Así cambiarán estos 7 programas clásicos con la llegada de Windows 11

Windows 11 5
  • A partir del 5 de octubre, no solo cambiará tu sistema operativo: la llegada de Windows 11 también alterará algunos de los programas o aplicaciones clásicos.
  • La mayoría de estos cambios son estéticos y pensados para que los programas se adapten al rediseño de Win 11. Otras mejoras tienen como objetivo agilizar su uso.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Windows 11, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 5 de octubre, no solo cambiará todo el sistema operativo de Microsoft, sino que también alterará el diseño y las funciones de algunos programas y aplicaciones clásicos que seguro que sigues utilizando.

Aunque Microsoft ha ido revelando algunos de estos cambios poco a poco, la mayoría de la información no se ido conociendo hasta que los usuarios de Windows Insider —un programa abierto de la compañía que permite a usuarios probar nuevas funcionalidades de los sistemas operativos Windows antes de que lleguen al mercado— pudieron descargar las versiones de pruebas de Win 11.

De esta forma, se han descubierto algunos detalles sobre el modo carrusel o la mejorada barra de tareas de Fotos o se ha podido experimentar con las novedades de Reloj centradas en mejorar tu productividad.

Si temes que algunos de estos programas cambien radicalmente hasta el punto de ser irreconocibles, no te preocupes. Todos los retoques se han realizado para agilizar su uso o para que estéticamente sean coherentes con el estilo de Windows 11.

Recuerda que, hasta el lanzamiento de Win 11, esta información puede cambiar o ampliarse. Mientras tanto, aquí tienes las modificaciones confirmadas:

1. Paint

Paint para Windows 11

Si la vida fuese un videojuego, Paint habría gastado casi todas sus vidas extras. En 2017, la pasión de los usuarios por Paint logró que Microsoft se desdijera y que, en lugar de exiliar el programa, lo relegara a una descarga gratuita a través de su tienda virtual. En 2019, la compañía confirmó que Paint seguiría siendo una app clave de Windows 10 tras insinuar su eliminación de nuevo.

Para Windows 11, Microsoft ha preferido no invocar otra vez el enfado de los fans y ya ha presentado cómo será Paint en el nuevo sistema operativo. A primera vista no se apreciaron funciones nuevas, pero sí se notó una mejora en la interfaz para que este longevo programa de dibujo sea aún más fácil de utilizar. 

2. Calculadora

Calculadora para Windows 11

La Calculadora es la gran aplicación infravalorada de Windows 10. Más allá de sumas, restas, porcentajes y raíces cuadradas, incluye una función de cálculos gráficos, un conversor de divisas, tareas para cálculos de programación...

La buena noticia es que parece que ninguna de estas funciones desaparecerá en Windows 11. El mayor cambio es de diseño: Calculadora cambia de look para adaptarse a la estética de Win 11. Además, Microsoft ha reescrito la aplicación en lenguaje de programación C# para que otros desarrolladores puedan mejorarla libremente a través de GitHub.

Así que tienes una segunda oportunidad para conocer esta infravalorada función.

3. La herramienta de Recortes

Herramienta de Recortes de Windows 11

Si por lo que sea debes capturar la pantalla de tu ordenador con regularidad, seguro que conoces la herramienta Recortes de Windows 10 y su sucesora Snip & Sketch. Pues bien, esta última app ha tenido una vida muy corta: en Windows 11 habrá una herramienta para recortar que, en palabras de Microsoft, "aunará lo mejor de sus 2 antecesoras".

Estéticamente, la nueva herramienta de Recortes sigue los pasos del rediseño general de Windows 11 (incluyendo un útil modo oscuro). Muchas de las funciones ya las conoces, pero su gran novedad es el nuevo atajo Win + Shift + S: al utilizarla, capturas automáticamente toda la pantalla (o una parte en concreto) y se guarda en su carpeta correspondiente.

4. Fotos

Fotos para Windows 11

Los usuarios del programa Windows Insider ya han podido probar el nuevo Fotos. Aunque visualmente es similar a su versión anterior, incluye novedades como un modo carrusel o la posibilidad de seleccionar y editar múltiples imágenes a la vez.

La barra de tareas superior ha mejorado y ahora incluye atajos de aquellas funciones más comunes como editar o guardar una imagen. También será más fácil usar Fotos para acceder a extensiones de edición de fotos avanzadas que se encuentran en Microsoft Store.

5. Reloj

Reloj para Windows 11

Quizás la renovación más inesperada sea la del Reloj de Windows, ya que es otra app poco valorada. Por si no lo sabías, la versión para Windows 10 te permite programar alarmas, temporizadores, cambiar la hora regional... 

La versión de Windows 11 incluye 2 novedades centradas en productividad: Sesiones de concentración y Tareas pendientes. La primera función se integra con Spotify para que puedas planificar momentos de concentración mientras escuchas tu música preferida. La segunda te permite ver tareas pendientes y te recompensa por completarlas al sincronizarse con el programa Microsoft Rewards.

6 y 7. Mail y Calendario

Mail para Windows 11

Los cambios para estas 2 apps son puramente estéticos. "Los hemos actualizado con bordes redondeados y otros ajustes para que encajen con el look de Windows 11", explica Microsoft en su blog.

Posiblemente, la novedad de diseño más útil será la compatibilidad con el modo oscuro de Win 11 "para que se pueda enviar emails u organizar la agenda usando el tema que mejor convenga".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.