afectadas que otras, como el comercio minorista, el transporte, el ocio y la hostelería y el gobierno. Si esperas que tu industria demore mucho en recuperarse o para que el tipo de puesto que has desempeñado anteriormente vuelva a tener demanda, puede tener sentido buscar formas en las que puedas usar tus habilidades y experiencia en un nueva campo. Es posible que incluso desees ir en una dirección diferente durante algunos años con un plan para volver a tu campo actual cuando se recupere.

Intentar pensar detenidamente en todas estas preguntas puede resultar intimidante. Puede ser útil escribir las respuestas, revisarlas y ver si eso trae nuevos pensamientos e ideas sobre cómo ves tu futura carrera.

Esto también puede ayudarte a mirar tus pensamientos de manera más objetiva y anclar tus sentimientos en hechos. «Llevar un diario te permite purgar todas esas cosas que rondan en tu mente. Es otra visión de la situación», dijo Pou.

Una vez que hayas respondido a estas preguntas, comprenderás mejor la motivación detrás de tu deseo de un cambio de carrera. Después de todo, puedes decidir permanecer en tu trabajo o campo actual. O puedes decidir que ahora es el momento perfecto para explorar una nueva carrera profesional. Si estás listo para realizar el cambio, sigue estos pasos concretos para comenzar.

LEER TAMBIÉN: 7 trucos para ser más productivo y lidiar con una gran carga de trabajo

LEER TAMBIÉN: 7 trucos y consejos de LinkedIn para tener mejores contactos y encontrar trabajo

LEER TAMBIÉN: 11 trucos para tener éxito en una entrevista de trabajo que te serán útiles a largo plazo

VER AHORA: Todos los interrogantes sobre el coronavirus que siguen sin respuesta

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Trabajo
  3. Salud
  4. Listas