7 preguntas que tienes que hacer en una entrevista de trabajo en medio de la guerra por el talento para asegurarte de que es una gran apuesta

Rebecca Knight,
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Una mujer en una entrevista de trabajo.

10'000 Hours/Getty Images

Primero en Upday Cintillo

En el pasado, una entrevista de trabajo era el momento de los candidatos para venderse a sí mismos y deslumbrar a los responsables del proceso de selección con su preparación, personalidad e inteligencia emocional.

Pero, hoy en día, las empresas son las que necesitan venderse

En medio de la guerra por el talento, que empieza a sentirse ya en España, las compañías están teniendo que hacer frente a las renuncias de sus empleados más talentosos y a una ardua búsqueda de sustitutos o sujetos para nuevas vacantes.

Los economistas dicen que esto es una señal de optimismo de los trabajadores, que se sienten seguros de poder dejar su actual empleo por algo mejor. Y muchos creen que es muy probable que esta tendencia continúe

Algunos empleadores están ofreciendo salarios más altos y primas de contratación para atraer a nuevos trabajadores

Por ejemplo: una encuesta realizada en febrero por el Conference Board reveló que casi un tercio de los trabajadores que dejaron su empleo durante la pandemia ganan más de un 30% más en sus nuevas funciones. Otras compañías, por su parte, están ofreciendo mayor flexibilidad y mayores beneficios para retener a los que tienen.

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El resultado es que los futuros empleados pueden ser cada vez más exigentes a la hora de buscar su próxima gran oportunidad, dice Liz Cannata, vicepresidenta de Recursos Humanos de CareerBuilder, un portal de búsqueda de empleo. 

"Más allá de la remuneración y los beneficios, los candidatos quieren trabajar en organizaciones con una misión con la que se sientan identificados y con oportunidades de crecer y desarrollarse dentro de su función", señala.

¿Cómo puedes saber si la organización a la que te has presentado es adecuada para ti? 

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¿Por qué han publicado esta oferta ahora?

Una mujer mira preocupada el ordenador

Investigar a tus futuros jefes o equipo es una parte fundamental de cualquier búsqueda de empleo, pero es aún más crítica en el mercado de trabajo pospandémico, según Debra Wheatman, fundadora y presidenta de Careers Done Write, una empresa de marketing y marca personal. 

"No quieres que tu trabajo sea algo que se te resista", apunta. "Si hay un historial de personas que dejan este trabajo prematuramente o no tienen éxito en este papel, eso es una red flag".

Wheatman recomienda conocer la dinámica del equipo: ¿se ha ido mucha gente recientemente? ¿Está el director contratando a un equipo nuevo? Pide detalles sobre cómo se comunican los compañeros, cómo se dan y reciben los comentarios y cómo la organización fomenta la seguridad psicológica. 

También pide detalles sobre el proceso de onboarding, dice.

¿Cuál es el enfoque de la flexibilidad y el teletrabajo de la empresa?

Una mujer hace una videollamada

En una época en la que la mayoría de los empleados rechazarían un aumento de sueldo por poder trabajar desde casa, según un estudio, la capacidad de trabajar de forma flexible es "una parte clave de la ecuación del empleo", asegura Chelsea Jay, coach de carrera con sede en Michigan, Estados Unidos.

Por ende, Jay recomienda preguntar cuál es la flexibilidad disponible para su función, ubicación y nivel específicos

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Las organizaciones con una política formal suelen dejar las decisiones individuales a la disposición del director, por lo que hay que averiguar la opinión de la persona a la que se va a reportar sobre el tema. 

"Te mereces trabajar en una empresa que satisfaga tus necesidades y te permita prosperar", afirma.

¿Cómo cuidan la salud mental y el bienestar de los empleados?

mujer haciendo ejercicio en casa, yoga

El estrés relacionado con el trabajo, el agotamiento y el exceso de trabajo están muy extendidos. Tienes que saber hasta qué punto tu posible empleador se preocupa por su gente como seres humanos, no sólo como trabajadores, dice Jay.

Una buena forma de averiguarlo es preguntando cómo se ha adaptado la organización durante la pandemia de COVID-19. Pregunta cómo se adaptó a las distintas exigencias logísticas y familiares de los trabajadores y cómo apoyó las necesidades emocionales de cada uno.

"Hágalos hablar y preste mucha atención a las respuestas", insiste. "Te dará una idea de si la organización valora y confía en sus empleados".

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También investiga la cultura organizativa.

"Si dicen: 'Somos una gran familia', es posible que tengan algunos problemas de límites", advierte. 

"Si dicen: 'Aquí trabajamos muy, muy duro', es probable que no haya equilibrio entre el trabajo y la vida privada".

¿Cómo apoyará la empresa el desarrollo de tu carrera?

picotear a media mañana, reunión, compañeros

Averiguar si tu posible empleador ofrece oportunidades de desarrollo profesional es de suma importancia en la economía del conocimiento, señala Dan Schawbel, experto en lugares de trabajo y autor de Promote Yourself.

"La gente piensa a largo plazo en la construcción de una carrera profesional sostenible y considera a las empresas como las nuevas universidades", explica. 

Pregunta cómo te ayudará la organización a obtener certificaciones y a adquirir tanto las habilidades técnicas más demandadas como las habilidades blandas, como el trabajo en equipo y la comunicación. 

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Pregunta también si la empresa ofrece beneficios educativos, como descuentos o el reembolso de la matrícula. 

Tienes que preguntarte: "¿Cómo va a invertir en mi carrera?"

¿Qué importancia tiene la diversidad y qué medidas está tomando para ser inclusiva?

Reunión de trabajo

Una encuesta de Glassdoor mostró que el 76% de los candidatos dicen que una plantilla diversa es un factor importante a la hora de evaluar empresas y ofertas de trabajo.

Andy Agouridis, fundador y director de CareerHigher, una empresa de búsqueda de empleo especializada en candidatos de mediana edad, dice que es clave preguntar cómo gestiona la empresa la igualdad salarial, los ascensos y la representación

"Pregunta también: "¿cuán fácil es ser uno mismo aquí?".

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Tendrás que profundizar con el responsable de contratación en este aspecto, advierte. 

"Conoce su forma de operar porque eso tendrá un mayor impacto en tu día a día que cualquier política oficial", dice. "Querrás saberlo: ¿están abiertos a la diversidad?".

¿Cómo se posiciona la organización en cuestiones sociales?

Una mujer y un hombre en una entrevista de trabajo.

Getty

En una línea similar, cada vez más solicitantes de empleo quieren trabajar para organizaciones socialmente responsables, que adopten posturas activas y significativas en cuestiones y políticas medioambientales.

Esta pregunta requiere un poco de trabajo de observación, dice Kyle Elliott, un entrenador de carrera y escritor profesional de currículums. 

"Más allá de escuchar las palabras del entrevistador, hay que fijarse en su comunicación no verbal", señala. 

"Si tu entrevistador parece sentirse ajeno a esta pregunta, puede ser una señal de que la organización no está teniendo un trabajo activo para avanzar en la justicia social y la equidad".

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Una mujer en una entrevista de trabajo.

Getty

Esta es una pregunta estándar para los candidatos de cualquier mercado, pero la respuesta que escuchan después de la pandemia podría ser aún más reveladora, destaca Priscilla Claman, presidenta de Career Strategies, una empresa de consultoría. 

Cuidado: El responsable de la contratación podría no saberlo. 

"Hay más incertidumbre y las propias organizaciones pueden no tener claro lo que quieren", dice. "Si no tienen una respuesta, o no tienen una dirección estratégica o no la han pensado bien". 

Esto no es necesariamente malo si lo que buscas es una oportunidad para construir tu rol. Pero si necesitas una estructura, puede que ese puesto no sea una buena opción.  

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