7 pruebas médicas que deberías empezar a hacerte entre los 40 y 50 años

prueba médica, ir al médico
  • Entre los 40 y los 50 años tu organismo empiezan a sufrir cambios más drásticos. 
  • "Debemos estar mas abiertos a acudir al medico con mayor regularidad para asegurarnos de que esas novedades en nuestro cuerpo son normales", aconseja la doctora especialista en medicina general Caetana Varela. 
  • Para mantener tu salud, es aconsejable que acudas a estas 7 revisiones médicas a partir de los 40 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Incluso estando sano es conveniente acudir al médico. Las revisiones ayudan a comprobar que todo sigue bien y si no es así permiten detectar afecciones en una etapa temprana. Lo cual siempre es conveniente.

Por lo que hacerte un análisis de sangre, medir tu colesterol o conocer tu índice corporal de masa (IMC), son pruebas médicas que deberías hacerte con regularidad, sin importar tu edad.

Ahora bien, a medida que se van cumpliendo años, estas revisiones cobran cada vez mayor importancia. Es lo que tiene envejecer. 

"Debemos aprender a observar nuestro cuerpo más detenidamente y estar atentos a cambios que van surgiendo de manera natural entre los 40 y 50 años", recomienda a Business Insider España la doctora Caetana Varela, especialista en medicina general y miembro de Doctoralia.

El metabolismo cambia y la asimilación de azúcares y grasas se dificulta. La microbiota intestinal, enzimas y mucosas digestivas cambian también. "Por lo que es normal tener sensibilidad o restricciones con alimentos que de niños no nos hacían daño", puntualiza Varela.

El el tejido conectivo se empieza a deshidratar y los fibroblastos producen menor cantidad de colágeno y otros nutrientes de los cartílagos, explica la doctora. Lo que puede afectar a tendones y articulaciones.

Y las hormonas se revolucionan nuevamente, lo que hace que "otras esferas como la sexualidad, la piel, o simplemente nuestra energía vital diaria se ven naturalmente afectadas".

"Ajustes que deberíamos adaptar en nuestra rutina diaria y debemos estar mas abiertos a acudir al medico con mayor regularidad para asegurarnos de que esas novedades en nuestro cuerpo son normales", aconseja Varela. 

Hacerlo permitirá que con revisiones que "conllevan una anamnesis y exploración más completas y menos invasivas", "retrasar e incluso prevenir la aparición de patologías típicamente iniciadas en estas edades", desde el síndrome metabólico a inflamaciones articulares o afecciones más serias como el cáncer.

Aquí 7 revisiones médicas que deberías empezar a hacerte entre los 40 y 50 años

Una revisión general al menos cada 2 años para prevenir enfermedades serias

dolor de cabeza médico

En opinión de la doctora es importante que a partir de los 40 se lleve a cabo un "chequeo cada 2-3 años".

La revisión general consiste en una exploración física completa de tensión arterial, de piel, abdomen, y cardiopulmonar así como presencia de posibles adenopatías. 

"Lo que puede ayudar a prevenir enfermedades mayores, asegura Varela.

Incluye también una analítica completa

Sanitaria saca sangre a un paciente.

Junto a la revisión general, la doctora aconseja a su vez una analítica completa de sangre.

Esta debe incluir niveles de hormonas tiroideas y sexuales, función renal y hepática, azúcar y lípidos en sangre, vitamina D, y minerales u oligoelementos.

"Es siempre una buena practica ya que nos permite detectar desajustes normales del declive de la edad". 

Es hora de empezar a vigilar la próstata

Médico atiende a un paciente.

"Los hombres deben empezar a acostumbrarse a incluir PSA y otros controles para la próstata que no habían hecho nunca", subraya Varela.

El PSA es una proteína producida por la próstata. En condiciones normales la concentración es baja, pero ciertos cambios fisiológicos o patológicos, incluyendo el cáncer pueden incrementar los niveles. 

A partir de los 40, la próstata experimenta algunos cambios, por lo que es adecuado acudir a revisiones anuales para desechar cualquier tipo de problema, entre ellos el cáncer.

No dejes de lado las visitas al ginecólogo

paciente en el ginecólogo

La menopausia conlleva cambios tanto físicos como mentales. Y es de esperar que entre estas 2 décadas la mayoría de mujeres comiencen a experimentarla.

"Las mujeres no deben desacostumbrarse  y continuar acudiendo a sus revisiones ginecológicas, que muchas, con la menopausia, dejan", puntualiza Varela.

Es posible que a los 40 muchas estén intentando concebir, dado que a partir de los 35 la fertilidad disminuye, es importante acudir al especialista para que oriente.

Importancia destacada también someterse a citologías, prueba de Papanicolaou, y detección de cáncer y precáncer de cuello uterino.

E incluir las mamografías entre las revisiones frecuentes

Una mujer haciéndose una mamografía, el método tradicional para comprobar anomalías en el pecho.

Siempre es adecuado, pero una vez pasados los 40 es aún más necesario concienciar de la necesidad de realizarse mamografías de manera frecuente, pues esta se ha acreditado como la prueba de cribado más efectiva para la detección del cáncer de mama.

Ya que entre los muchos factores que puede aumentar el riesgo de esta afección está la edad.

Además es conveniente realizarse exploraciones manuales para comprobar si los senos tienen bultos, piel cambios, secreción del pezón o inflamación de los ganglios linfáticos en las axilas, signos que pueden alertar de la enfermedad.

Incluye colonoscopias para vigilar el estado de tu colon

Paciente con cáncer.

El cáncer de colon es uno de los más diagnosticados en nuestro país.

Afecta por igual a hombres y mujeres. Y quellas personas que hayan tenido pólipos, (estos pueden derivar en cáncer), o que tengan antecedentes familiares deberían someterse a exámenes preventivos regulares.

Pero a partir de los 40 o 45 es aconsejable que incluso sin esos antecedentes se acuda a revisiones para descartar una enfermedad en la que el diagnóstico precoz es clave.

?Se trata de un tipo de cáncer que sólo da la cara cuando ya es tarde. Los síntomas pueden ser visibles cuando la enfermedad está muy avanzada, por lo que la prevención es un factor clave?, explicó con anterioridad el doctor Ramón Abad, responsable del servicio de endoscopias del Hospital Sanitas CIMA.

Revisa colesterol, tensión y riesgo de diabetes

médico, tensión, colesterol

Para descartar cardiopartías lo adecuado es revisar ciertos elementos fundamentales de la salud del corazón.

Por ello, una vez pasada la barrera de los 40, tanto hombres como mujeres, es aconsejable evaluar de manera frecuente sus niveles de colesterol, azúcar en sangre, tensión arterial y realizarse una prueba de diabetes.

 

Otros artículos interesantes:

La edad es un factor que ralentiza el metabolismo pero no es determinante: 15 maneras de seguir en forma después de cumplir los 40

9 hábitos saludables que podrían ayudarte a ganar años de vida, según los expertos

13 pruebas médicas que podrían hacerte para saber si tienes un caso de COVID persistente

Te recomendamos